Publicidad

Infertilidad y esterilidad masculina: cuáles son sus principales causas

Infertilidad y esterilidad masculina: cuáles son sus principales causas
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando, tras un año de búsqueda constante y sin el uso de ningún método anticonceptivo, una pareja sin ningún signo de patología evidente no ha logrado el embarazo, se considera que existe un problema de infertilidad; una realidad que afecta al 17% de las parejas españolas.

Aunque a menudo se emplean los términos de infertilidad y esterilidad de manera indistinta, tienen significados muy diferentes. De este modo, la infertilidad hace referencia a la imposibilidad de finalizar la gestación, mientras que la esterilidad se refiere a la imposibilidad de concebir.

Según los datos estadísticos, las causas médicas que propician la esterilidad son compartidas: en el 40 por ciento de los casos el problema está en el hombre, en el otro 40 por ciento el origen reside en la mujer y en el 20 por ciento restante, el origen es desconocido.

Hoy vamos a analizar en detalle las causas que provocan esterilidad/infertilidad masculina, los tipos que existen y por qué se producen.

Causas endocrinas

Las alteraciones endocrinas son una de las causas de esterilidad masculina, aunque no es la más frecuente. Ocurre cuando hay un exceso o insuficiencia de alguna de las hormonas implicadas en la producción de esperma.

Esto puede ocurrir por diversas causas: desde alteraciones de la secreción de diversas glándulas, como el hipotálamo, la hipófisis, el tiroides o los testículos, hasta el uso de algunos fármacos o tratamiento, la edad o determinadas enfermedades.

Patologías en los testículos

infertilidad masculina

Cuando los testículos presentan patologías genéticas o adquiridas puede afectar a la correcta producción de los espermatoziodes y ser causa de esterilidad. Algunas de estas patologías serían:

  • Testículos no descendidos o criptorquídismo: a veces ocurre que durante el desarrollo fetal la bolsa testicular no desciende correctamente hasta el escroto.

  • Varices en el escroto o varicocele: cuando se forman varices en el escroto, la temperatura de los testículos asciende, afectando a la producción de los espermatozoides.

  • Inflamación en el escroto o hidrocele: el líquido en el escroto o hidrocele es muy frecuente en los recién nacidos, pero con el tiempo acaba desapareciendo. Sin embargo, cuando ocurre en la etapa adulta, aunque no suele afectar a la fecundidad, sí que puede llevar problemas aparejados que causen infertilidad.

  • Cáncer testicular: aunque el cáncer testicular es uno de los que mejor pronóstico de curación tienen, la cirugía para curar la enfermedad implica un riesgo que afecta la fertilidad de estos pacientes.

Problemas en la eyaculación

fertilidad masculina

Cuando se produce una obstrucción o bloqueo en las vías seminales, la salida de los espermatozoides desde el testículo se ve afectada. Esto influye en la eyaculación, pudiendo desde no salir nada, hasta que el semen tome la dirección equivocada y se vaya a la vejiga en lugar de salir por el pene.

Las causas de esta patología son diversas, y pueden deberse a enfermedades de transmisión sexual o ser causa de otras enfermedades.

Escasa o nula producción de espermatozoides

En otras ocasiones, la causa de la infertilidad o esterilidad masculina está en el recuento de los espermatozoides, pudiendo ser bajo (oligospermia) o nulo (azospermia). Algunos de los motivos que se esconden detrás esta patología son:

  • Problemas en la hipófisis o hipotálamo, que son las glándulas del cerebro que produce las hormonas que regulan la formación de los espermatozoides
  • Problemas importantes en los testículos
  • Alteraciones genéticas

Patologías en los espermatozoides

espermatozoides

La causa más común de infertilidad masculina se debe a patologías en los espermatozoides, es decir, el recuento de espermatozoides en el semen es adecuado, pero la mayoría de ellos tienen una serie de alteraciones en su forma, vitalidad o movimiento.

  • Astenozoospermia o astenospermia: popularmente se los conoce como espermatozoides lentos, vagos o inmóviles; es decir, tienen dificultades para moverse.
  • Terazoospermia o teratospermia: es cuando el espermatozoide presenta alguna anomalía en su forma y estructura.
  • Necrospermia o necrozoospermia: ocurre cuando más del 42% de los espermatozoides del eyaculado están muertos

Las causas que producen este tipo de alteraciones en los espermatozoides son diversas: infecciones, alteraciones cromosómicas, ciertas enfermedades, consumo de drogas o tabaco, ciertos fármacos, situaciones de estrés...

Otras causas

Otras posibles causas que podrían afectar a la fertilidad masculina son:

  • La edad: en contra de lo que se suele pensar, la edad del hombre también influye a la hora de concebir y así lo han puesto de manifiesto varios estudios.
  • El peso: tanto un exceso de peso como una delgadez excesiva puede afectar a la fertilidad del hombre. También el hecho de llevar una mala alimentación.
  • La exposición a sustancias tóxicas o peligrosas, como ciertos metales, los rayos X o la radioactividad.
  • Ciertas enfermedades
  • Intervenciones quirúrgicas en el área genital
  • Sedentarismo
Tras un tiempo intentando tener un bebé de manera infructuosa, es recomendable consultar con profesionales expertos en reproducción asistida, quienes recomendarán el mejor procedimiento a seguir en cada caso concreto

Fotos | istock

En Bebés y Más | Hacer el amor con frecuencia mejora el ADN de los espermatozoides, SpermCheck Fertility, test casero de fertilidad para hombres, Crioconservación de semen, óvulos y embriones: cuándo se recurre a esta técnica y cuánto tiempo duran las muestras congeladas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios