Informe PISA 2018: España obtiene la peor puntuación en ciencias desde el año 2000, y baja en matemáticas con respecto a 2015

Informe PISA 2018: España obtiene la peor puntuación en ciencias desde el año 2000, y baja en matemáticas con respecto a 2015
Sin comentarios

Ayer se hicieron públicos los resultados del Informe PISA 2018, llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes, mide el rendimiento académico de los alumnos de 15 años en materia de ciencias, matemáticas y comprensión lectora.

En las materias de 'ciencias' y 'matemáticas' nuestro país no ha obtenido buenos resultados si lo comparamos con los registrados en el último informe de 2015. Y en lo que respecta a los datos de 'comprensión lectora' estos no se han hecho públicos por el momento, pues la OCDE ha detectado un "comportamiento de respuesta inverosímil en determinados centros educativos de algunas zonas", que deberá investigar.

Hemos analizado los datos obtenidos en España y por comunidades, comparándolos con los otros países de nuestro entorno, y lo cierto es que en general, no salimos bien parados.

Batacazo en Ciencias y descenso en Matemáticas

PISA
Puntuación en ciencias en España, con respecto a la media de la OCDE

Desde que arrancaran estas pruebas en el año 2000, España ha registrado los peores resultados en ciencias en 2018, con 483 puntos de media frente a los 491 obtenidos en el año 2000, y los 493 del informe PISA 2015. Un batacazo de ocho y diez puntos respectivamente con los años comparados.

PISA
Puntuación en matemáticas en España, con respecto la media de la OCDE

En lo que respecta a matemáticas, si bien los cambios no han sido tan notables como en ciencias, también se ha experimentado un ligero descenso. De este modo, en el año 2000 los alumnos españoles obtuvieron 476 puntos, y a partir de entonces fueron subiendo y bajando ligeramente la puntuación hasta el informe de 2015, cuando obtuvieron 486 puntos. Pero esta máxima puntuación alcanzada ha vuelto a caer a 481 en 2018, asemejándose al valor obtenido en el Informe PISA 2006 (480 puntos).

En ambas disciplinas, la media de los países participantes ha sido de 489 puntos, por lo que España se sitúa por debajo. Por delante de nosotros se encuentran países como Luxemburgo, Eslovaquia, Italia, Rusia o nuestra vecina, Portugal.

China (concretamente las regiones de Pekín, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang), Japón y Corea son los países que registran los mejores resultados en las tres disciplinas (matemáticas, ciencias y comprensión lectora), con una media de más de 100 puntos con respecto a España.

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, por lo que según podemos leer en ABC, esta diferencia en la puntuación de ciencias y matemáticas, equivaldría a uno y dos cursos menos respectivamente. Es decir, si un alumno español de 15 años se marchara a estudiar a Shangai o Pekin, su nivel de matemáticas se equipararía con el de los alumnos de 12 o 13 años de allí.

El análisis por comunidades autónomas

Informe PISA
En rojo, los resultados obtenidos en Matemáticas. En verde, los resultados obtenidos en Ciencias.

Si analizamos los resultados por comunidades autónomas, veremos que hay diferencias tan sustanciales que según los criterios de la OCDE arriba mencionados, llegarían a separar algunas comunidades hasta en un curso académico.

País Vasco es la única comunidad autónoma en la que los alumnos no han descendido en ciencias, siendo el batacazo más notable en esta materia el de los alumnos madrileños, que han pasado de 516 puntos en 2015, a 487 en 2018.

Otros descensos acusados en ciencias se han dado en Navarra (20 puntos de caída), Castilla y León (18 puntos), Comunidad Valenciana (16 puntos), Cataluña y Aragón (con 15 de descenso cada una), y Castilla-La Mancha (13 puntos).

En matemáticas, las mayores caídas con respecto a 2015 las han sufrido las comunidades autónomas de Madrid (17 puntos menos), Comunidad Valenciana (12 puntos menos), Navarra (15 puntos menos), Cataluña (10 puntos menos) y Castilla-La Mancha (7 puntos menos).

En cuanto a las comunidades que han ganados puntos con respecto a 2015, se encuentran País Vasco en ciencias y matemáticas, y Canarias, Islas Baleares, Cantabria y Murcia en matemáticas.

Comunidades que han obtenido mejores resultados

  • En matemáticas: Galicia (510 puntos), Castilla y León (501 puntos), Asturias (496 puntos) y Cantabria (495 puntos). Así pues, en esta materia los alumnos de estas comunidades se equipararían a países como Dinamarca, Noruega, Letonia o Islandia, respectivamente.

  • En ciencias: Navarra (503 puntos), Castilla y León (502 puntos), Cantabria y País Vasco (499 puntos). Estas puntuaciones equivaldrían a las obtenidas en ciencias en países como Alemania y Australia, Estados Unidos y Suecia, respectivamente.

Comunidades que han obtenido peores resultados

  • En matemáticas: Comunidad Valenciana (478 puntos), Extremadura (473 puntos), Andalucía (471 puntos) y Canarias (470 puntos). Las puntuaciones obtenidas se asemejan a las de países como Estados Unidos, Bielorusia o Malta.

Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con 432 y 411 puntos respectivamente, se equipararían a países como Emiratos Árabes Unidos o Colombia.

  • En ciencias, las comunidades autónomas con la mínima puntuación vuelven a ser las mismas: Comunidad Valenciana (473 puntos), Extremadura (470 puntos), Andalucía (467 puntos) y Canarias (460 puntos). En esta materia, los resultados obtenidos se asemejan a los de países como Croacia, Ucrania, Italia o Israel, respectivamente.

Por su parte, Melilla y Ceuta, con 439 y 415 puntos respectivamente, obtienen resultados similares a los de países como Chipre y Montenegro.

¿A qué se deben estos resultados?

informe PISA

Estos resultados miden por primera vez a la generación de alumnos que han estudiado tras la polémica reforma de la LOMCE, que entró en vigor a finales de 2013. Sin embargo, y a pesar de los datos obtenidos, algunos expertos consideran que es pronto para evaluar si esta reforma ha influido en los resultados, especialmente teniendo en cuenta la diferencia de puntos tan grande que hay entre ciertas comunidades.

Otros estudiosos como Lucas Gortazar, miembro del departamento de Educación del Banco Mundial, cree que los malos resultados obtenidos en España se deben, principalmente, a los recortes educativos que se llevaron a cabo a principios de la década, y que afectó a los alumnos que entonces cursaban Primaria y que ahora han participado en estas pruebas.

Son muchos los expertos que llevan alertando desde hace tiempo la necesidad de un cambio en materia educativa. Y es que cada vez son más los alumnos desmotivados ante la falta de recursos a la hora de poner en práctica lo aprendido, la poca creatividad en las aulas y el aprendizaje impuesto.

Hay miles de profesores en nuestro país con gran vocación y pasión por enseñar, pero por desgracia no todos pueden actuar con libertad, pues en la mayoría de las ocasiones el sistema, la administración y la burocracia les "corta las alas". De este modo, los profesores deben hacer frente a una ratio de alumnos difícil de gestionar, a recortes en educación, y a dificultades para detectar y tratar de manera individual las particularidades de cada alumno, lo que contribuye al aumento del fracaso escolar.

¿Cómo se realiza el informe PISA?

El Informe PISA se realiza cada tres años desde el año 2000, y es un indicador de cómo los alumnos de todo el mundo ponen en práctica los conocimientos que adquieren en las materias de ciencias, matemáticas y comprensión lectora.

En total han sido 600.000 los alumnos examinados en representación de 79 países participantes. Cada país escoge a una muestra representativa de alumnos de entre 15 y 16 años, con independencia del programa académico que estudien o de si han repetido curso. En nuestro país, la muestra seleccionada ha sido de 36.000 alumnos, una de las más grandes.

Las pruebas que se realizan no se asemejan a un examen tal y como lo entendemos, pues el informe PISA no busca medir el grado de conocimiento de los alumnos sino cómo ponen en práctica lo que saben.

Vía | OCDE - PISA, Ministerio de Educación

Más información | Guía práctica para no perderse el Informe PISA - El País

En Bebés y Más | Las niñas también pueden ser científicas: cómo motivarlas para que amen la ciencia, Educación alternativa: qué opciones tienes si deseas una escuela diferente para tus hijos, Las siete conclusiones del último estudio de la OCDE para España, "El aprendizaje no debería ser impuesto". Entrevista a la maestra Nayra Álamo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio