Compartir
Publicidad

¿Qué le pasa al esperma de los hombres que consumen marihuana?

¿Qué le pasa al esperma de los hombres que consumen marihuana?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay varias cosas que podemos hacer con el objeto de aumentar la fertilidad masculina, empezando por llevar unos hábitos de vida saludables. Entre ellos no se encuentra el consumir drogas, y varios han sido los estudios que relacionan dicho consumo con unas mayores tasas de infertilidad. Ahora, un nuevo estudio confirma que el consumo de marihuana puede dañar el semen.

La infertilidad masculina puede deberse a múltiples factores y ya sabíamos que el consumo de marihuana reduce la fertilidad, tanto femenina como masculina, pero este nuevo estudio se acerca un poco más a los efectos de la droga sobre la calidad del semen, que parece descender en niveles muy significativos.

La investigación, realizada en Dinamarca con más de 1200 hombres de 18 a 28 años, encontró entre los hombres que habían consumido marihuana más de una vez por semana una reducción en el recuento de espermatozoides. En concreto, un 29% menos cantidad que aquellos hombres que reportaron un uso más ligero o nulo de dicha droga durante los tres meses anteriores.

Pero no es lo peor que le puede pasar a un hombre que consuma marihuana en lo que se refiere a la fertilidad, ya que aquellos que consumieron adicionalmente otras drogas vieron una reducción aún más drástica del número de espermatozoides, hasta un 55%. Otra conclusión fue que los fumadores de marihuana tenían niveles más altos de testosterona, en el mismo rango que los fumadores de cigarrillos.

Marihuana y calidad esperma

El estudio, publicado en el American Journal of Epidemiology, ha sido realizado por especialistas de la facultad de Ciencias de la Medicina y la Salud de la Universidad de Copenhague. Según los autores, es posible que el THC o tetrahidrocannabinol (el agente químico que provoca los efectos psicológicos de la marihuana) afecte a los receptores de los testículos.

Y aunque todo apunta a que la marihuana no favorece la fertilidad, los investigadores tampoco pueden asegurar que esta hierba sea la responsable directa de la reducción de espermatozoides. Señalan que tal vez cabría la posibilidad de que los hombres que usaron marihuana, generalmente con un estilo de vida menos saludable, pudieran tener otros hábitos que incidieran en la calidad de su semen.

Pero hay otros estudios que señalan que el consumo de marihuana se asocia fuertemente a una morfología de los espermatozoides anormal. También se ha comprobado que los espermatozoides de los fumadores de marihuana necesitan mayor cantidad de energía para lograr llegar hasta el óvulo y fecundarlo, es decir, son más lentos.

En definitiva, sea por un motivo o por otro, parece claro que las drogas no hacen bien a la hora de buscar un bebé. La salud en general se resiente, aunque no sea este descenso en la calidad del semen demasiado conocida todavía, parece que cada vez la población es más consciente de este y otros riesgos.

Desde luego es una cuestión muy a tener en cuenta, ya que el consumo de esta droga es muy común. La marihuana muy posiblemente afecta a la cantidad y la calidad del esperma, lo que podría ser un problema de salud pública que se suma a otros factores que afectan en las últimas décadas al aumento de la infertilidad masculina.

Más información | American Journal of Epidemiology
Fotos | iStock
Vía | USA Today
En Bebés y más | Efectos de las drogas duras en el feto, La infertilidad masculina, ¿qué es y a qué se debe?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio