Compartir
Publicidad

¿Por qué es tan importante que los niños se laven las manos?

¿Por qué es tan importante que los niños se laven las manos?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Hoy se celebra el Día mundial del lavado de manos, un simple gesto de higiene cotidiana que salva cada año millones de vidas de niños menores de cinco años en todo el mundo.

Es un hábito indispensable que debemos inculcar en nuestros hijos desde que son muy pequeños, y por supuesto educar con el ejemplo, pero ¿por qué es tan importante que los niños se laven las manos?

Porque se cree que lavarse las manos evitaría cerca del 44 % de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25 % de las infecciones respiratorias agudas, que suponen la mayor causa de muerte de los menores de cinco años a nivel mundial.

Creemos además que en los países desarrollados nos lavamos las manos simplemente por no llevarlas sucias, al final, tenemos agua a nuestra disposición con sólo abrir el grifo y jabón con sólo estirar la mano. Pero desconocemos a veces hasta qué punto podemos, gracias al lavado de manos, evitar el contagio de enfermedades tan habituales entre los más pequeños como la gripe o la bronquiolitis.

A través de las manos llegan al organismo muchos virus y bacterias que pululan en nuestro medio. Especialmente en el caso de los niños que van al cole o a la guardería, las posibilidades de contagio se multiplican. Tocan a otros niños, comparten juguetes, tocan superficies infectadas... por eso es muy importante que se laven las manos con frecuencia y de forma correcta.

¿Cómo y cuándo deben lavarse las manos los niños?

El lavado de manos debe ser con agua y jabón y debe durar entre 40 y 60 segundos. Hay que enseñarle al niño que debe lavarse bien entre los dedos, las uñas y tanto palmas como dorso de las manos.

¿Cuándo hay que lavarse las manos? Después de ir al baño, antes y después de comer, después de tocar tierra o haber entrado en contacto con la saliva de la boca de un animal y especialmente si nos encontramos en espacios públicos, como una guardería, un medio de transporte colectivo o un ascensor. Cuando usemos un baño público hay que tener cuidado al tocar puertas o inodoros, y lavarse las manos después de usarlos.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Cuales son los hábitos de higiene indispensables para los niños?, Lavarse las manos es indispensable, pero cuidado con el jabón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos