Publicidad

David Calle: "Mi compromiso y mi obsesión es ayudar gratis a la mayor cantidad de gente posible", hablamos con el profesor youtuber creador de Unicoos

David Calle: "Mi compromiso y mi obsesión es ayudar gratis a la mayor cantidad de gente posible", hablamos con el profesor youtuber creador de Unicoos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy en día, los adolescentes buscan en Youtube la respuestas a todas sus inquietudes y dudas, y también lo hacen cuando necesitan ayuda para resolver ecuaciones o raíces cuadradas. Afortunadamente, allí pueden encontrar a David Calle, un ingeniero de telecomunicaciones y profesor que les explica matemáticas, física y química de una forma muy sencilla, amena y poniendo el foco en ayudar en la comprensión de estas materias.

Es profesor de academia presencial y online desde Secundaria a Universidad, creador de la plataforma educativa Unicoos, y ha sido nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017, además de ser considerado una de las cien personas más creativas a nivel mundial por la revista Forbes.

También ha publicado hace casi un año el libro '¿Cuánto pesan las nubes?', que aborda la ciencia a través de respuestas a preguntas cotidianas.

Lleva siete años grabando y colgando vídeos en su canal de Youtube, que ya cuenta con más de 1,2 millones de suscriptores y un contenido de más de 750 vídeos educativos. Sus vídeos son amenos, ágiles y precisos y ayudan a los chavales a comprender lo que no les ha quedado claro en clase o han olvidado.

"Pensé que grabar vídeos sería una solución"

¿Cuándo y por qué empezaste a grabar vídeos?

Empecé a hacer vídeos básicamente para seguir ayudando a mis alumnos cuando más lo necesitaban, que es cuando no iban a ir a la academia, pensando solamente en ellos. Yo no pensaba en nada más. No pensaba que iba a tener millones de visitas ni mucho menos.

Detectaba que necesitaban ayuda. Había muchas cosas que se les habían olvidado y pensé que grabar vídeos sería una solución. Pero me daba muchísima vergüenza, me daba pánico.

Decidí que el pánico y la vergüenza no tenían sentido y pensando en ayudar a esos chavales que no podían venir a mis clases, lo mismo que les explicaba a mis alumnos en la academia, cuando llegaba a casa lo grababa en vídeo en mi buhardilla para que lo pudieran seguir ellos también.

"Unicoos es el medio que hemos encontrado mi equipo y yo para poner nuestro granito de arena para mejorar el mundo".

 Un EduTuber con pasión y empatía

David-calle

¿Cuál es el secreto del éxito de tu canal?

Desde la humildad, creo que son dos cosas: pasión y empatía. Trato de empatizar mucho con ellos, los entiendo muy bien. Tengo 20 años de experiencia dando clase con alumnos de todo tipo. Eso me da un 'feedback' sobre cuáles son sus dudas, dónde fallan, cuáles son sus obstáculos, y eso de alguna manera evidentemente se plasma en los vídeos. Como les sirve y les ayuda, pues lo comparten.

Mis vídeos no los ven los alumnos porque se los obliguen sus padres o sus profes, los ven porque ellos quieren verlos y porque se los comparten los unos a los otros. Creo que eso es lo que le ha dado éxito al canal, que no los ven obligados.

"Para ellos Youtube es su patio de recreo y es donde están acostumbrados a encontrar cualquier tipo de información. Tienen el ocio y cualquier tipo de contenido a su disposición".

"Los vídeos están ahí para sumar"

¿Crees que falla algo en el aula para que vayan a Youtube a resolver dudas?

No creo que necesariamente sea así. Los vídeos pueden sumar muchísimo a la educación y a la labor de un profe. No tienen porqué ser que falle algo en el aula, aunque a veces ocurre. Simplemente es una herramienta más que está ahí para sumar.

Lo que sí creo es que deberían empezar a ocurrir otras cosas en el aula: hablar más con los alumnos, trabajar en equipo con ellos, conocerles, empatizar con ellos. Por fin poder ser más creativo: contarles lo bonito que tiene la ciencia, que no solo son ecuaciones, contarles por qué vuela un avión, qué es un GPS... Tantas y tantas cosas que les deberíamos contar que por desgracia no está en el programa didáctico y que seguro les inspiraría muchísimo más.

¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en clase?

Estoy completamente a favor del móvil en el aula. No puede ser que todos en nuestro trabajo diario estemos siempre conectados, y sin embargo ellos en su trabajo, lo tienen prohibido. Lo de convertirlos en máquinas de calcular a día de hoy no tiene sentido.

Esta nueva generación no entiende porqué tiene que memorizar cuando lo tiene todo en el movil, no entiende porqué tiene que calcular cuando su movil tiene calculadora. No podemos cerrar los ojos a ese cambio. Lo que tenemos que hacer es enseñarles a usar internet de forma responsable, a buscar información, a discriminarla, a contrastar información... Vamos a enseñarles eso porque es lo que va a conectarles con el mundo real y les va a servir el día de mañana.

Explicarles el porqué de las cosas

david-calle-unicoos

¿Los niños no entienden por qué tienen que saber hacer una raíz cuadrada, qué opinas?

Yo soy un enamorado de las matemáticas, hay que enseñarles por su puesto qué es una raíz cuadrada, cómo se hace una integral y cómo se hace una derivada, porque el proceso les va a estructurar la cabeza y les va a venir genial. Pero no puede ser que haya niños con 11 años con hojas con 50 raíces cuadradas como deberes para casa y no les contemos para qué sirve una raíz cuadrada.

Las derivadas, las integrales, que se utilizan para todo que son la base de la ciencia, de la física, de la química y un montón de ciencias más, no les explicamos para qué, y no tiene sentido. Cuando un ordenador o un móvil te lo hace en un segundo.

¿Hacia dónde va el futuro de la educación digital?

Espero que hacia una integración justa de tecnología y humanidad. La tecnología nunca puede sustituir a un ser humano, un vídeo nunca puede sustituir a un profesor. La figura del profesor es insustituible, pero que de algún modo se tienen que integrar ambas cosas.

Ojalá en el futuro la educación se convierta en algo más allá de una ecuación o de aprenderse una tabla periódica, y pase más por potenciar en ellos habilidades como la resiliencia, el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto, la asertividad, y que tengan curiosidad por aprender.

Un profesor ya no es la única fuente de conocimiento y su trabajo tendrá éxito cuando consiga inspirar en sus alumnos ganas de aprender y de ser mejores. Si hablamos con ellos, los conocemos y podemos detectar el talento que tiene cada alumno en especial, los podremos ayudar a ser más felices.

¿Suspendiste algún examen?

Sí, en segundo de bachiller (antes COU) la primera y segunda evolución de mates. Me apunte a la academia, un profesor me puso las pilas y terminé sacando un 10 en la selectividad en mates. En la carrera suspendí cinco veces física, casi me echan y me costó muchísimo aprender la materia.

Estaba muy desmotivado, no entendía muy bien para qué todo lo que me estaba enseñando, que luego descubrí que sí, que por supuesto sirve para algo.

"Hay que insistirles más en que trabajen duro, siempre desde el cariño y la comprensión, no desde la negatividad".

¿Cuáles son los próximos planes para Unicoos?

Seguir generando contenido y estamos con un nuevo proyecto que se llama beunicoos.com, una nueva página web en la que ya no solo va a haber videos de matemáticas o de física y química, sino de todas las asignaturas. Estarán allí los mejores vídeos que hemos encontrado de historia, de lengua, de economía, de inglés, de todas las asignaturas.

A parte de esos vídeos, queremos que los profesores tengan una herramienta de utilidad para saber qué vídeos han enviado a sus alumnos, si los han visto o no, poder poner preguntas relacionadas a esos vídeos, que suban su propio contenido, comunicarse con ellos, mandarles deberes, compartir material.

¿Cuánto pesan las nubes?: Y otras sencillas preguntas y sus respuestas científicas (OBRAS DIVERSAS)

¿Cuánto pesan las nubes?: Y otras sencillas preguntas y sus respuestas científicas (OBRAS DIVERSAS)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir