Compartir
Publicidad
Publicidad

Cientos de padres afirman que la fórmula infantil "Nestlé NAN HA 1 Gold" afecta a la salud de sus hijos

Cientos de padres afirman que la fórmula infantil "Nestlé NAN HA 1 Gold" afecta a la salud de sus hijos
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco podía esperar la gingantesca Nestlé que una de sus fórmulas infantiles que más prestigio debía darle (el “Gold” y el color de los envases muestran que es una apuesta por la calidad), la Nestlé NAN HA 1 Gold, está siendo criticada por cientos de padres en Australia por afectar a la salud de sus hijos.

Los síntomas que han sido descritos hasta la fecha son erupciones cutáneas, llanto constante, deshidratación, vómitos y cacas verdosas y aguadas que, al parecer, han aparecido en muchos niños desde que Nestlé decidió cambiar la composición por una “nueva y mejorada”.

Las primeras críticas

Una de las primeras personas que se quejó de esto fue la madre de un niño llamado Oliver, que contactó con Nestlé al observar que tras tomar la nueva fórmula su hijo padecía un “desagradable eccema“. Un representante del servicio de atención al cliente le comentó que es habitual que haya reacciones cuando un bebé empieza a tomar una fórmula nueva y para disculparse por las molestias le ofreció un bono de regalo de 50 dólares.

Otros padres han comentado que desde que sus hijos toman la nueva fórmula no pueden acabarse el biberón, cuando antes se lo tomaban sin problemas, que sus hijos se encuentran como enfermos, más irritables que nunca, o que sus cacas han cambiado y que incluso vomitan a menudo.

Nestlé responde

La gerente de Relaciones Externas de Nestlé, Margaret Stuart, ha explicado que realizaron las pruebas pertinentes cuando se cambió de cloruro de calcio por cloruro de potasio en la composición de la fórmula y ha afirmado lo siguiente:

Las pruebas no mostraron ningún indicio de que la fórmula pudiera causar las reacciones que los padres se describen.

Stuart agregó que, como se toman muy en serio las preocupaciones de los padres, han decidido hacer nuevas pruebas con la Nestlé NAN HA 1 Gold en un laboratorio independiente de Australia. Estos nuevos análisis no están todavía finalizados, pero los resultados preliminares del perfil microbiológico indican que no hay ningún problema de seguridad alimentaria.

A pesar de ello las críticas siguen aumentando y los padres siguen quejándose de noches horribles con sus hijos, de llantos constantes, de cambios en las cacas, de aumento de gases, etc.

¿Será cierto? ¿Será el efecto nocebo?

Los análisis y pruebas realizadas por Nestlé y por el laboratorio independiente muestran, por el momento, que no hay problema alguno con la nueva fórmula, sin embargo son muchos los padres que se están quejando de síntomas muy molestos y evidentes.

Lo importante lógicamente es demostrar la causalidad de todos ellos. No descarto que a algunos niños sí les siente mal la nueva composición de la fórmula (“cuando el río suena…”), pero dudo que todos los problemas de esos niños provengan realmente de la leche.

No es que quiera yo defender a Nestlé, ni mucho menos, aunque confío en que llevan a cabo unos controles de calidad muy rigurosos. El tema está en que muchos niños tienen días buenos y días malos y cuando (por ejemplo) nos preguntan a los sanitarios, solemos responder con hipótesis que van desde el calor, los dientes, algún virus o algún mal día hasta el vete tú a saber por qué.

De igual modo que cuando un bebé de 4-8 meses pasa mala noche o se come los puños como un loco se dice que “son los dientes”, muchos padres habrán encontrado en la leche que toman sus hijos la causa de sus malestares. Por ejemplificarlo: “Cariño, mira, aquí dicen que los niños que toman la Nestlé Gold lloran mucho, hacen cacas raras y vomitan… nuestro bebé ha tenido esos síntomas, ¿es esta la leche que le damos?”. “No, Manuel, nuestro hijo toma una que, ni es Nestlé, ni es Gold”. “Ah, pues entonces será otra cosa…”.

Estaremos atentos por si aparecen nuevas noticias al respecto. ¿Alguno de nuestros lectores dais esta leche artificial a vuestros bebés? ¿Habéis notado los síntomas descritos? Como digo, las quejas sólo han aparecido en Australia, pero yo pregunto, por si acaso.

Actualización: Las autoridades en términos de alimentación australianas (NSW: Food Autorithy) han contactado con Nestlé preocupadas por lo sucedido. Nestlé ha aportado los datos de sus resultados y los del laboratorio independiente (al parecer los análisis deben haberse completado ya) y con todos los datos revisados la NSW asevera en un comunicado que no hay riesgo para el consumo por parte de los bebés. Además, añade que cuando hay un cambio de fórmula puede ser normal que los niños sufran algunos síntomas y sugiere que, si es así, contacten con los profesionales sanitarios para valorar un cambio de fórmula.

Vía | News.com.au
Foto | Montaje con foto de Lars Plougmann y Nestlé
En Bebés y más | Nestlé retira un lote de las papillas Naturnes, Potitos de Nestlé con trozos de cristal dentro, Por qué BabyNes es poco recomendable para los bebés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos