Las familias monoparentales quieren equipararse a las numerosas en beneficios fiscales

Las familias monoparentales quieren equipararse a las numerosas en beneficios fiscales
Sin comentarios

El Gobierno propone considerar numerosa a las familias monoparentales con dos hijos. Según la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, estas familias “tienen mayores dificultades en su día a día para llegar a fin de mes”, por lo que equiparándolas a las numerosas podrían contar con programas de apoyo.

La Federación Española de Familias Numerosas se muestra partidaria de conceder ayudas sociales a las familias monoparentales con dos hijos, pero no a través del título de familia numerosa.

Más de la mitad de las familias monoparentales está en riesgo de pobreza

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España existen casi dos millones de familias monoparentales, de las cuales más del 80 por ciento están encabezadas por mujeres.

En su informe “Más solas que nunca”, Save the Children afirma que más de la mitad de estas familias se encuentran en un grave riesgo de pobreza o exclusión social, ya no sólo por su situación económica, sino también por factores como el empleo, la vivienda, la salud o la red de apoyo. 

El Gobierno ha anunciado en varias ocasiones la equiparación de la familia monoparental con dos hijos a la familia numerosa, pero en esta legislatura se ha comprometido a hacerlo realidad.

Hace unos días, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró en el Senado que "las familias monoparentales con dos hijos suponen un 10% y muchas tienen dificultades para llegar a fin de mes, lo cual justifica que haya que reforzar los programas de apoyo equiparándolas entre otras a las numerosas".

La Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, va más allá y exige una legislación específica para este tipo de familias, así como derechos similares a los que cuentan las familias numerosas.

Consideran que sufren “discriminación fiscal” y piden acceder a descuentos en el transporte, reducción de impuestos y puntuaciones preferentes para optar a becas o centros escolares

También demandan que el permiso de maternidad se amplíe a 20 semanas, que corresponderían a la suma de las 16 semanas de la madre y las cuatro semanas con las que cuenta el padre.

Ayudas sí. Equipararse a las numerosas, no

familia-numerosa

Desde la Federación Española de Familias Numerosas se muestran a favor de conceder ayudas a las familias monoparentales con dos hijos para evitar riesgos de pobreza y exclusión. Pero no equiparándolas a las familias numerosas.

Consideran que las necesidades de las familias monoparentales con dos hijos y las numerosas son muy diferentes:

“Las familias con tres miembros (monoparentales con dos hijos) no necesitan grandes viviendas, ni se ven afectadas por la penalización por exceso de consumo en la luz o el agua, ni usan grandes vehículos”

Además, alegan que la situación de las familias monoparentales a menudo es transitoria y difícilmente demostrable, ya que muchas parejas conviven sin figurar en ningún registro.

A este respecto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Carmen Flores, se comprometen a trabajar con la Administración y los partidos políticos para evitar las posibles situaciones de estafa que se pudieran dar en estos casos.

Actualmente, en España se considera familia numerosa las integradas por uno o dos progenitores con tres o mas hijos a su cargo, comunes o no. Pero existen algunos supuestos en los que ciertas familias se equiparan a las numerosas según la Ley 40/2003:

  • Familias integradas por un padre o una madre viudos con dos hijos

  • Familias integradas por uno o dos progenitores con dos hijos, comunes o no, siendo al menos uno de ellos discapacitado o incapacitado para trabajar

  • Familias integradas por uno o dos progeniores con dos hijos, comunes o no, en la que al menos uno de los padres tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

  • Familias con tres o más hijos cuyos progenitores estén separados o viudos

  • Familias integradas por dos o más hermanos huérfanos de ambos progenitores que estén sometidos a tutela, acogimiento o guarda y convivan con el tutor

Para el TSJ ser viuda y con dos hijos no es lo mismo que soltera y con dos hijos

Hace unas semanas, el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJ) falló en contra de una mujer soltera y con dos hijos que solicitaba que su situación familiar fuera considerada familia numerosa, como ocurre en los casos de las mujeres viudas con dos menores al cargo.

La mujer había planteado un recurso contra la decisión de la Comunidad de Madrid de denegarle el título de familia numerosa, alegando que existía una "perfecta identidad" entre su caso y el de una madre viuda, y considerando que la ley era "discriminatoria" para ella y sus hijos, que se ven privados de bonificaciones, descuentos y preferencias en el acceso a becas.

El juez desestimó este recurso y dijo que "la madre no había usado una buena comparación en la forma y en el modo” y que no era equiparable la situación de una familia monoparental por el fallecimiento de uno de los dos cónyuges, que por elección desde el principio.

Esta situación podría cambiar proximamente si el Gobierno acaba considerando como familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos
Temas
Comentarios cerrados
Inicio