Compartir
Publicidad

Paperas o parotiditis epidémica

Paperas o parotiditis epidémica
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Las paperas es una enfermedad benigna pero muy contagiosa producida por un virus de la familia de los paramixovirus, resistente a las bajas temperaturas, pues puede sobrevivir, incluso varios meses, a -65ºC. Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de volumen de la glándula parótida, una de las glándulas productoras de saliva, situada delante del pabellón auricular.

Las paperas afectan sobre todo a los niños en edad escolar, pero generalmente no causa complicaciones, caso contrario si sufres paperas en edad adulta.

La vía de contagio es la saliva, a través de ella, el virus penetra por las vías respiratorias de la persona sana. El periodo de incubación es de dos a tres semanas, por lo que se puede contagiar a alguien sin saber que se tiene la enfermedad. Los principales síntomas de una parotiditis son dolor y dificultad para masticar, incluso puede causar molestia hablar, fiebre poco elevada los primeros cuatro días, malestar general… Generalmente se inflaman las dos glándulas parótidas, sólo el 25% de personas que sufren paperas, es de forma unilateral. Aunque también hay personas que sufren paperas de forma subclínica, es decir, ni se dan cuenta de que están pasando la enfermedad por ausencia de síntomas específicos.

La inflamación de las glándulas empieza a remitir a los 4-7 días y no hay tratamiento específico, como sucede con casi todas las enfermedades causadas por virus, así que se pueden administrar medicamentos para aliviar el dolor y la fiebre si se tiene, aumentar la ingesta de líquidos y prescindir de los cítricos, ya que estos producen más saliva y pueden provocar más dolor. Unos paños calientes sobre la zona afectada, también aliviarán el dolor.

Para prevenir las paperas nada mejor que la vacuna que se administra alrededor del año, la triple vírica, que engloba además a la vacuna del sarampión y la rubéola. Además, la persona que ha padecido una vez las paperas, es inmune de por vida.

Más información | Pediatraldía Más información | Netdoctor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos