¿Cómo piensa tu hijo adolescente? Estos son los cambios psicológicos más importantes durante la adolescencia

¿Cómo piensa tu hijo adolescente? Estos son los cambios psicológicos más importantes durante la adolescencia
Sin comentarios

La adolescencia es una etapa llena de cambios a todos los niveles, aunque hoy nos centraremos en los cambios psicológicos.

Y es que en esta etapa de la vida, se producen cambios psicológicos importantes, sobre todo, en cuanto al desarrollo cognitivo, y también cambios relacionados con el desarrollo de la personalidad.

Hablamos sobre la evolución del pensamiento, el autoconcepto, la identidad y la autoestima durante la adolescencia.

Cambios en la estructura del pensamiento

El primero de los cambios psicológicos en la adolescencia tiene que ver con su estructura del pensamiento.

Es lo que el psicólogo suizo Jean Piaget ya denominó como período de las operaciones formales. Piaget sugirió que la inteligencia en esta etapa, denominada inteligencia preoperatoria, ya adquirida a la edad de siete años, avanza hacia la inteligencia abstracta en la etapa de la adolescencia.

En este momento el adolescente está preparado para madurar hacia las operaciones formales, dejando atrás las operaciones concretas.

Un razonamiento más sofisticado

Para entender e ilustrar mejor este nuevo tipo de pensamiento, pongamos un ejemplo.

Una chica adolescente, en lugar de sugerir a su madre que debería pintarse los labios "porque todas las chicas lo hacen", puede ahora argumentar que debido a su madurez, que se hace evidente por sus nuevas capacidades y por su edad, debería ser libre para tomar decisiones sobre la pintura de labios, de la misma manera que se le permite tomar otras decisiones.

Pensamiento más abstracto

Este razonamiento más sofisticado, y que implica un razonamiento causal (causa-efecto) y combinacional (que incluye diferentes elementos), es lo que caracteriza la actitud abstracta del pensamiento del adolescente.

Personalidad y pensamiento egocéntrico del adolescente

Beautiful Woman Wearing Casual Denim Jacket Over Isolated Wall Hands Together And Fingers Crossed Smiling Relaxed And Cheerful Success And Optimistic

En el terreno de la personalidad, para Piaget, en los adolescentes se produce una nueva forma de egocentrismo, en el cual el adolescente llega a creer en la omnipotencia de su pensamiento, gracias a sus nuevas habilidades intelectuales.

Esto quiere decir que el adolescente cree, con una confianza excesiva, en el poder de sus ideas. Así, confía en que las cosas pueden cambiar y hacerse realidad con tan solo reflexionar sobre su posibilidad.

Todo esto tiene que ver con una personalidad egocéntrica propia de la adolescencia, que en realidad y según Piaget, existe a lo largo de todo el ciclo vital.

¿Cómo piensa un adolescente? Dos fenómenos psicológicos de la adolescencia

Hay dos fenómenos interesantes que también se dan en la adolescencia, a nivel psicológico, y que estudió el psicólogo David Elkind.

Hablamos de la "audiencia imaginaria" y de la "fábula personal". Pero, ¿en qué consiste cada uno de ellos?

Audiencia imaginaria: todos pendientes de uno mismo

La audiencia imaginaria implica cierta obsesión, en el adolescente, por la imagen que los demás poseen de él, y la suposición de que todo el mundo le observa constantemente (aunque esto aparezca de forma inconsciente).

El adolescente se vuelve muy consciente de sí mismo, y constantemente actúa para una "audiencia imaginaria" (de aquí el nombre del concepto).

El público es el que él o ella crea en su mente, un proceso psicológico que aún no puede darse en la niñez, por la inmadurez del pensamiento.

Por ejemplo, el adolescente, pongamos de 14 años, al peinarse delante de un espejo se preocupará más por si sus compañeros le admirarán que por su propia satisfacción.

Fábula personal: me siento único

La fábula personal en los adolescentes se refiere al sentimiento de que son indestructibles y únicos. Se sienten como seres únicos, lo que les conduce a la convicción de que sus opiniones y sentimientos son totalmente distintos a los del resto.

Sienten que nadie ha experimentado en el mundo las cosas como las están experimentando ahora. Así, el fenómeno de la fábula personal les lleva a pensar, por ejemplo, que nadie ha amado tan profundamente, ha sido tan mal herido o ha visto las motivaciones de los demás con tanta claridad como ellos mismos.

Y aunque la mayor parte de los padres están familiarizados con sus lamentaciones y sus emociones, porque también las han vivido, los adolescentes se sienten como si nadie en el mundo hubiera sentido lo mismo antes, lo que hace que se sientan incomprendidos muchas veces, aunque los padres traten de acompañarles y ayudarles lo mejor que pueden.

Cambios psicológicos en la identidad del adolescente

Time To Dress Up And Went To Meet Adventures Home Shot Of Beautiful Blond Caucasian Girl Looking In Mirror Wearing Nightwear And Touching Hair Strand Thinking About New Hairstyle

¿Cómo se va desarrollando la identidad en el adolescente? Según el psicólogo Marshall Rosenberg, el paso de la segunda infancia a la adolescencia está marcado por cinco tendencias evolutivas conforme avanza la edad:

Se conciben a sí mismos desde sus emociones y pensamientos

Primero de todo, disminuye la tendencia a concebirse a sí mismos a partir del exterior social (es decir, de las actividades, logros, características físicas...), y aumenta la tendencia en el adolescente a concebirse a partir del interior psicológico (pensamientos, sentimientos interpersonales, deseos y aspiraciones).

Es decir, su autoconcepto y su identidad poco a poco se basa más en lo que ellos piensan y sienten, y no tanto en lo que ellos "tienen" o "logran".

El impacto de las relaciones sociales en la identidad

Con el tiempo, disminuye también la tendencia a concebirse a sí mismos en términos de vínculos interpersonales (es decir, a través de la conexión que tienen con personas específicas), y aumenta la tendencia a concebirse en términos de sentimientos y relaciones interpersonales (los sentimientos de uno hacia los otros y de otros hacia uno).

En otras palabras: se conciben a sí mismos (el autoconcepto: cómo se ven) en función de sus relaciones (siendo estas recíprocas) y de lo que sienten a través de ellas.

Identidad más abstracta

Poco a poco, su identidad ya no se basa tanto en materiales específicos y concretos, y pasa a ser considerada en función de términos más abstractos y conceptuales.

Personas complejas

Disminuye también la tendencia a verse a sí mismos de forma global, simple y no diferenciada, para concebirse como personas complejas y diferenciadas, con sus propias características individuales.

Autoconcepto más lógico

Finalmente, su autoconcepto ya no se basa en elementos externos y arbitrarios, sino que se fundamenta en ideas más lógicas, autónomas y centradas en pruebas.

Cambios psicológicos en la adolescencia: evolución de la autoestima

Pexels Photo 3974065

Por otro lado, y en el terreno más afectivo, los adolescentes experimentan grandes oscilaciones en su autoestima (la actitud favorable o desfavorable hacia sí mismos). Estas oscilaciones van desde sentirse como seres excepcionales, a situarse muy por debajo de sus compañeros.

Además, la autoestima en esta etapa también está muy influenciada por el miedo a hacer el ridículo, muy común en los adolescentes.

Es por ello que la adolescencia es una etapa de "tanteos", de probar, investigar y descubrir, hasta encontrar el propio lugar y la propia identidad.

"La adolescencia es un momento de deconstrucción y construcción, un periodo en el que el pasado, presente y futuro están unidos y no siguen las leyes de la cronología."

Fotos | Pexels, Freepik

Bebés y más | Apatía y pasotismo en adolescentes: por qué a mi hijo le da todo igual, Siete etiquetas y prejuicios más frecuentes en la adolescencia que son falsos y debemos desterrar

Temas
Inicio