Propuesta de ley para que la maternidad subrogada en nuestro país sea legal, libre y altruista

Propuesta de ley para que la maternidad subrogada en nuestro país sea legal, libre y altruista
30 comentarios

El tema de la maternidad subrogada ha llegado al Congreso de los Diputados. Esta misma mañana, el líder de Ciudadanos Albert Rivera, ha registrado una propuesta de ley que tiene como objetivo regular la gestación subrogada en nuestro país.

La formación política propone la creación de un Registro Nacional de Gestación por Subrogación en el que se inscribirían las mujeres que libremente deseen ofrecer su vientre, así como las parejas subrogantes.

Altruista y para mayores de 25 años

En nuestro país, la gestación subrogada está prohibida. Por eso, las parejas que desean ser padres de esta forma deben viajar a países donde esta práctica sí está legalizada, encontrándose a su regreso a España muchas dificultades para inscribir a sus hijos en el Resgitro Civil.

Es por ello que Ciudadanos ha decidido presentar un proyecto de ley para que la maternidad subrogada en nuestro país sea legal, libre y altruista, y en donde la madre gestante cumpla los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 25 años

  • Haber sido madre de al menos un hijo sano antes de someterse a este proceso

  • Tener buen estado de salud y no contar con antecedentes penales ni de consumo de drogas o alcohol

  • Ser española o residente legal en España

  • Tener una situación socieconómica estable

  • No haber sido gestante por subrogación más de una vez con anterioridad

De igual modo, el progenitor o progenitores implicados en este proceso de maternidad subrogada, también deberán cumplir con unos parámetros:

  • Ser mayores de 25 años y menores de 45

  • Tener la nacionalidad o residir legalmente en España

  • Acreditar la capacidad y aptitudes necesarias para enfrentarse a este proceso

  • No tener una relación de parentesco con la madre gestante (es decir, una mujer no podrá gestar el bebé de su hermana o su hija, por poner sólo dos ejemplos)

  • Haber agotado o ser incompatibles con las técnicas de reproducción asistida

La mujer que se ofrezca a gestar el bebé de otra pareja debe hacerlo de forma totalmente libre y desinteresada, aunque los progenitores subrogantes deberán hacerse cargo de los gastos económicos derivados del embarazo, desplazamientos o laborales, así como proporcionar a la gestante las condiciones idóneas tanto antes como durante el embarazo y posteriormente el post-parto.

El proyecto de ley propone además una serie de multas económicas que irían desde los 1.000 euros para las infracciones leves, hasta 10.000 euros para las graves y de hasta un millón de euros para las muy graves, entre las que se incluirían los pagos a la madre gestante (excepto los derivados de su embarazo y parto).

¿Saldrá adelante este proyecto de ley?

De momento, esta propuesta no es más que un proyecto de ley que deberá ser votado por el resto de partidos políticos. El PSOE ya se ha posicionado claramente en contra de esta medida; Unidos Podemos afirma que dentro de su partido hay diversas opiniones al respecto y el PP, aunque inicialmente contrario, manifiesta que estudiará con detenimiento el proyecto presentado.

Por su parte, el Comité de Bioética de España (dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) se posicionó el pasado mes de mayo totalmente contrario a la práctica de la maternidad subrogada no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

De nuevo el debate, tanto político como ciudadano, vuelve a estar sobre la mesa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio