Nueve planes divertidos, seguros y alternativos al viaje de fin de curso para que los niños disfruten con sus compañeros

Nueve planes divertidos, seguros y alternativos al viaje de fin de curso para que los niños disfruten con sus compañeros
Sin comentarios

Falta poco menos de un mes para que los niños terminen el curso 2020/21, un año escolar que ha estado marcado por los grupos burbuja, la distancia interpersonal, los confinamientos esporádicos con sus respectivas clases online y, en general, una gran sobriedad.

"Ha sido un curso muy aburrido", destacan la mayoría de los niños. Y es que son demasiadas las experiencias educativas y de ocio que los alumnos se han perdido este año, aunque ahora que se acerca el final quizá lo más destacable sea la ausencia de viajes de fin de curso para conmemorar el fin de la etapa educativa de Primaria y Secundaria.

Y es que la mayoría de colegios e institutos han optado por suspender, por segundo año consecutivo, este plan tan esperado por los alumnos. Por eso, desde Bebés y Más queremos proponeros NN opciones seguras y alternativas al viaje para que niños y adolescentes puedan disfrutar con sus compañeros al finalizar el curso.

Los viajes de fin de curso en el punto de mira

Para los niños, especialmente para los que finalizan la etapa de Primaria, el viaje de fin de curso es un momento muy esperado, ya que implica vivir unos días de diversión, aventuras y confidencias con sus amigos del cole, e incluso pernoctar por primera vez fuera de casa.

Además, para muchos niños y adolescentes supone también una despedida de los compañeros con los que han compartido etapa educativa, pues no siempre continúan todos estudiando en el mismo centro al cambiar de ciclo.

Aunque hay colegios y AMPAS que han decidido seguir adelante con los viajes de fin de curso propios de estas fechas, la mayoría han optado por cancelarlos para evitar riesgos derivados de la situación que estamos viviendo.

Pero aunque los niños no puedan vivir la experiencia de irse de viaje con sus amigos, es posible disfrutar de un plan alternativo y divertido en el que prime la seguridad. En este sentido, se recomienda que los planes se realicen mayoritariamente al aire libre y manteniendo el grupo burbuja con el que el niño se ha movido durante todo el curso.

Atendiendo a estos criterios, podemos sorprender a nuestros hijos con planes de ocio con sus amigos como los que a continuación os proponemos:

Excursión por un paraje natural y picnic

El contacto con la naturaleza es fuente de aprendizaje y diversión para niños y adolescentes, por eso es uno de los primeros planes que os proponemos.

Si tenéis la suerte de vivir cerca de alguno de los entornos naturales más espectaculares de España, no dudéis en planear una excursión de día con los niños para disfrutar de la belleza de escenarios naturales con dunas, playas, lagos o montañas como telón de fondo.

Pero si estos parajes os pillan lejos, siempre se puede planear una sencilla excursión a la montaña donde no falte una ruta de senderismo para caminar un rato a pie, momentos de descanso y juegos y, por supuesto, una rica comida de picnic.

Día de playa, rio o piscina

juegos

Con el verano a las puertas, no hay mejor plan que disfrutar de un día de diversión acuática.

Si vivís en una ciudad con mar quizá os apetezca sorprender a los niños con un día de playa entre amigos que incluya juegos, deportes en la arena y acuáticos y bocadillos. Y para quienes estáis en el interior, nada como pasar el día en un paraje con lagos, piscinas naturales cascadas, ríos o playas artificiales donde sea posible el baño.

Por supuesto, también nos queda el plan (¡siempre socorrido y acertado!) de acudir a una piscina municipal donde disfrutar de juegos en el agua o en el césped y culminar con un refrescante picnic de verano.

De turismo por la ciudad

madrid

Siempre es buen momento para disfrutar sin prisas de la ciudad en la que vivimos y descubrir los numerosos atractivos turísticos que seguro que tiene.

Así pues, te proponemos organizar una excursión con los niños para conocer los grandes museos de su ciudad, sus principales edificios arquitectónicos y la belleza de sus parques o espacios naturales. Podéis finalizar el día disfrutando de uno de los muchos espectáculos infantiles y juveniles que ofertan las grandes ciudades, siempre contando con todas las medidas de seguridad.

  • Consulta aquí los planes gratis para hacer con niños en Madrid y aquí para hacer en Barcelona (ten en cuenta que el artículo es de hace dos años, por lo que algunos planes han podido variar)

Deportes de aventuras

Los niños preadolescentes y adolescentes sienten predilección por los deportes de aventuras que entrañen emoción y adrenalina, tales como tirolina, escalada, piragüismo, rafting, barranquismo acuático, paseos a caballo, vuelos en globo, circuito de karts...

A la hora de elegir un deporte de aventura es importante tener en cuenta la edad de los niños, las condiciones de la actividad, la trayectoria y experiencia de la empresa que lo organiza, y, por supuesto, las medidas implementadas de seguridad y prevención frente al COVID.

¡Seguro que pasan un día inolvidable con su amigos viviendo este tipo de experiencias!

Aventura en los árboles

aventura en los árboles

Mención especial merecen los llamados "parques de aventura en los árboles", una actividad que se ha puesto de moda en los últimos años y que combina emoción, diversión y naturaleza. Es posible encontrar este tipo de parques en las afueras de las grandes ciudades y disfrutar de sus diferentes circuitos en función del grado de dificultad al que nos queramos enfrentar.

Por lo general, los circuitos en los árboles tienen una duración de entre dos y tres horas en las que los niños trepan a los árboles, se cuelgan de lianas, se lanzan en tirolinas o atraviesan impresionantes puentes colgantes; todo ello con las correspondientes medidas de seguridad.

Barbacoa y música

Verano también es sinónimo de barbacoa; y es que, ¿quién puede resistirse a tan suculento plan? Seguro que en tu ciudad o alrededores hay merenderos con zonas habilitadas donde poder hacer y degustar una barbacoa.

Por lo general, este tipo de espacios cuentan con barbacoas de piedra, mesas y bancos para picnic y extensas áreas donde pasar el día disfrutando de los amigos, el sol, la comida y la música.

Parque de atracciones o temático

Los parques temáticos, acuáticos y de atracciones son uno de los planes preferidos por niños y adolescentes, por lo que seguro que la idea de pasar allí el día con sus amigos les emociona mucho. Todas las Comunidades Autónomas cuentan con parques de estas características, adaptados todos ellos a la situación que estamos viviendo y con las debidas medidas preventivas higiénico-sanitarias.

Jornada de convivencia deportiva

deporte

El deporte es fuente de salud y debería formar parte del día a día de nuestros niños y adolescentes. Por eso, os proponemos sorprenderles con una jornada deportiva que incluya la práctica de diferentes deportes, desde los clásicos fútbol o baloncesto, hasta patinaje sobre hielo, voleibol en arena, bicicleta de montaña, ping pong...

Los niños deberán dividirse por equipos rotatorios para así disfrutar con todos los compañeros de esta peculiar jornada olímpica y de convivencia, en la que además de divertirse aprenderán los importantes valores que transmite el deporte.

Escape Room

escape room

Los juegos de escape están de moda y son una de las opciones de ocio preferidas de niños y adolescentes. El trabajo en equipo y la toma de decisiones a contrarreloj son los grandes protagonistas de este tipo de actividades, que tantos beneficios aporta.

Seguro que en tu ciudad hay una amplia oferta de juegos de escape (algunos incluso se han adaptado para poder hacerse al aire libre). ¡Buscad el que tenga una temática que más se adecue a los gustos de los niños y probad la experiencia!

Fotos | iStock, Pexels (Nicolas Postiglioni)

En Bebés y Más | Uso de mascarillas en niños cuando practican Educación Física y deporte: en qué casos se recomienda y cómo hacer un uso seguro

Temas
Inicio