Compartir
Publicidad
Mamá-mamá y papá-papá: qué opciones tienen las parejas homosexuales que quieren tener hijos (con precios)
Ser Padres

Mamá-mamá y papá-papá: qué opciones tienen las parejas homosexuales que quieren tener hijos (con precios)

Publicidad
Publicidad

Formar una familia es el sueño de muchas parejas homosexuales y la medicina ha hecho grandes avances para hacer realidad el deseo de tener hijos a parejas del mismo sexo.

Son muchas las parejas de mamá-mamá y papá-papá que se preguntan cuáles son las opciones que tienen para formar una familia. Abordaremos las opciones médicas que tienen, además de la opción de la adopción, que cada pareja valorará.

Mamá y mamá

Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

Se seleccionan previamente los espermatozoides de un donante y se introducen en el interior del útero de una de las madres en el momento próximo a la ovulación.

Se realiza un procedimiento de estimulación ovárica suave que permite controlar el momento de la ovulación para programar la inseminación y aumentar las posibilidades de éxito del embarazo. Su coste, entre 900 y 1.300 euros.

Fecundación un vitro con semen de donante

Una de las dos mamás se somete a una estimulación ovárica para obtener varios óvulos mediante una punción ovárica. Una vez fecundados los óvulos en el laboratorio fecundación in vitro con espermatozoides de un donante se introducen en el útero de la madre para conseguir un embarazo. El procedimiento cuesta entre 3.800 y 5.100 euros.

Método ROPA (Recepción de óvulos de la pareja)

Este método permite que ambas madres participen en el proceso del embarazo. Una de ellas proporciona los óvulos y la otra recibe los óvulos fecundados y lleva a cabo el embarazo y el parto.

Una de las mujeres se somete a un proceso de estimulación ovárica (mediante inyecciones hormonales subcutáneas durante 12-15 días) y a una punción folicular para la extracción de los óvulos. Se procede con ellos a una fecundación in vitro con espermatozoides de donante y entre 5 y 6 días después el embrión resultante se transfiere al útero de la mujer gestante. A esta se la prepara para recibir los embriones y es quien llevará el embarazo y dará a luz al bebé.

Desde el punto de vista legal, para poder realizar el método ROPA las mujeres deberán estar casadas, puesto que de otro modo podría entenderse como una donación de óvulos no anónima, algo que no está permitido. El precio del tratamiento es de entre 4.000 y 5.200 euros.

Adopción

La adopción es otra alternativa que muchas parejas de mujeres homosexuales barajan, pero lógicamente su hijo no compartirá la carga genética de ninguna de ellas. Aquí una de las cuestiones claves es el tiempo que puede llevar hacer realidad una adopción desde que se inicia el procedimiento hasta que por fin puedes tener a tu hijo contigo.

En cuanto a precios, la adopción nacional en España no tiene coste alguno, mientras que la internacional, dependiendo del país elegido, oscila entre 4.000 y 30.000 euros, sin contar vuelos ni alojamiento.

Papá y papá

pareja-homosexual

Gestación subrogada

En el caso de dos hombres, se necesita el óvulo de una donante para ser fecundado por los espermatozoides de uno de ellos. Una vez fecundado deberá ser transferido a una mujer que lleve a cabo el embarazo y de luz al bebé.

La gestación subrogada es la única manera de que dos hombres puedan tener un hijo que comparta al menos la mitad de su carga genética con alguno de sus papás.

Es una práctica que no está permitida en España, por lo que muchas parejas viajan a países donde está regulada como Estados Unidos (no en todos los estados), Canadá, Grecia, Rusia y Ucrania. En cuanto a costes, la variación es muy amplia, dependiendo del país elegido puede oscilar entre los 26.000 y los 200.000 euros incluyendo las técnicas médicas, el asesoramiento legal, la gestión de la agencia, etc.

Adopción

Como dijimos antes, las familias homoparentales también tienen la opción de adoptar un hijo tanto por la vía nacional como internacional. Tener hijos no es cuestión de sexos, hoy en día las posibilidades se amplían para las parejas homosexuales que quieren vivir la experiencia de la paternidad.

En Bebés y más | El negocio de la infertilidad: ¿cuánto cuesta tener un hijo si no puedes?, Dos personas transgénero se convierten en los primeros hombres en dar a luz en el Reino Unido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos