¿Por qué es tan terrible dejar llorar a un bebé? La neurociencia lo explica

Dejar llorar a un bebé no es aconsejable: siempre debemos atenderle.

bebé llorando
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

Que un bebé llore es inevitable, pues es su única forma de comunicarse con nosotros cuando necesitan algo. Pero el hecho de que sea algo que sí o sí va a pasar, no significa que debamos restarle importancia o ignorarlo.

Te explicamos por qué, de acuerdo con la neurociencia, no es aconsejable dejar llorar a un bebé.

Índice de Contenidos (4)

"Déjale llorar para que..."

Para que desarrolle sus pulmones, para que aprenda a dormir solo, para que aprenda a auto-regularse, para que no se acostumbre a que siempre estés ahí...

Aunque ya no es tan común escuchar este tipo de cosas, es probable que todos en alguna ocasión hayamos oído alguna frase o "consejo" similar, especialmente cuando somos padres primerizos.

Sin embargo, dejar llorar al bebé nunca es recomendable y, como lo hemos dicho ya en diversas ocasiones, el bebé que llora siempre debe ser atendido. Te compartimos las potentes razones que nos da la neurociencia.

1) Porque dejarle llorar es antinatural

Toa Heftiba Bgfxafkxjds Unsplash Foto | Toa Heftiba en Unsplash

Si alguna vez has intentado ignorar el llanto de un bebé, te habrás dado cuenta que es algo prácticamente imposible. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Oxford, el llanto de un bebé genera una potente respuesta en el cerebro de las personas, haciendo que sea imposible ignorarlo.

Y no es una cuestión de ser padres o no: todos estamos programados neurológicamente para responder al llanto de cualquier bebé, hombres y mujeres por igual, con o sin hijos.

Pasa que, al escuchar a un bebé llorar, se activan en nuestro cerebro dos regiones involucradas con la respuesta emocional, encendiendo en nosotros una señal de alerta que responde al instinto de supervivencia que está comunicando el bebé a través de su llanto.

En pocas palabras: dejar llorar a un bebé es algo antinatural, pues va en contra de nuestro instinto.

2) Porque es un pedido de ayuda

Como lo hemos dicho al inicio, el llanto es la única forma que tiene el bebé para comunicarse con nosotros, pero no es solo eso: también es un pedido de ayuda y una señal clarísima de que nos necesita.

Si bien nosotros podemos ser excelentes cuidadores y estar al pendiente de sus necesidades, lo cierto es que no somos perfectos y puede haber cosas que se nos estén escapando y llorando es como el bebé intenta hacérnoslo saber.

Así, mediante el llanto, los bebés nos comunican si tienen hambre, si están incómodos, si algo les duele, si se sienten solos o tienen miedo...

Por lo tanto, así como no le daríamos la espalda a alguien que nos pide ayuda con palabras, tampoco deberíamos dársela a un bebé que llora, pues es su manera de pedirla.

3) Porque impacta enormemente en su salud mental y emocional

Finalmente, otra potente razón que nos da la neurociencia para nunca ignorar el llanto de un bebé, es porque hacer esto tiene un fuerte impacto en su salud a nivel mental y emocional, de acuerdo con diversas investigaciones.

Por ejemplo, un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard encontró que los bebés que lloraban excesivamente eran más susceptibles al estrés cuando eran adultos, y que no responder de forma rápida al llanto del bebé puede conducir a incidentes de estrés postraumático y trastornos de pánico en la adultez.

Otra investigación realizada por la Universidad de Notre Dame encontró resultados similares, al mostrar que las personas que no solían recibir cuidados cuando eran bebés, como falta de contacto o no atenderlas cuando lloraban, tienden a ser más reactivas al estrés y les resulta más difícil tranquilizarse en la edad adulta.

Por el contrario, quienes sí hacían recibido afecto como besos, abrazos y arrullos o eran cargados mientras lloraban, resultaban en adultos más sanos, menos depresivos, más amables, empáticos e, incluso, más productivos.

En conclusión: dejar llorar a un bebé no solo no es aconsejable, es algo muy negativo que siempre habremos de evitar.

Foto de portada | Laura García en Pexels

Inicio