Si tienes un bebé de hasta 24 meses, puede participar en estudios sobre el funcionamiento del cerebro en la Universidad Pompeu Fabra

Si tienes un bebé de hasta 24 meses, puede participar en estudios sobre el funcionamiento del cerebro en la Universidad Pompeu Fabra
Sin comentarios

El funcionamiento del cerebro de los bebés ha sido motivo de estudios durante muchos años, y cada día son más los descubrimientos que se hacen sobre éste y que nos ayudan a comprender mejor cómo aprenden muchas cosas.

Naturalmente, para poder llegar a estos descubrimientos es necesario estudiar a bebés reales y si vives en España tu familia podría colaborar con este tipo de investigaciones.

Desde el Laboratorio de Investigación en Infancia, de la Universidad Pompeu Fabra, nos han contactado para invitar a los padres de bebés de hasta 24 meses a participar en estudios no invasivos sobre el funcionamiento del cerebro. Te contamos los detalles.

Este laboratorio, formado por un grupo de investigadores internacionales con más de 10 años de recorrido en el campo neurocientífico, se encarga de estudiar el desarrollo cognitivo durante los primeros meses de vida.

Nuria Sebastián, catedrática de Psicología y directora del grupo de investigación SAP (Speech Acquisition and Processing) del Laboratorio de Investigación en Infancia, nos explica que el objetivo final de es conocer mejor cómo funciona el cerebro de los bebés:

"Investigamos sobre el desarrollo cognitivo, emocional, motor y social de los bebés. Queremos conocer los mecanismos cerebrales que rigen sus comportamientos, decisiones, emociones, razonamientos, etc. Estudiamos el desarrollo del lenguaje en los primeros meses de vida y cómo influyen las lenguas que los bebés escuchan en su entorno. Del mismo modo, investigamos la adquisición de normas sociales y la influencia de la observación directa de patrones comportamentales", nos cuenta vía correo electrónico.

Todo esto, lo logran gracias a la participación voluntaria de las familias que colaboran en estos estudios con sus hijos, y actualmente hay dos formas de participar:

La primera, en estudios presenciales en Barcelona, en la universidad. Este tipo de estudios son sencillos y divertidos para los bebés, y regularmente duran entre 20 y 30 minutos y basta con acudir un solo día.

Nos cuentan también que estos estudios no son invasivos y el bebé está en todo momento con su madre, padre o tutor. Dependiendo del tipo de estudio, se presentan al bebé unas imágenes o fragmentos de habla mientras se observa su reacción natural.

La segunda forma, es en estudios online, desde cualquier parte de España. En estos estudios las familias no necesitan salir de casa, pues basta con tener un ordenador o portátil para que respondan un cuestionario que suele tener una duración de 10 a 15 minutos.

En ambos casos, pueden participar familias con bebés de hasta 24 meses y se les obsequia un regalo en agradecimiento por su tiempo y apoyo, como una camiseta, babero o pinturas.

Imagen Rrss Castellano

Quienes estén interesados en colaborar en el estudio, deberán rellenar un formulario en el que proporcionarán algunos detalles acerca de su bebé, como el peso al nacer, si hubo complicaciones durante el parto, qué tipo de lactancia ha tenido y qué lenguas escucha en su entorno, entre otras cosas.

Generalmente las familias que responden su formulario de registro (que puedes encontrar aquí) son invitadas a participar en alguno de sus estudios, aunque rellenarlo no garantiza que llamen a todos, pues el perfil del bebé debe encajar en las investigaciones que estén realizando en esos momentos.

Puede suceder, por ejemplo, que por edad o perfil linguistico el bebé no encaje en ningún estudio, o que tarden en llamar a la familia porque deben esperar a que el bebé tenga cierta edad en específico.

De igual forma nos comentan que en caso de anotarse y ser llamados, pueden optar por no participar en caso de que la familia cambie de opinión tras haber enviado el formulario.

En cuanto a la cantidad de estudios, esto también es voluntario y dejan que las familias sean quienes decidan si participan en uno o varios. Algunas han participado en más de uno y quienes tienen más de un hijo han colaborado en distintos estudios con cada uno de ellos.

Para cualquier duda, pueden contactar al Laboratorio de Investigación en Infancia de la Universidad Pompeu Fabra a través del correo electrónico bebes.cbc@upf.edu

Foto | iStock
En Bebés y más | ¿Cómo ayudar al desarrollo del cerebro de nuestro bebé?, El cerebro del bebé crece más rápidamente en las horas y días posteriores al parto

Temas
Inicio