Nuevas deducciones para familias numerosas y con discapacitados: cómo solicitarlas

Nuevas deducciones para familias numerosas y con discapacitados: cómo solicitarlas
1 comentario

A partir de ayer, 7 de enero, las familias numerosas podemos solicitar un anticipo de la deducción de IRPF conforme a la última reforma fiscal para el 2015. También las familias con personas discapacitadas a cargo tributarán menos, al margen de si el trabajador presta servicios por cuenta ajena o dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.

A quienes puedan beneficarse de estas nuevas medidas, os informamos sobre las nuevas deducciones para familias numerosas y con discapacitados y cómo solicitarlas.

Importes de la deducción

  • Por cada descendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, la deducción será de hasta 1.200 euros.

  • Por cada ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes, la deducción será de hasta 1.200 euros.

  • Por ser un ascendiente, o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa, la deducción será de hasta 1.200 euros, y de 2.400 euros para familias numerosas de categoría especial.

¿Cómo solicitar las deducciones?

Las deducciones podrán aplicarse en la próxima declaración de la Renta correspondiente al año 2015 (la que se presenta en 2016), o podrán percibirse por anticipado.

Para percibirla por anticipado, la solicitud podrá presentarse de forma individual, por cada contribuyente con derecho a las deducciones o de forma colectiva, por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo ascendiente, descendiente o familia numerosa.

Debéis hacerlo a través del formulario Modelo 143.

¿Cómo presentar el formulario de solicitud?

Podéis hacerlo por teléfono (aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013) o por internet a través de la Sede electrónica de la AEAT (con DNIe, certificado digital o Cl@ve PIN por cada solicitante).

Los formularios impresos podrán presentarse en las oficinas de la AEAT a partir del 3 de febrero de 2015. Si te conviertes en familia numerosa en enero, puedes presentar el formulario hasta el 28 de febrero de 2015.

Foto | Thinkstock
Más información | Agencia Tributaria
En El Blog Salmón | Reforma fiscal 2015: comparativa de bases imponibles y cuotas en el IRPF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio