Compartir
Publicidad

¿Cuánto tiempo sobreviven los virus en los juguetes?

¿Cuánto tiempo sobreviven los virus en los juguetes?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de los virus se contagian a través de pequeñas partículas que el enfermo expulsa al toser, hablar o estornudar o a través de objetos que hayan sido contaminados con el virus como toallas o juguetes si hablamos de niños que comparten un mismo espacio.

Pero para que nos hagamos una idea y seamos más concientes a la hora de la prevención, ¿cuánto tiempo sobreviven los virus en los juguetes?. Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) han descubierto que algunos virus como el de la gripe podrían sobrevivir en los juguetes de los niños el tiempo suficiente como para provocar nuevos contagios.

Hasta 24 horas de posible contagio

Los resultados del estudio publicado en la revista científica 'The Pediatric Infectious Disease Journal' revelaron que algunos virus pueden permanecer hasta 24 horas con un 60 por ciento de humedad relativa y hasta 10 horas con un 40 por ciento de humedad relativa.

Los niños son especialmente vulnerables a la infección por virus, debido a que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado. Si a eso le sumamos la convivencia de varios niños en un mismo ambiente durante muchas horas, el resultado es un aumento seguro del contagio.

Al entrar en contacto un juguete con saliva de un niño infectado, el virus puede permanecer en su superficie durante horas aumentado así la posibilidad de contagio a otros niños.

Los investigadores analizaron el tiempo de vida de los virus con envoltura (que incluye en virus de la gripe o algunos coronavirus como los causantes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio) cuando estaban en la superficie de un objeto a diferentes grados de temperatura y de humedad.

La importancia de limpiar juguetes

juguetes

Para el estudio, los investigadores utilizaron un bacteriófago con envoltura, un tipo de virus que ataca exclusivamente a las bacterias, y lo colocaron en diferentes juguetes con ambientes de humedad controlada a 22 grados, con un 40 o 60 por ciento de humedad relativa.

Veinticuatro horas después, sólo un uno por ciento de los virus se mantuvo infeccioso en el juguete con un 60 por ciento de humedad relativa, lo que conlleva un riesgo un 99 por ciento menor de provocar nuevos contagios.

Pero hay que tener en cuenta que durante el transcurso de las 24 horas el riesgo es mayor y va disminuyendo a medida que pasan las horas.

A una humedad estable del 40 por ciento, que es más común en ambientes interiores, en las dos primeras horas, sólo un 0,01 por ciento del virus se mantuvo, mostrando una reducción del riesgo de infección del 99,9 por ciento, mientras que a las 10 horas apenas se mantuvieron vivos el 0,0001 por ciento de los virus.

El riesgo es bajo, pero por pequeño que sea siempre puede provocar contagio, por lo tanto es importante que en casa, así como en centros donde los niños comparten juegos se laven las manos con frecuencia y se desinfecten los juguetes para evitar que se conviertan en un reservorio de enfermedades.

Vía | Infosalus
En Bebés y más | ¿Sabes cuantos gérmenes trae tu hijo en las manos al volver de jugar del parque?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio