Compartir
Publicidad
Brote de paperas en Navarra: ¿cómo se contrae la enfermedad y cómo luchar contra este brote?
Salud infantil

Brote de paperas en Navarra: ¿cómo se contrae la enfermedad y cómo luchar contra este brote?

Publicidad
Publicidad

A principios de año se registró en la comunidad de Navarra un brote de paperas que todavía persiste y afecta a 300 personas, según informa El Diario de Navarra. El Instituto de Salud Pública de esta comunidad recuerda que los escolares afectados no deben ir a clase y que su entorno debe revisar su cartilla de vacunación, pues se trata de una enfermedad contagiosa.

La vacuna de la paritoditis se administra a los niños a partir de los 12 meses, y se completa con una segunda dosis entre los dos y los cuatro años. La vacunación universal es la única forma de protegerse frente a esta enfermedad.

¿Qué es la parotiditis?

La parotiditis o paperas es una enfermedad vírica cuyo cuadro, en general, suele ser leve y de buen pronóstico. Puede presentarse a cualquier edad y tiene un periodo de incubación de entre 12 y 24 días.

Los síntomas que presenta son inflamación de las glándulas salivales -que se traduce en una inflamación de la mandíbula-, dolor facial, dolor de cabeza y de garganta y fiebre. En los hombres también puede provocar inflamación testicular. En algunos casos en los que la enfermedad se complica, el sistema nervioso, el páncreas y los testículos, en el caso de los hombres, pueden verse afectados.

La enfermedad no tiene un tratamiento específico como tal por lo que los cuidados que recibe el paciente van dirigidos a paliar los síntomas y mejorar su estado físico.

¿Cómo se contagia?

Al tratarse de un virus, el contagio es muy fácil y rápido de persona a persona -especialmente en niños- a través de las secreciones salivares, es decir de las gotitas de saliva que se desprenden al hablar, toser, estornudar o compartir juguetes u otros objetos.

Por eso, según informa El Diario de Navarra, el Instituto de Salud Pública de Navarra recomienda que los afectados no acudan a clase o a actividades colectivas hasta que no haya pasado una semana desde el inicio de los síntomas, para evitar contagios.

Además, se recomieda también que el entorno de los pacientes afectados (familia y compañeros de clase) revisen sus cartillas de vacunación y confirmen que están al día en la vacuna de la triple vírica o completen la vacunación si sólo han recibido una dosis.

¿Cómo protegerse contra esta enfermedad?

bebé-recibiendo-vacunas
Tanto la AEP como el Instituto de Salud Pública de Navarra insisten en que la medida más eficaz para protegerse contra la paritoiditis es a través de la vacunación universal.

Esta vacuna es conocida como la triple vírica, porque se administra junto a la rubeola y el sarampión, y está incluida en el calendario de vacunas oficiales de la AEP a partir de los 12 meses, con una segunda dosis entre los dos y los cuatro años (preferentemente a los dos años).

Calendario De Vacunacion

El hecho de que se den brotes epidémicos de esta enfermedad se debe principalmente a tres factores, según indica la AEP:

  • La relajación en el cumplimiento de los plazos de los calendarios vacunales.

  • La pérdida de la actividad vacunal con el paso del tiempo.

  • Y, ocasionalmente, a las propias características de las cepas vacunales que puede hacer que contraigamos la enfermedad aún estando vacunados.

Por tanto, revisemos el calendario vacunal de nuestros hijos para asegurarnos de que todas sus vacunas están al día, y consultemos cualquier duda que tengamos con nuestro pediatra. Las vacunas salvan vidas, y en casos de brotes como este (o el de sarampión registrado en Europa hace unos meses) son la única solución posible para frenar su avance.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio