Publicidad

Los ahogamientos, causa importante de muerte infantil en el mundo

Los ahogamientos, causa importante de muerte infantil en el mundo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud publicó el primer "Informe mundial sobre los ahogamientos por sumersión: prevención de una importante causa de muerte", un documento que nos deja datos impactantes como que cada año mueren ahogadas 372 000 personas y quienes mayor riesgo corren son los niños menores de cinco años.

En total, más de la mitad de todas las personas que mueren ahogadas son menores de 25 años y más del 90% de los ahogamientos ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Pero se trata, como han señalado los responsables de la OMS, de una forma de morir que puede evitarse.

No se trata de un problema nuevo, hace un tiempo vimos que UNICEF también proponía maneras de evitar estos ahogamientos infantiles que ahora nos recuerda la OMS en su reciente informe.

Entre las estrategias que pueden adoptar las comunidades locales se incluyen instalar barreras para restringir el acceso al agua; proporcionar lugares seguros para niños, como guarderías infantiles; enseñar a los niños nociones básicas de natación y facilitar que los posibles testigos de ahogamientos tengan nociones de socorrismo y reanimación.

En el ámbito nacional se han de poner en marcha reglamentos más rigurosos para la navegación recreativa, comercial y de pasajeros; mejor gestión del riesgo de inundaciones y políticas integrales de seguridad acuática.

Pero no pensemos que esta problemática está alejada de los países de ingresos altos, "del primer mundo", ya que los ahogamientos suceden en cualquier lugar donde haya agua, incluso en el hogar. También cuando subimos un barco o hay inundaciones existe esa posibilidad, muchas veces no contemplada en los registros oficiales de muertes por ahogamiento.

En definitiva, los ahogamientos son un problema presente en múltiples sectores y por lo tanto las estrategias para su prevención están relacionadas con otros programas de salud pública (el suministro de agua apta para el consumo, el desarrollo rural, la gestión en desastres y la salud infantil).

Falta que las autoridades (y la sociedad en general) sean conscientes de ello para poner en marcha estas medidas que podrían salvar a muchos niños de muerte por ahogamiento.

Más información | OMS, Resumen del informe mundial sobre los ahogamientos (pdf.)
En Bebés y más | 20 segundos son suficientes para el ahogamiento de un niño: ¿vas a dejar de mirarlo?, Cada día mueren más de 500 niños ahogados en el mundo, ¿se puede hacer algo para evitarlo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir