Compartir
Publicidad

25 planes gratis para hacer con niños en Barcelona

25 planes gratis para hacer con niños en Barcelona
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si piensas visitar la Ciudad Condal en familia o vives aquí y no sabes qué hacer en las vacaciones de Navidad sin sumergirte en la vorágine del consumismo propio de estas fiestas, seguro que te resultan útiles nuestros planes gratuitos para hacer con niños en Barcelona.

Incluímos actividades navideñas, pero la mayoría de las opciones son válidas durante todo el año, aunque la agenda de actividades puede variar. Así que antes de lanzarte a la aventura de la diversión, te sugerimos que consultes horarios y disponibilidad. ¿Te animas?

Arte y cultura

Los días de vacaciones tienen que combinar actividades para todas las edades, así como cultura, ocio e historia y arte. Y, aunque parezca que aún son pequeños para entenderlo y que van a aburrirse, nos equivocamos. Prueba y verás.

1. Museo Nacional de Arte de Catalunya

Museo Nacional Arte Cataluna Foto: Museo Nacional de Arte de Cataluña

La mejor forma de tener una visión global del arte de Cataluña a lo largo de la historia, desde el románico (considerada una de las colecciones más completas del mundo) hasta el modernismo o la vanguardia, con obras de Velázquez, Zurbarán, El Greco, Picasso, Gaudí, Dalí...

Gratis los sábados desde las 15 h, el primer domingo de mes, el Día de los Museos y los Días de Cataluña y de la Mercè.

Además, en Navidad el MNAC ofrece un taller gratuito para niños y niñas a partir de tres años y sus familias, conducido por artistas. En el de este año, se trabajará el tema del grabado y la estampación de una manera divertida. Consulta horarios y actividades.

2. Museo de Ciencias Naturales: Museo Blau

Museu Blau Foto: Museo de Ciencias Naturales

Cuenta con 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Además de conservar un patrimonio enorme de ejemplares, se ocupa de la difusión y el aprendizaje, tratando de acercar la ciencia a todos los públicos.

Su exposición de referencia es 'Planeta Vida', un viaje por la historia de la vida y su evolución en nuestro planeta y un retrato de su presente.

El espacio 'El Nido de Ciencia' es un espacio dedicado a los niños de 0 a 6 años para promover el conocimiento de la ciencia a través del juego y la experimentación. Realiza actividades gratuitas todos los sábados (de 11 a 14h) y domingos (de 11 a 14h y de 16 a 19h).

Entrada gratuita para menores de 16 años. Para todos, el primer domingo de cada mes durante todo el día, y todos los domingos después de las 15 h.

También cuenta con una mediateca y zonas de talleres, y durante todo el año realiza una gran cantidad de actividades para toda la familia.

En Navidades, por ejemplo el Museo de Ciencias ofrece:

  • Naturaleza de cerca, del 22 de diciembre al 5 de enero, de miércoles a domingo, dos turnos, a las 11 h / 13.30 h.

  • Concierto navideño, el 27 de diciembre, de 17 a 18 h.

  • Nido de ciencia, del 22 de diciembre al 6 de enero, de miércoles a domingo, seis turnos, de 11 a 13.30 h (cada media hora).

Consultar el calendario de actividades.

3. Museo de Historia de Catalunya

Museo Historia Cataluna Foto: Museo de Historia de Cataluña

De la plaza del Rei a la catedral hay unos 4.000 m2 de excavaciones romanas subterráneas: calles, villas y almacenes de aceite y vino, que fueron descubiertos por casualidad a finales de los años 20, cuando se levantó parte del Barrio Gòtico para construir la Via Laietana.

Se puede acceder a este laberinto subterráneo por la Casa Padellàs, un palacio de mercaderes del año 1498, que se trasladó piedra por piedra hasta la plaza del Rei.

La entrada es gratuita los domingos a partir de las 15 h y el primer domingo de cada mes todo el día, además del día de Santa Eulàlia, el día 24 de septiembre y el 18 de mayo. Consulta horarios y actividades.

4. Museo Marítimo de Barcelona

Museo Maritimo Barcelona Foto: Museo Maritimo de Barcelona

Está situado en el edificio de las Reales Atarazanas, en la fachada marítima de la ciudad y al pie de la montaña de Montjuïc. Se trata de un museo dedicado a las culturas del Mediterráneo.

Descubriréis, entre otras curiosidades, si el cielo se mueve o por qué la luna cambia de forma. Veréis mascarones de proa, todo tipo de instrumentos de navegación, una colección increíble de cartografía náutica, así como un fondo pictórico y escultórico relacionado con el mundo marítimo.

La visita es gratuita los domingos desde las 15h, el Día de los Museos y el Día de la Mercè.

Además, ofrece diferentes actividades a lo largo del año. Por ejemplo, los niños podrán visitar al cartero real los días 2, 3 y 4 de enero de 11 a 19 horas. Y también ver llegar a los Reyes Magos en el Pailebote Santa Eulàlia.

5. Museo Agbar de les Aigües

Museu De Les Aigues Foto: Museo de las Aguas

La exposición permanente se ubica en el interior de un gran edificio modernista y descubre un patrimonio industrial de primer orden.

Dedicado al agua, propone un recorrido por la historia del abastecimiento a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, así como una aproximación a aspectos relacionados con la higiene y la salud, las propiedades físicas y químicas del agua e, incluso su sabor y olor, a través de objetos y documentos que dialogan con módulos interactivos y audiovisuales.

Los niños se lo pasan en grande investigando, interactuando con el agua en las actividades educativas pensadas para ellos. Consulta aquí los talleres.

La visita es gratis cada primer domingo de mes de 10h a 14h.

6. Museo Picasso

Museo Picasso Foto: Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya

Ocupa cinco grandes palacios de la calle de Montcada. Los edificios originales datan de los s.XIII-XIV y son una buena muestra del gótico civil catalán. Tienen una estructura común, alrededor de un patio, con acceso a la planta noble por una escalinata exterior descubierta.

Dentro de ellas descubriréis el primer y único museo que se creó por voluntad expresa de Picasso. Se centra en los orígenes de Picasso y alberga la colección más grande y completa de sus primeros trabajos, con un fondo de más de 3.800 obras.

La visita es gratuita los domingos desde las 15 h, el primer domingo de cada mes, el Día de los Museos y en las celebraciones de Santa Eulalia y de la Mercè. Consulta horarios y expisiciones.

7. Jardín Botánico de Barcelona

Jardín Botanico Barcelona Foto: Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Ofrece un paseo diferente en cada estación del año, ya que regala un espectáculo único de la vegetación de las cinco regiones del mundo con clima mediterráneo.

Convertido en elemento de difusión de la cultura botánica y naturalista es una buena opción para disfrutar en familia.

La entrada es gratuita para los menores de 16 años y, para todos el primer domingo de cada mes durante todo el día, y todos los domingos después de las 15 h.

Además, son múltiples las actividades que ofrece durante todo el año, desde los itinerarios de invierno o primavera hasta las actividades para niños de 7 a 14 años.

8. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Cccb Foto: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

El CCCB centra su actividad en la investigación creativa mediante exposiciones temáticas y otros formatos presenciales y digitales y proyectos que tratan de forma integrada la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital.

También proyectos de cine experimental. Por ejemplo, para Navidad, presentan gratis una divertida y bonita selección de siete cortos de diferentes autores, países y técnicas de animación, llena de sorpresas, ingenio y creatividad.

El punto en común es que los protagonistas de todas las historias son pequeños héroes que de una forma u otra, intentan hacer frente con todo su ingenio a diferentes retos vitales.

Consulta horarios y programa de actividades.

9. CosmoCaixa

Cosmocaixa Foto: CosmoCaixa

Se trata de un museo impresionante situado junto a la Avenida Tibidabo. Aquí tanto los niños como los padres descubriréis el espacio y curiosidades científicas sobre la vida en el planeta.

Hay exposiciones temporales y otras que son permanentes y, todas ellas, te garantizarán vivir una experiencia única en familia.

Además, disponen de una zona ambientada como si fuera el Amazonas con animales sorprendentes que cautivarán a los niños.

La entrada a este museo de la ciencia es totalmente gratuita para los niños hasta 16 años. Consulta horarios y actividades.

10. Castillo de Montjuïc

Castillo Montjuic

Esta antigua fortaleza y museo militar está abierta a todos los públicos. Además, organiza talleres para niños a partir de cinco años los sábados, domingos y días festivos y visitas guiadas todos los días.

El Castillo de Montjuïc fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en 1988 y es considerado uno de los mejores ejemplos de fortificación con baluartes de Europa y del mundo, gracias a sus dimensiones y a la calidad de su fabricación.

Entrada gratuita todos los domingos a partir de las 15 h y los pimeros domingos de mes todo el día. Consulta actividades y horarios.

Paseo por la naturaleza

Los burgueses barceloneses construían sus mansiones rodeadas de hermosos jardines. Muchos han pasado a ser de propiedad pública, por lo que puedes disfrutar de ellos con la familia y disfrutar de una mañana o una tarde tranquila lejos del bullicio de la ciudad.

11. Jardines de la Tamarita

Jardines Tamarita Foto: Oficina de Turismo de Barcelona

En pleno centro de la ciudad, tras un muro de piedra y hierro forjado, se halla un hermoso paraje en el que poder descansar y disfrutar de un agradable paseo con los niños.

El parque de Tamarita se encuentra ajardinad y repleto de fuentes, manantiales y pequeños estanques. Algunos de los elementos decorativos son figuras de terracota, copas de piedra y mármol o tiestos ornamentales.

Puedes llegar allí en bici o caminando con la familia y relajarte mientras los niños jugan en columpios y toboganes. O jugar al fútbol en una gran explanado y al ping pong en las mesas.

12. Turó Park

Turo Park Foto: Oficina de Turismo de Barcelona

Pasear por este paraiso natural llamado Turó Park es un regalo para tu vista, por su gran belleza paisajística, su buena biodiversidad e interesantes elementos de arte y arquitectura.

Es uno de los parques más emblemáticos de la ciudad de Barcelona. Estos jardines, dedicados al poeta Eduard Marquina, tienen su origen en un antiguo parque de atracciones que estaba aquí entre 1912 a 1929.

Puedes alternar un rato de juegos en el área de recreo infantil, con numerosos columpios, y un recorrido po el parque: poético o botánico. El primero te permite seguir sigue las esculturas que están en el interior del jardín, como la de Pau Casals, o la Biga de la Font de l’Aurora, un espectacular carro tirado por caballos.

En el recorrido botánico encontrarás magnolias, chopos, encinas, tilos, plátanos, árboles del amor, tipuanas, palmeras datileras, adelfas, rosas, nenúfares, y muchos más.

13. Montaña de Montjüic y su fuente mágica

Fontmagica Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Ir de excursión es gratis y encima a los peques les encanta, y sin slir de Barcelona. La ciudad cuenta con la montaña de Montjuïc, una zona repleta de zonas verdes, parques y espacios con juegos que son perfectos para ir en familia.

Puedes pasear por los Jardines del Teatre Grec, los Jardines de Joan Brossa y los Jardines de Jacint Verdaguer, donde los niños podrán correr y jugar.

Pero también detenerte en el Mirador del Migdia. Desde aquí podrás maravillarte con impecables vistas del litoral y del puerto y de la ciudad de Barcelona.

Situada a los pies de la montaña de Montjuïc, encontrarás la Fuente Mágica de Montjuïc, que se ha convertido en una de las imágenes típicas de la ciudad.

Durante estas navidades podréis disfrutar del espectáculo de música y color los jueves, viernes y sábados hasta el 5 de enero de 2018 de 20 a 21 horas.

El día 31, desde las 21.30 h se proyectan piromusicales de años anteriores y a las 23.30h comienza el espectáculo de fin de año, esperando las campanadas.

14. Laberint d’Horta

Laberint D Foto: Oficina de Turismo de Cataluña

Uno de los parques más originales y divertidos de la ciudad. En la Sierra de Collserola, está construido como si fuera un laberinto por el que perderte y jugar con los niños por los dieferentes pasadizos.

Con un diseño de inspiración neoclásica y romántica, el Laberint d'Horta es un lugar perfecto para relajarse del ajetreo de la gran ciudad.

Solo un detalle. permanecerá cerrado por mantenimiento hasta el 5 de enero de 2019.

Parques infantiles

Necesitan probar, investigar e interactuar con niños de su edad. Y, entre las visitas culturales, hay que dejarles espacio para que jueguen. Por suerte, en Barcelona hay áreas recreativas infantiles muy chulas.

15. Parque Diagonal Mar

Parque Diagonal Mar Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Es el segundo parque más grande de Barcelona. Es un espacio inmenso y soleado, diáfano, absolutamente accesible, donde el agua de un gran lago comparte protagonismo con colinas cubiertas de césped y una vegetación exuberante.

El parque de Diagonal Mar se extiende con un diseño que favorece que se mezcle con la ciudad a través de un espacio grande y diáfano, que al final se conecta con el mar.

Han querido distribuir el parque en siete zonas muy diferenciadas pero todas unidas por la temática del agua: zonas verdes, un lago, fuentes de agua, pasarela sobre el lago…

Pero donde más disfrutarán los niños será tirándose por los toboganes gigantes.

16. Parque de de la Espaya Industrial

Parque Espanya Industrial Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Un dragón de hierro que es un tobogán gigante, un gran estanque custodiado por Neptuno donde se refleja Venus y prados soleados: así es el parque de la Espanya Industrial, con el fuego, el agua y la tierra como protagonistas.

El 'Drac' es ideal para que los niños jueguen y se diviertan. Podrán subir por la cola del dragón y tirarse por su boca con forma de tobogán.

17. Parque de Joan Miró

Parque Joan Miro Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Integrado en la trama urbana diseñada por Ildefons Cerdà, el parque de Joan Miró ocupa el solar del antiguo matadero de la ciudad, equivalente a cuatro manzanas de L'Eixample.

Destacan las importantes plantaciones de pinos, encinas y palmeras, así como la escultura Dona i Ocell, obra del gran pintor, escultor y ceramista Joan Miró.

Es ideal para ir con niños, porque aquí se encuentra una zona infantil habilitada con juegos increíbles: entre ellos una tirolina.

Típicos de la Navidad

Inmersos como estamos en la época navideña, no podían faltar actividades propias de estas fechas, pensadas para toda la familia, y presentes por toda la ciudad: mercadillos, belenes, festivales... Te contamos las más sobresalientes.

18. Feria de Reyes de la Gran Vía

Feria Reyes Foto: Generalitat de Catalunya

Como cada año la Feria de Reyes de la Gran Vía pone fácil a sus Majestades la preparación de los regalos para las fiestas. A lo largo de las más de 270 paradas de este mercado navideño encontrarás mil y una ideas para obsequiar: hay puestos dedicados a juguetes, piezas de bisutería y platería, hasta cerámica, jabones, bufandas, sombreros, prendas de vestir, luces o elementos de decoración.

La Feria de Reyes, que se puede visitar hasta el próximo 6 de enero de 2016, está instalada en las aceras laterales del vial entre las calles de Muntaner y Rocafort.

Además, este año la feria también incluye dinamización infantil. En la esquina de la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle de Calàbria, hasta el 24 de diciembre habrá tronco de Navidad, de 16.00 a 19.30 horas. Del 27 de diciembre al 5 de enero, en la misma franja horaria, habrá un taller de farolillos de Reyes.

Del 27 de diciembre al 4 de enero, en la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle de Viladomat, estará el cartero real, que recogerá las cartas para los Reyes Magos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

19. Feria de Santa Llúcia

Feria Santa Lucia Foto: Fira de Santa Llucía

Es el mercado de decoraciones navideñas más antiguo de Barcelona. En ella podéis encontrar belenes y adornos navideños de todo tipo, además de actividades especiales para niños.

Este año celebra su 232º aniversario y lo hace con 285 puestos que ofrecerán los productos navideños tradicionales más populares de Cataluña.

Además, se organizan diferentes actividades paralelas a la celebración de la feria como el Tronco Gigante, que estará hasta el 10 de diciembre, y los días 15 y 16 de diciembre. También la 25º edición de la Diada de las Tradiciones y las Costumbres Navideñas en Cataluña, el 15 de diciembre.

Estará hasta el 23 de diciembre, todos los días, en la plaza de la Catedral de Barcelona.

20. Feria de Navidad de la Sagrada Familia

Mercado Sagrada Familia Ayuntamiento de Barcelona

Es otro de los mercadillos importantes de la ciudad. Son más de 100 las tiendas que encontraréis frente al monumentos más emblemático de Barcelona.

Más de un centenar de puestos a lo largo de la plaza, que se distribuyen en cuatro sectores: árboles y plantas de Navidad, pesebres y figuras tradicionales, alimentación y regalos.

Es un lugar perfecto para disfrutar del ambiente navideño hasta el 23 de diciembre. Cada dia hay grupos de animación que reparten globos y caramelos a los niños, y se realizan degustaciones de galletas y vinos.

Además, es un lugar ideal para elegir regalos originales y artesanales, de diferentes países y artistas.

21. Pesebre de la Plaza Sant Jaume

Pesebre Plaza Sant Jaume Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Están todos los protagonistas del belén tradicional: la Virgen María, el niño Jesús, San José, el buey y la mula, los Reyes Magos, un pastor y una pastora, los ancianos, el ángel anunciador y hasta el caganer.

Pero en este nacimiento tan original, se han personificado en los elementos de una mesa tradicional de Navidad, con un pequeño nido en cada plato, con luz en su interior.

Una propuesta artística, este pesebre, que podrás ver hasta el 6 de enero.

22. Pesebre Clásico en el Museo Frederic Marès

Pesebre Tradicional Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Del 23 de noviembre al 2 de febrero, podrás ver el pesebre tradicional realizado por los miembros de la Asociación de Pesebristas de Barcelona (fundada en 1863).

Siguiendo el estilo tradicional, este año los pesebristas han elaborado un belén realizado con materiales naturales como corcho, musgo y otros elementos vegetales y figuras de madera realizadas a mano en Italia.

Del 30 de noviembre al 5 de enero, cada viernes a las 18h y los sábados a las 12h, varias corales infantiles ofrecerán conciertos navideños.

Además, para llegar hasta allí hay que pasar por el patio del museo Frederic Marès, ambientado como un bosque catalán.

23. Cabalgata de Reyes

Cabalgata Reyes Foto: Europa Press

Sus majestades los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus pajes y carteros reales, llegarán vía marítima a la ciudad a las 16 h del día 5 de enero.

Se detendrán en el Moll de la Fusta y a continuación serán recibidos por la alcaldesa de la Ciudad Condal.

Después, iniciarán un largo recorrido por las calles de la ciudad, hasta llegar a la Avenida María Cristina, a las 21 h.

En la cabalgata de este año no faltará el senyor Hivern, el títere de 4 metros, con su Gran Llibre de les Coses Petites y otros títeres.

Ellos encabezarán la cabalgata, seguidos de Reyes de Oriente. Consulta el recorrido y sus horarios.

24. La Ciudad de las Sonrisas

Ciudad De Las Sonrisas Foto: Ayuntamiento de Barcelona

La Plaza de Catalunya volverá a ser el centro de la Navidad de la ciudad de Barcelona del 21 de diciembre al 4 de enero. Este año se transformará en la Ciudad de las Sonrisas gracias a una gran cantidad de actividades lúdicas y escénicas.

El Senyor Hivern, el protagonista de la Navidad, cobrará vida en ciertas horas del día y atravesará la plaza hasta el escenario central, donde protagonizará un espectáculo a cargo de la compañía Efímer: 'La ciutat dels galets'.

Aparte del espectáculo principal también se organizarán otras actividades, como: 'la Llibreria', una propuesta para disfrutar de la lectura, la música y las canciones populares; 'el Teatre', que llevará espectáculos de títeres con temática navideña; 'la Botiga' de Joguines, un espacio para la experimentación con el sonido para los más pequeños o 'la Botiga d'Esports', que ofrecerá espacios para practicar desde baloncesto hasta fútbol sala.

Además, los días 2, 3 y 4 de enero se habilitará un espacio para los pajes y carteros reales, con la presencia de los pajes Estel y Omar.

La Plaza de Catalunya también será el escenario de la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria. A lo largo de dos semanas, la feria mostrará cómo se puede comprar y consumir de manera sostenible y solidaria durante todo el año y en todos los distritos de la ciudad.

En la feria, los visitantes encontrarán cerca de sesenta proyectos, entidades y empresas de economía social y solidaria que ofrecen un amplio abanico de oferta de artesanía, alimentación, ropa, cultura y conocimiento, libros, salud...

25. La Fábrica de los Reyes Magos

Fábrica de los Reyes Magos Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Las máquinas ya están en marcha con los trabajadores preparados para estos últimos días tan especiales antes de la noche mágica de Reyes.

Te podrás adentrar con tus hijos en un recorrido por la fábrica lleno de sorpresas y veréis de primera mano cómo se organizan los millares de cartas y regalos que los Reyes Magos repartirán por la ciudad durante la madrugada del 5 de enero.

Además, podrán entregar su carta en la Oficina Central de Correos para ver cómo los trabajadores organizan toda la información para transformar los deseos de los niños en regalos.

Del 27 al 4 de enero, entrada gratis a partir de las 17 h. Consulta horarios y actividades.

Fotos | Pixabay

En Bebés y Más | Más de 25 planes gratis para hacer con niños en Madrid

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio