Publicidad

Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar y entender el valor del dinero

Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar y entender el valor del dinero
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Abrir una cuenta de ahorro, ofrecer una paga cuando se ha esforzado o hablar de dinero en casa pueden contribuir a que nuestros hijos aprendan cómo ahorrar desde pequeños.

Son algunos de los consejos de Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para ayudar a los niños a entender el valor del dinero.

La importancia de la formación financiera

La profesora de la UOC explica que “varios estudios demuestran que una mejora en la formación financiera de la población mejora el comportamiento en aspectos como el ahorro, la planificación de la jubilación, la adquisición de productos financieros de inversión o la selección de créditos, hipotecas o refinanciaciones”.

Añade que la manera de entender el dinero y de relacionarnos con él responde al que nos han trasladado nuestras personas de referencia a lo largo de la vida, sobre todo padres y profesores.

“La educación financiera debe comenzar en la familia, continuar en el colegio y seguir en la universidad, porque nos relacionamos con el dinero constantemente. Tal como se enseña a reciclar o una dieta sana y equilibrada, también se debería enseñar el valor del dinero, las diferentes monedas y qué son el ahorro y la inversión”.

Para lograr esa “educación financiera” son útiles estos 10 consejos expertos que pueden servirnos para actuar con nuestros hijos:

1) Regalarles una hucha

Explica Elisabet que “es bueno que los niños aprendan a ahorrar desde pequeños, y la hucha es un buen regalo para comenzar a hacerlo”. Pueden empezar a utilizarla a partir de los 6-7 años, apoyando el desarrollo de este hábito utilizando conceptos financieros.

2) Recompensar su esfuerzo

La profesora habla de la importancia de aprender que detrás de un valor monetario hay un esfuerzo, por lo que es bueno enseñarles a ahorrar remunerándoles con lo que puntualmente represente un esfuerzo para ellos.

“No se trata de dar dinero porque sí, han de aprender a valorarlo”.

3) Enseñarles a contar el capital de su hucha

Ahorro Pequenos

Así conocerán mejor su valor que tienen sepan el valor que tiene. El hecho de tener el dinero en metálico ayuda cuando son pequeños a entenderlo mejor y tomar consciencia del dinero.

4) Abrirles una cuenta de ahorro

Según datos de Pisa in Focus de 2017 sobre cuánto saben los adolescentes de 15 años sobre el dinero, los estudiantes españoles que disponen de una cuenta bancaria tienen un mejor rendimiento en alfabetización financiera (con una puntuación de más de 20 puntos) que los estudiantes de estatus socioeconómico similar que no tienen una cuenta bancaria.

Por eso, la profesora de la UOC aconseja que nuestros hijos dispongan de una cuenta de ahorro “cuando son algo mayores, para que entiendan que entiendan que detrás de este dinero hay un esfuerzo". Eso sí, añade que “también puede ser un regalo en ocasiones especiales”.

5) Explicarles el valor temporal del dinero

“Los niños a menudo son impacientes y prefieren una unidad hoy de lo que más les gusta que dos unidades mañana. Deben aprender a tener paciencia cuando hablamos de dinero”. Así lo asegura Ruiz-Dotras, que habla de hacer entender a nuestros hijos, tan acostumbrados a la inmediatez, que a más largo plazo puede haber más rendimiento.

6) Ayudarles a entender el valor de ahorrar

Dejarles que inviertan sus ahorros en comprar algo que desean mucho es importante, según la experta en economía, quien señala que “es contraproducente comprarles todo lo que quieren porque entonces no dan ningún valor al dinero ni hacen ningún esfuerzo para obtenerlo, y, a la larga, de más mayores, esto les puede llevar al hábito de gastarse todo el dinero”.

7) Hacerles partícipes del hábito de ahorro en casa y en el colegio

Hucha

La socialización primaria es importante para tener un buen ejemplo, y el entorno educativo y el hogar son buenos lugares. Ruiz-Dotras recomienda que los padres expliquen a los hijos cómo ahorran, del mismo modo que en el colegio puede haber una hucha donde puedan ahorrar y usen dinero de juguete.

8) Buscar maneras creativas para ‘ganar’ dinero

Desde el colegio, sobre todo al estudiar matemáticas, se pueden trabajar ejemplos en los que se sume o se gane dinero en lugar de perderlo, porque según Elisabet, así “se empieza a programar la mente de manera positiva con respecto al dinero”.

9) Hablarles de las consecuencias de una mala gestión

“Un mal uso del dinero hace que no se tenga cuando se necesita”, y los padres debemos hacer que nuestros hijos puedan comprenderlo. Cuando sean algo mayores, se les puede dar un móvil de prepago, por ejemplo, para que gestionen el uso del dinero a medida que consumen minutos.

Para la profesora de la UOC es importante, porque solo un 39 % de los españoles opta por pagar en metálico sus compras y los millennials hacen el 80 % de los pagos con tarjeta: “Contribuye a que se pierda la conciencia del dinero y de su valor porque dejemos de tocarlo, y por tanto es positivo buscar maneras alternativas para desarrollar esta conciencia”.

10) Deben ganarse la paga, no regalarla

La también investigadora del grupo de investigación 'Digital Business Research Group' de la UOC, opina no es constructivo dar una cantidad fija a los niños cada semana sin motivo, algo que hacemos en el 80 por ciento de las familias, según el Informe PISA de 2017.

Explica que al igual que los adultos conseguimos una remuneración a cambio de un trabajo, los jóvenes también deben entender la relación entre dinero por esfuerzo.

A su opinión, es importante enseñarles a administrar ese dinero a lo largo de la semana, a ahorrar por si se necesita más adelante, y, en caso de que se les hayan acabado los ahorros, se les puede ofrecer un “préstamo familiar” que tengan que ir devolviendo.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Cobrarle alquiler a tu hija de 5 años para enseñarle el valor del dinero, ¿buena o mala idea?, Cómo enseñar a los niños a ahorrar agua: nueve trucos para reducir el consumo en casa, 13 claves de ahorro que poner en práctica si vas a tener un segundo bebé

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir