Cada vez más colegios deciden no celebrar el Día del Padre y de la Madre, por considerarlo obsoleto y discriminatorio

Cada vez más colegios deciden no celebrar el Día del Padre y de la Madre, por considerarlo obsoleto y discriminatorio
4 comentarios

El próximo 19 de marzo celebraremos el Día del Padre, y ya son muchos los niños que están preparando en sus escuelas un detalle para regalar a sus papás. Desde tazas personalizadas, hasta dibujos con sus huellas estampadas o figuritas de plastilina. ¡Cualquier regalo vale para sorprender a papá!

Pero esta emotiva tradición, junto con la festividad del Día de la Madre, está comenzando a desaparecer en muchos colegios, que consideran que el modelo de familia actual en España está cambiando y los niños deben adaptarse a esta nueva realidad.

En su lugar proponen celebrar el "Día de la familia"

A lo largo de los últimos años el modelo de familia ha dejado de tener un concepto exclusivo y tradicional de "padre + madre + hijos", para incorporar nuevos modelos cada vez más visibles en la sociedad. Desde familias monoparentales, hasta niños criados por otros familiares o hijos de parejas homosexuales.

Es por ello que muchos colegios, bien a través de su dirección o bien mediante las asociaciones de padres y madres de alumnos, han tomado la decisión de eliminar de sus aulas las festividades del Día del Padre y del Día de la Madre, por considerarlas tradiciones obsoletas que pueden llegar a discriminar a muchos alumnos cuyo modelo de familia no se ajuste a los cánones tradicionales.

Niños de padres y madres homosexuales

modelos de familia

El Observatorio contra la LGTBfobia se pronunció hace unos años a este respecto mediante la publicación de un artículo en el que pedía a los centros educativos eliminar estas festividades, como "forma de ser más inclusivos y no marginar a niños y familias".

"No se reflexiona sobre todos aquellos niños que por uno u otro motivo, o no tienen un padre, o no tienen una madre. Esto provoca daño psicológico en los niños excluidos de un día especial que celebran todos sus compañeros, produciendo autodiscriminación, falta de autoestima e incluso provocando acoso escolar, mofa y burla por parte de otros niños"- afirmaba entonces Paco Ramírez, director de StopLGBTfobia..

"La celebración de unos días pensados exclusivamente en las familias tradicionales de padre y madre, provoca discriminaciones y exclusiones hacia muchos niños y niñas y sus familias"

Niños sin un padre o una madre

Por otro lado, y según la misma encuesta, la cifra de familias monoparentales en nuestro país crece año tras año. En este tipo de familias los niños se crían sólo con uno de los dos progenitores, bien sea por el fallecimiento de uno de los dos miembros o por cualquier otra circunstancia.

Niños inmigrantes

El Observatorio contra la LGTBfobia también destaca la situación de las familias inmigrantes, que proceden de países en donde la celebración del Día del Padre o del Día de la Madre no se corresponde en fechas con la nuestra, y que puede ocasionarles confusión.

"Algo en lo que no se piensa es que la celebración del Día del Padre y del Día de la Madre, cambia de país a país, y no coincide obviamente con nuestras fechas, por lo que para muchos niños es muy contradictorio y confuso la celebración oficial de estos días en los centros educativos y la celebración en sus propios hogares y familias" - advertían en una publicación en su web.

Por todo ello, son muchas las asociaciones, padres y colegios que proponen desterrar estas tradiciones y sustituirlas por el Día Internacional de las Familias, festividad que se celebra de manera universal para todos los países el 15 de mayo.

De este modo, el niño podrá trabajar sobre los valores de la familia sin sentirse discriminado o diferente al resto de compañeros, y decidir a quien regalar sin necesidad de imposición de género ni parentesco.

Una propuesta que no gusta a todos

Familia Tradicional

Sin embargo, no todos los padres están de acuerdo con esta propuesta, y muchos consideran que la eliminación de la festividad en los colegios y la solución planteada no se corresponde con el modelo de familia que tiene la mayoría de los niños.

Además, muchos pensamos que no celebrar el Día del Padre o el Día de la Madre no va a enseñar a nuestros hijos a respetar a otros compañeros con un modelo de familia diferente al suyo, pues el respeto y la educación se la debemos inculcar nosotros mediante el ejemplo y el diálogo.

Es labor de los padres educar a nuestros hijos libres de prejuicios y mostrarles con total naturalidad todas las opciones posibles que existen en la sociedad. Y al igual que hay niños con un papá y una mamá, también deben saber que los hay con dos papás o dos mamás, o que se crían sólo con uno de ellos, o incluso niños que viven con otros familiares diferentes a sus padres.

En mi opinión, y aunque es evidente que el modelo de familia en España es variado, no me parece discriminatorio el hecho de seguir celebrando ambas festividades (Día del Padre y Día de la Madre) siempre y cuando también se contemplen los otros modelos de familia.

En este sentido, una buena medida para satisfacer a todos podría ser la de personalizar el regalo que va a hacer el niño. Los profesores bien conocen a sus alumnos y las situaciones personales de cada uno de ellos: ¿por qué no preguntarles a ellos o a los familiares a quién dirigir ese dibujo o manualidad?

Por ejemplo, si el niño ya no tiene papá quizá le apetezca preparar un detalle conmemorativo para recordarle, o quizá en su lugar prefiera regalar a su abuelito o a su hermano mayor. Y si tiene dos padres, la solución es tan sencilla como duplicar el regalo. En definitiva, más que anular una festividad creo se debería cambiar el mensaje "estandarizado" de las manualidades, y dar libertad al niño para que pueda plasmar en su regalo la frase que mejor defina para él ese día especial.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto: ¿Estáis a favor o en contra de festejar en los colegios el Día del Padre y el Día de la Madre?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio