Publicidad

Uso de mascarillas en niños cuando practican Educación Física y deporte: en qué casos se recomienda y cómo hacer un uso seguro

Uso de mascarillas en niños cuando practican Educación Física y deporte: en qué casos se recomienda y cómo hacer un uso seguro
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El deporte tiene múltiples beneficios para la salud de los niños, y especialmente ahora es más importante que nunca asegurar que nuestros hijos están activos. Y es que la pandemia podría hacernos caer fácilmente en el sedentarismo, bien sea por causas de confinamiento o porque nuestro estado anímico se vea afectado por todo lo que está sucediendo.

La Asociación Española de Pediatría aconseja que los niños practiquen deporte diariamente atendiendo a su edad, y siguiendo siempre las recomendaciones para una práctica segura también en tiempos de COVID.

A este respecto, el uso de mascarillas podría ser necesario con el fin de evitar la propagación del virus. Te contamos qué dicen las principales autoridades sanitarias al respecto y cómo hacer deporte con mascarilla de forma segura.

Deporte y mascarilla: ¿sí o no?

Sobre el uso de mascarillas mientras se hace deporte existe bastante controversia. Hay quien considera que practicar una actividad deportiva no debe eximir de llevar mascarillas, especialmente cuando el deporte se hace en espacios cerrados o cuando existe riesgo de cruzarse con otras personas sin poder mantener la distancia de seguridad. Del otro lado están quienes sostienen que es imposible mantener una adecuada respiración mientras se hace deporte si la boca está cubierta por una mascarilla.

Hemos consultado, tanto la ley española sobre el uso obligatorio de mascarillas en niños, como las recomendaciones de las principales sociedades médicas y científicas respecto a su uso mientras se hace deporte y esto es lo que hemos encontrado:

La ley estatal exime de llevar mascarilla cuando se hace deporte

El artículo 6 del Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece el uso obligatorio de mascarillas para los mayores de seis años en todos los espacios de uso público y al aire libre cuando no resulte posible garantizar la distancia interpersonal de al menos un metro y medio.

Pero en lo referente a la práctica del deporte establece la excepción de no llevar la mascarilla cuando se practica de manera individual y al aire libre, o cuando por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible. En cualquier caso, en el ejercicio de sus competencias, las Comunidades Autónomas pueden imponer condiciones más restrictivas, por lo que habría que consultar cada norma autonómica a este respecto.

La AEP aconseja el uso de mascarillas en las clases de Educación Física y en deportes moderados

DEPORTE

En el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en el mes de mayo (y actualizado en agosto) que recoge las medidas de prevención para la apertura gradual de los colegios, ya se hacía referencia a la importancia de utilizar mascarillas cuando los niños hacen deporte para evitar la propagación del virus:

"La actividad física puede aumentar la excreción de virus, por lo que mientras se hace deporte en el colegio, o durante el recreo, los niños deberán también usar la mascarilla".

"A pesar de que la transmisión del virus disminuye en el exterior, el uso de mascarillas es particularmente importante debido a las dificultades para mantener el distanciamiento recomendado de 2 metros mientras se practica el deporte o se juega en el patio".

Recientemente, y considerando la situación epidemiológica actual, la AEP ha vuelto a recomendar en este documento que los niños lleven mascarilla quirúrgica cuando practiquen educación física en los colegios y deporte o ejercicio de intensidad leve y moderada.

Sin embargo, si la actividad física es intensa desaconsejan su uso ya que podría dificultar la respiración. Tampoco deben llevarla cuando hagan deportes acuáticos o cuando el uso de la mascarilla pueda suponer un riesgo de lesión al enredarse o cubrir accidentalmente los ojos.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría (AAP) mantiene la misma postura que la AEP, y en su documento sobre la práctica deportiva en tiempos de COVID también recomienda el uso de mascarillas mientras se hace deporte (salvo las excepciones contempladas) además de mantener la distancia interpersonal.

La OMS y UNICEF aconsejan no usarlas cuando se hace deporte, siempre que sea posible

Sin embargo, si atendemos a los consejos de la OMS y UNICEF sobre el uso de mascarillas por parte de los niños mientras hacen deporte, vemos que no lo recomiendan, pues podría afectar a su respiración:

"A la hora de hacer ejercicio, elige un lugar donde no sea necesario llevar mascarilla, como tu hogar o un espacio donde puedas mantener la distancia física con los demás (por ejemplo, al aire libre). Los niños y los adultos no deberían llevar mascarilla al practicar deporte o actividades físicas para no poner en peligro su respiración. El sudor también puede humedecer la mascarilla y, como resultado, dificultar la respiración y favorecer la aparición de gérmenes" - leemos en el artículo "La COVID-19 y las mascarillas: consejos para las familias" de UNICEF

"No es recomendable que los niños se pongan la mascarilla mientras practican deportes o actividades físicas, como correr, saltar o jugar en el patio de recreo, para que no les afecte a la respiración. Cuando se organice este tipo de actividades para los niños, es importante aplicar el resto de medidas de salud pública fundamentales: mantener una distancia mínima de un metro de los demás, limitar el número de niños que juegan juntos, facilitar el acceso a instalaciones para la higiene de las manos y fomentar su uso" - leemos en el artículo "Preguntas y respuestas sobre los niños y las mascarillas en el contexto de la COVID-19" de la OMS.

En cualquier caso, ambas entidades emplazan a consultar a las autoridades locales de cada zona sobre el uso obligatorio de la mascarilla en niños en determinados contextos. Además, es importante tener en cuenta que la situación epidemiológica en cada país es diferente.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte aconseja llevarla

deporte

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos emitieron recientemente un comunicado alertando de los principales riesgos de contagio de coronavirus que tiene la práctica deportiva, debido a dos factores:

  • Por un lado, el elevado incremento de la ventilación pulmonar debido al esfuerzo, que hace que el aire inhalado y exhalado en cada respiración sea muy grande. Esto aumenta el riesgo de propagación y contagio del virus entre los deportistas, en caso de que haya algún portador.

  • Por otro lado, los deportes de lucha y de equipo obligan a mantener un estrecho contacto entre los deportistas, lo que también favorecería la propagación del virus. Es por eso que desde la SEMED aconsejan evitar su práctica hasta que se normalice la situación epidemiológica.

La SEMED también hace referencia a un estudio reciente sobre el rendimiento de los deportistas al utilizar mascarillas quirúrgicas y FFP2. En este sentido, si bien las FFP2 disminuyen notablemente los parámetros cardiorrespiratorios, metabólicos, de rendimiento y de confort que se estudiaron, no ocurrre lo mismo con las quirúrgicas, que tan solo disminuyen algunos de los parámetros relacionados con el confort.

Así pues, la SEMED recomienda el uso de mascarilla quirúrgica cuando se hace deporte, especialmente en espacios cerrados o en deportes de contacto, como medida indispensable para el control de la propagación del virus.

Consejos sobre el uso de mascarilla durante la práctica deportiva

deporte

En un webinar realizado por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), ofrecieron consejos sobre cómo utilizar mascarilla mientras se practica deporte:

  • La mascarilla debe estar homologada, no tener válvula y ajustar correctamente a la cara ofreciendo una adecuada respirabilidad

  • Cuando se haga uso de mascarillas desechables deben tirarse a la basura al finalizar el ejercicio físico, y en caso de tratarse de mascarillas reutilizables tendrán que lavarse siguiendo las indicaciones del fabricante

  • La mascarilla no debe utilizarse cuando se practican ejercicios de intensidad vigorosa. En estos casos, es preferible adoptar otras medidas como hacer deporte al aire libre, aumentar la distancia interpersonal o ventilar correctamente los espacios

  • Es recomendable que un educador físico o entrenador adapte el uso de la mascarilla de forma progresiva durante el ejercicio, teniendo en cuenta las necesidades individuales, la respuesta fisiológica y el esfuerzo físico

  • Cesar la actividad ante cualquier signo de malestar, fatiga, mareos, dolor de cabeza o debilidad muscular

En Bebés y Más | Actividades extraescolares en tiempos de COVID: qué debes tener en cuenta antes de matricular a tu hijo, Las 11 recomendaciones de los pediatras para facilitar el regreso presencial a las aulas y evitar contagios

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios