Compartir
Publicidad
Publicidad

Muertes de niños por lesiones en el mundo: ¿cuáles son las principales causas?

Muertes de niños por lesiones en el mundo: ¿cuáles son las principales causas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Afortunadamente, los accidentes infantiles o lesiones se pueden prevenir y no todos tienen un final trágico. Pero cada día en el mundo mueren más de 2000 niños debido a lesiones no intencionales o accidentales y cada año ingresan en hospitales decenas de millones con lesiones importantes, que pueden llegar incluso a dejarlos discapacitados para toda la vida.

Son datos de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, cifras que no deben pasar desapercibidas al pensar que nunca nos puede ocurrir a nosotros. A menudo, los padres tenemos que ver mucho en los accidentes que sufren los pequeños, incluso cuando sean no intencionados. Fruto de un despiste, de una imprudencia, de un peligro no detectado... Veamos cuáles son las principales causas por las que mueren los niños en accidentes.

Y sobre todo nos interesa enumerar estas causas porque, según el propio Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, que constituye la primera evaluación mundial integral de las lesiones no intencionales en los niños y ofrece medidas para prevenirlas, si se adoptaran medidas preventivas de eficacia demostrada podría salvarse la vida de al menos 1000 niños al día en todo el mundo.

Cinco causas de muertes infantiles por lesiones

Accidente infantil en verano

Según el informe mundial, las cinco causas principales de muerte de niños por lesiones son:

  • Los accidentes de tráfico: en los que mueren 260.000 niños al año y sufren lesiones cerca de 10 millones. Son la principal causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años y una de las principales causas de discapacidad en los niños. La Declaración de los niños para la seguridad vial nos recuerda que la sociedad no hace todo lo posible por proteger a los pequeños de estos accidentes.

  • El ahogamiento: del que mueren más de 175.000 niños al año y al que sobreviven unos tres millones. Las lesiones cerebrales que deja en algunos supervivientes hace que el ahogamiento no mortal sea el tipo de lesión con mayor impacto sanitario y económico para toda la vida. En tan solo 20 segundos un niño puede ahogarse, de modo que no podemos perderlos de vista ni un momento. En verano, en la piscina o en la playa, hemos de prevenir el ahogamiento.

  • Las quemaduras causadas por el fuego: que son la causa de muerte de cerca de 96.000 niños al año, y cuya tasa de mortalidad es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos. El riesgo de quemadura acecha en muchos lugares, desde la cocina a una manguera.

  • Las caídas: de las que mueren cerca de 47.000 niños al año y causan otras lesiones no mortales a cientos de miles. Ojo especialmente con las caídas en verano, con las ventanas abiertas y balcones, con las literas...

  • Las intoxicaciones no intencionales: de las que mueren más de 45.000 niños al año. Nunca dejes los productos tóxicos al alcance de los pequeños, en ocasiones estos parecen un imán para los más pequeños, pero un imán demasiado peligroso.

En verano, los accidentes infantiles aumentan, pero hemos de estar atentos a prevenirlos, sobra decirlo, en cualquier época del año. Muchas vidas de niños se podrían salvar al día con una correcta prevención.

Foto | iStock
Vía | OMS
En Bebés y más | Porque se pueden evitar: Guía para padres de prevención de lesiones no intencionadas en niños, ¿Cómo prevenir las lesiones de tráfico en los niños?, Primeros auxilios para padres: ¿deberíamos estar más preparados?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos