Publicidad

Invertir en infancia es invertir en educación, ¿no lo ven los políticos o no les interesa?

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre ha habido desigualdades en nuestro entorno, pero con la crisis económica estas se acentúan y aunque en la teoría quede muy bien decir que la educación es universal y gratuita, esto no significa que haya equidad educativa. Las dificultades económicas en muchas familias hace que los niños carezcan de material, de una alimentación adecuada y que corran un mayor riesgo de abandono.

En la campaña y el informe de Save the Children "Iluminando el futuro" nos recuerdan que la igualdad en educación es garantizar un sistema justo, inclusivo y de calidad que asegure ese derecho de los niños. Y todo ello porque de ese modo se lucha contra la pobreza infantil.

Como la educación no es algo exclusivamente relacionado con el colegio sino que implica al entorno familiar y social, en el informe se analizan los factores escolares, familiares y sociales que influyen en el acceso a la educación de los niños y niñas en España. En base a todo ello muestra los datos concretos de cada comunidad autónoma a través de un índice de equidad educativa.

La situación de pobreza y exclusión que sufren cada vez más familias en España, está afectando de forma más severa a los niños en edad escolar. Casi el 34% de los niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social y la pobreza los está privando de oportunidades educativas.

Por ello Save the Children hace una petición para que el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas desarrollen y apliquen políticas efectivas que luchen contra la pobreza infantil. En definitiva, el informe quiere inspirar un cambio en la tendencia actual de las políticas de infancia, bastante desatendidas.

Y es que, aunque parece bastante claro que invertir en infancia es invertir en educación, los políticos parecen no querer verlo pues ni a la una ni a la otra se dedica la atención suficiente, por mucho que en época electoral suenen cantos de sirena acerca de determinadas acciones insuficientes a todas luces.

A veces pienso si no nos damos cuenta de que los niños son el futuro o si es que no queremos una buena educación por miedo a algo, ¿no quieren "los de arriba" que se forme una sociedad crítica? ¿No conviene reducir las desigualdades?

Para terminar, me gustaría hacerlo con la cita que abre el informe cuya lectura recomiendo, palabras de Malala Yousafzai, estudiante, activista y bloguera pakistaní, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014:

Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.

Sitio Oficial | Save the Children
En Bebés y más | Por culpa de la crisis y los recortes, el 33,8% de los niños españoles viven en riesgo de pobreza o exclusión social, Unicef propone un Pacto de Estado por la Infancia en España, ¿te sumas?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir