Compartir
Publicidad
Publicidad

Lavarse las manos es indispensable, pero cuidado con el jabón

Lavarse las manos es indispensable, pero cuidado con el jabón
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las medidas que más infecciones previene a los niños es la de lavarse las manos. Gracias al lavado de manos muchos niños (y adultos) evitan que se contagien enfermedades como el resfriado, la gripe e incluso la hepatitis A. Sin embargo, el jabón que se utiliza en los dispensadores reutilizables podría suponer un riesgo para la salud.

En casa no sé cuál es el riesgo que puede haber (en la mía poco porque últimamente compramos jabón con su propio dispensador y cuando se acaba va a la basura), pero en lavabos públicos, en hospitales, o en colegios, donde los dispensadores suelen irse rellenando el riesgo es mayor.

Investigadores de la Universidad de Arizona, en EE.UU., han concluido que rellenar los dispensadores de jabón con jabón a granel puede aumentar el número de patógenos en las manos y prueba de ello es el análisis que hicieron en un colegio público.

En dicho colegio, los científicos analizaron los recipientes recargables, en que ni la boquilla ni el contenedor de jabón se cambian, y demostraron que un gran número de ellos estaba contaminado. La razón es que siempre queda un poco de jabón en el fondo que no se desecha, suficiente para que las bacterias se acumulen.

Los investigadores analizaron los niveles de microorganismos en las manos de algunos niños antes y después de lavarse las manos y detectaron que el número de bacterias gram-negativas se había multiplicado por 26 tras el lavado con jabón contaminado. Además, observaron que los gérmenes de las manos pueden transferirse directamente a las superficies de la escuela, ayudando a su propagación.

Como solución, se probó a cambiar los dispensadores de jabón contaminados por cartuchos herméticos con una nueva boquilla por donde sale el jabón. En el momento en que éste se acababa se cambiaba por un nuevo cartucho con su nueva boquilla. Tras un año utilizando este sistema ninguno de ellos resultó contaminado.

Concluyendo, no rellenéis las jaboneras de casa o, de vez en cuando, dadle un buen lavado. Si vais a un sitio público donde hay jaboneras de las que se rellenan con jabón a granel, sabed que podrían estar contaminadas.

Desde luego uno ya no sabe qué hacer… si no te lavas las manos puedes llevar un móvil con bacterias fecales y, si te las lavas, puedes llevar las manos hasta 26 veces más contaminadas que antes de lavarlas. Vale, ya lo tengo: me corto las manos.

Vía | Consumer
Foto | Belzie en Flickr
En Bebés y más | Recordar lavarles (y lavarnos) las manos, Cómo deben lavarse las manos los niños, Día mundial del lavado de manos, campaña de Unicef (vídeo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos