Compartir
Publicidad

Peligros de envenenamiento en el hogar: los medicamentos

Peligros de envenenamiento en el hogar: los medicamentos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los accidentes domésticos son una de las mayores causas de muerte infantil, por lo que siempre hemos de estar atentos a los posibles riesgos y prevenirlos. Uno de los peligros es el envenenamiento en el hogar. Veamos cómo prevenirlo, pues aunque nos parezca una posibilidad lejana, hay ciertos elementos potencialmente peligrosos.

Los medicamentos son una fuente de peligro. Todo medicamento tomado a dosis distinta a la recomendada o por un sujeto de distinta edad para el que está recomendado puede actuar como tóxico y dañar a diferentes órganos o sistemas del cuerpo.

Lo principal que hemos de tener en cuenta es que de cara a los niños no hay medicamentos inocuos, todos deben estar bien guardados.

  • Los medicamentos han de estar fuera del alcance de los niños, en armarios altos y mejor si están cerrados con llave, ya que llegará un momento en que sean capaces de subirse a algún mueble para alcanzarlos.

  • No debemos decirles a los niños que un medicamento es un caramelo, pues podría incitarle a cogerlo y tomárselo por su cuenta.

  • Tampoco conviene administrarle los medicamentos a oscuras, para evitar confundirnos de medicina o de dosis.

  • Hemos de procurar no llevar medicamentos en el bolso ni dejarlos en los cajones, pues en un descuido el niño o niña podría acceder a ellos, y ya sabemos que bolsos y cajones constituyen una fuente de atracción y entretenimiento para ellos importante.

  • Un momento importante de descuido es el momento tras administrar la medicina. Tenemos que acordarnos de devolver el medicamento a su lugar y asegurarnos de ello.

  • En caso de observar que el niño se está llevando el medicamento a la boca, hemos de quitárselo de inmediato y comprobar qué cantidad ha ingerido. Llamar a emergencias o a información toxicológica o acudir directamente al hospital cuanto antes si desconocemos la cantidad, ya que podría peligrar la salud del pequeño.

Hay que tener especial cuidado con estas normas si tenemos familiares o invitados en la casa, explicándoles estas ideas para que todo el mundo actúe con precaución.

En definitiva, los medicamentos constituyen un peligro por envenenamiento en el hogar, pero siguiendo estos consejos lograremos que queden a buen recaudo y no pongan en riesgo la salud de nuestros hijos.

Más información | Aepap Foto | xornalcerto en Flickr-CC En Bebés y más | Primeros auxilios: intoxicaciones, Medicamentos sin receta y niños, Consejos de seguridad para casas con niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio