Compartir
Publicidad

Consejos para prevenir caídas desde ventanas y balcones

Consejos para prevenir caídas desde ventanas y balcones
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me ha dejado conmovida la trágica noticia sobre un niño de cinco años fallecido en Ortuella (Vizacaya) tras caer al vació de la ventana de su casa desde una tercera planta. Lo escribo y me recorre un escalofrío por la espalda.

Los accidentes suceden, pero como padres tenemos la responsabilidad de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para prevenirlos. Un descuido, una distracción, sabemos que los niños son muy inquietos y curiosos, y lo peor, no tienen todavía conciencia del peligro. Por tanto, es importantísimo tener en cuenta estos consejos para prevenir caídas de ventanas y balcones.

  • Un adulto siempre vigilando: desde que nos cambiamos de casa a una tercera planta tengo a mis hijas alertadas de que deben pedir permiso si van a salir al balcón. Les he dicho que jamás pueden salir sin avisar a un adulto para que las vigile. Ni siquiera la mayor, pues luego las más pequeñas imitan.

  • No asomarnos nosotros: si el niño ve como normal que estemos habitualmente asomados a la ventana o al balcón, él nos imitará.

  • Usar dispositivos de seguridad adecuados: Si hay niños pequeños en casa, debemos instalar dispositivos especiales como redes anticaídas, trabas para ventanas y puertas y barreras. Un niño se puede caer por una ventana que esté abierta sólo 15 centímetros. Pero cuidado que no acaben constituyendo un riesgo en sí mismos, como los barrotes horizontales que acaban resultando escaleras perfectas o rejas que evitan la evacuación en caso de emergencia.

  • No tentar a la suerte: retirar de debajo de las ventanas sillas, mesas, camas, cunas, taburetes o cualquier otro mueble u objeto al que puedan encaramarse para curiosear por la ventana. Colócalos lejos para evitar que los lleven hacia la ventana para escalar.

Las caídas desde alturas elevadas son, la mayoría de las veces, graves. Por tanto, además de hacer todo lo que esté en nuestra mano por evitarlas, debemos saber cómo actuar en caso de que sucedan.

La intensidad de las lesiones dependerá de la altura de la que haya caído así como con la superficie con la cual el niño choca en su caída y la parte del cuerpo afectada.

Por favor, no os demoréis ni un segundo en seguir estos consejos para prevenir caídas desde ventanas y balcones. No hay excusas cuando se trata de un riesgo grave para la vida de nuestros hijos.

Foto | schani en Flickr CC En Bebés y más | ¿Cómo actuar en caso de accidente doméstico (II)?: Caídas, Mi hijo se ha caído

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio