Compartir
Publicidad

Accidentes en la población infantil española: ¿no tenemos algo que ver los padres?

Accidentes en la población infantil española: ¿no tenemos algo que ver los padres?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los accidentes pueden ocurrirles a cualquiera, es un hecho eventual. Pero sin ser un experto en la materia, parece claro que un niño sin supervisión, que no sabe cuidar de sí mismo, está expuesto más a los accidentes. Por eso nos sorprenden los datos que señalan que muchos niños pequeños se quedan solos en casa.

La European Child Safety Alliance señala que en la Unión Europea mueren más niños por lesiones que por enfermedades infantiles y muchas de estas lesiones se producen cuando los niños están solos en su hogar. Nos preguntábamos ayer al hilo de estos datos si dejaríais a los niños pequeños solos en casa y es que hay un número significativo de padres que sí lo hacen.

Las cifras se han hecho públicas estos días gracias a un estudio elaborado por la Fundación Mapfre junto la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, titulado “Accidentes en la población infantil española”. En él se conocen los hábitos de la población en relación con la prevención de accidentes infantiles y la repercusión de los mismos sobre la salud de los niños.

Al final analizaríamos el tema de la responsabilidad de los accidentes infantiles y es que los padres no estamos muy dispuestos a aceptarla en el caso de descuido o negligencia...

Estos son algunos de los datos que se extraen de los cuestionarios a las familias de las distintas comunidades autónomas de España:

  • Alrededor del 90% de los encuestados cumplen más de tres medidas de protección-prevención: en el parque, dejan a los niños en las zonas de juego adecuadas para su edad, comprueban las etiquetas de los juguetes y los padres ofrecen a sus hijos los juguetes adecuados para su edad y guardan los medicamentos fuera de su alcance.

  • Las medidas de protección utilizadas en menor medida por las familias (el 50% o menos) guardan relación con el mobiliario del domicilio: seguridad y protección en puertas, esquinas de muebles, ventanas y escaleras.

  • El 57,2% de los accidentes se produjeron en escuelas, parques, jardines y vías públicas, y el 42,8% sucedieron en el hogar.

  • Como señalábamos ayer, el 9,1 % de los menores de 12 años se quedan solos en casa en algún momento, destacando que incluso niños que no llegan al año se quedan solos. La frecuencia de accidentes domésticos aumenta cuando están solos en el hogar.

  • Los accidentes en el hogar son más frecuentes cuanto menor es la edad del niño y el porcentaje de accidentes padecidos en la escuela y lugares de ocio aumenta cuando el niño es mayor.

  • En los accidentes domésticos, el lugar dónde más frecuentemente se produjo fue en el salón o sala de estar (23,8%) seguido por los dormitorios de los niños (10,2%), los dormitorios de los padres (9,3%) y en la cocina (10%).

  • De los accidentes producidos fuera del hogar, los más frecuentes sucedieron en la escuela (44,6%), en el jardín o parque público (21%) y en la vía pública (20%).

  • Los tipos de accidentes más frecuentes son: caídas al suelo o desnivel (56'7%); golpes contra objetos, personas o animales (26'2%); quemadura (6%); corte o pinchazo (4'3%).

  • El 18,3 % de las familias no saben a qué número de teléfono tienen que llamar en caso de urgencia.

Accidente infantil en casa

¿Quienes son responsables de los accidentes infantiles?

Siguiendo con las cifras que ofrece este estudio, tenemos que el 45% de las familias cuyo niño sufrió un accidente considera que este se produjo por azar. El 21% solo por imprudencia del niño, el 14% por descuido del cuidador, el 3% por falta de medidas preventivas y el resto por la suma de varias de estas circunstancias.

Pero no pensemos que los niños estaban siempre solos, porque en la mayoría de los casos (66,5%), en el momento del accidente, los niños estaban acompañados por el padre, la madre o ambos.

Llama la atención la combinación de estos dos últimos párrafos, ya que si la mayor parte de los niños que sufren accidentes están acompañados por los padres, pienso que alguna responsabilidad mayor sí deberíamos asumir.

Si los niños pequeños no saben cuidar de sí mismos, los padres somos los responsables de su seguridad

Sabemos que no podemos estar controlando todos los potenciales peligros en todo momentos (especialmente con niños que ya caminan), y que incluso cuantos más ojos hay no significa que más vigilados estén los niños.

Pero que un 45% de familias piensen que no han tenido nada que ver en el accidente me sorprende. Y es que, ¿no somos responsables de la seguridad de los niños pequeños?

Incluso cuando se cae un bebé del sofá o de la cama debido a esas primeras vueltas sobre sí mismo que no sabíamos que ya podía hacer, creo que la "relajación" paterna es la responsable (y así lo sentí cuando me pasó con mis hijas, cuando afortunadamente todo quedó en un susto).

El informe sobre los accidentes en la población infantil española se completa con los datos sobre los tipos de accidentes según los tramos de edad y la recomendación de modificar la opinión de las familias que atribuyen al azar la mayoría de los accidentes: todos deberíamos aplicar las medidas de prevención y protección más eficaces.

Fotos | Thinkstock
Sitio Oficial | Mapfre
En Bebés y más | Juego online para prevenir los accidentes domésticos, Evitar accidentes en niños menores de dos años, Cuaderno educativo para prevenir accidentes en la familia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio