Compartir
Publicidad
Publicidad

Testículo no descendido o criptorquídea

Testículo no descendido o criptorquídea
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El testículo no descendido o criptorquídea afecta aproximadamente al 3-4% de los varones, el problema es que una vez que los testículos se han desarrollado en la cavidad abdominal mientras se encuentran en el vientre materno, no terminan de descender hasta el escroto.

Es más común que sufran criptorquídea los niños prematuros, el descenso a la bolsa testicular sucede durante el séptimo mes del embarazo, así que es uno de los posibles efectos de no finalizar su desarrollo en el útero. En este caso, generalmente será alrededor de los 9 meses de edad del bebé cuando el problema se solucione por sí solo.

El criptorquídismo puede afectar a uno o a los dos testículos, otros motivos además del nacimiento prematuro, es achacado a trastornos hormonales, espina bífida, testículos retráctiles (por la fuerza del reflejo muscular que retrae los testículos en ocasiones) o ausencia testicular. El problema se diagnostica con un simple examen físico (además del conocimiento de antecedentes médicos) en las revisiones de los pequeños palpan para ver si existe el problema. No provoca síntoma, pero los testículos no descendidos pueden ocasionar en la edad adulta problemas de fertilidad, también se atribuyen mayores posibilidades de sufrir un cáncer testicular.

Generalmente, cuando un bebé nace con testículos no descendidos, sin necesidad de tratamiento o corrección médica se ha resuelto cuando ha cumplido el año de edad. En caso contrario será necesario seguir un tratamiento específico que dependerá de las expectativas de la evolución, de la gravedad del trastorno, de los antecedentes, etc., incluso pueden recomendar la cirugía (orquidopexia), cuyos resultados también son muy favorables.

Siempre que se detecte este problema es necesario acudir al especialista, no esperar a que crezca para ver si se soluciona, el seguimiento profesional es necesario.

Vía | Medline Plus Más información | Health System

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos