Compartir
Publicidad

Unicef propone un Pacto de Estado por la Infancia en España, ¿te sumas?

0 Comentarios
Publicidad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 27,5% de los niños está en riesgo de pobreza en España, uno de cada cuatro niños. Son los más afectados y por ellos, por su futuro, tenemos que reaccionar y colaborar en lo que se pueda para convertirlos en una prioridad.

Un país con la mirada centrada en los niños es un país que crece, y como afirma el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, el país invierte "muy poco" en los niños. Por eso propone un Pacto de Estado por la Infancia en España, ¿te sumas?

Los hogares con hijos son más pobres que los demás. Además, España presenta fracaso escolar muy altas y tasa de natalidad preocupantemente bajas, se calcula que en diez años puede haber un millón de niños menores de diez años menos que ahora.

El Estado sólo invierte un 1,4 del PIB en políticas de protección social de la infancia, según datos del informe La infancia en España 2014 presentado por Unicef, con un gasto por habitante de 270€ al año frente a 510€ de la media europea.

Por eso, en el Pacto se plantea:

  • La lucha contra la pobreza infantil y por la inclusión social de la infancia, incluyendo medidas como establecer una ayuda universal por hijo a cargo, revisar y mejorar todas las ayudas y apostar por unos servicios públicos inclusivos y accesibles.

  • La apuesta por una educación inclusiva y de calidad, que incluya medidas contra el abandono y el fracaso escolar, se comprometa con la estabilidad normativa y del modelo educativo, garantice el apoyo escolar, las becas de libros y las de comedor a quienes lo necesiten, la protección de los recursos económicos destinados a la educación y el enfoque inclusivo del sistema, incluyendo la promoción del acceso a la enseñanza para los niños de 0 a 3 años.

  • Elementos generales, que afectarían a cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de la infancia, el impulso a la participación infantil, visibilizar y proteger a la infancia en los presupuestos o mejorar la coordinación de las políticas y servicios dirigidos a los niños entre las distintas administraciones.

Es una frase hecha, pero muy cierta. El futuro está en manos de los niños y protegerlos en las de todos. El Pacto está abierto a todas las personas que deseen firmar en la web de Pacto por la Infancia. ¿Te sumas?

Más información | Unicef - Pacto Infancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio