Compartir
Publicidad

Los espermatozoides de la primera fase del eyaculado son más eficaces para concebir

Los espermatozoides de la primera fase del eyaculado son más eficaces para concebir
0 Comentarios
Publicidad

Los hombres producen millones de espermatozoides cada día, pero sólo uno (en algunos casos dos, y menos frecuentemente más) será el que tras una peligrosa carrera a través del útero y las trompas de Falopio, conseguirá penetrar en el óvulo y concebir un nuevo ser.

La media de cada eyaculación son unos 200 millones de espermatozoides (que se dice pronto), pero no todos tiene el mismo propósito. Una investigación liderada por la clínica de fertilidad Ginemed, ha conseguido identificar su función en diferentes etapas de eyaculado y han encontrado que los espermatozoides de la primera fase del eyaculado son más eficaces para concebir.

El eyaculado siempre se ha considerado como un todo, pero podría ser más complejo de lo que se cree. Los espermatozoides de la primera fase del eyaculado son más numerosos, se mueven más y presentan un ADN de mejor calidad que los más rezagados.

Con estas características, los primeros espermatozoides son los más idóneos para fecundar el óvulo, mientras que la función de los espermatozoides de la segunda fase es que ningún espermatozoide de otro varón tenga oportunidad de fecundar.

La primera fase representa entre el 15 y el 45% del volumen del eyaculado, es rica en espermatozoides, fosfatasa ácida, ácido cítrico, magnesio y zinc, que ejercen un efecto protector sobre los espermatozoides. La segunda fase representa del 70 al 90% del volumen total y está compuesta por secreciones de las vesículas seminales ricas en especies reactivas de oxígeno, elementos que pueden causar daños a los espermatozoides.

Es un dato útil para las muestras de semen que se utilizan en técnicas de reproducción asistida. Normalmente se suelen recoger en un solo bote, en el que los espermatozoides de ambas fases quedan mezcladas. Según los expertos, la recogida fraccionada del eyaculado, que ya está en uso en algunas clínicas de reproducción asistida, mejoraría de forma simple y sin coste la calidad de los espermatozoides que se emplean en la fecundación.

Foto | iStockphoto
Vía | ABC
Más información | Systems Biology in Reproductive Medicine
En Bebés y más | ¿Cómo mejorar la fertilidad masculina?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio