Compartir
Publicidad

Porque se pueden evitar: Guía para padres de prevención de lesiones no intencionadas en niños

Porque se pueden evitar: Guía para padres de prevención de lesiones no intencionadas en niños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Caídas, accidentes de tráfico, quemaduras, intoxicaciones... Siempre pensamos que les sucede a otros, hasta que somos nosotros o nuestros niños quienes padecen alguno de estos accidentes. Hemos de ser muy conscientes de que el peligro está en cualquier parte y, si bien no obsesionarnos ni hacer que nuestros hijos vivan en una burbuja, al menos tener en cuenta los riesgos y ser precavidos. En este sentido, la Guía para padres de prevención de lesiones no intencionadas en niños puede ser de gran ayuda.

Se trata de una guía publicada por la Asociación Española de Pediatría para que contribuya a prevenir y así disminuir las consecuencias de las lesiones no intencionadas en los más pequeños. Y es que, lejos de ser anecdóticas, las lesiones no intencionadas constituyen la primera causa de muerte en la infancia entre los cinco y 18 años de edad en la Unión Europea. En España, las causas más frecuentes de lesión accidental son las caídas y precipitaciones (35,6%), seguidas de los accidentes de trafico (23,7%, bien por atropello en los niños de cuatro a ocho años, bien como ocupantes de vehículos o motos en los adolescentes).

Los niños en edad preescolar son víctimas frecuentes de accidentes domésticos, caídas, precipitaciones desde altura, ahogamientos, quemaduras e intoxicaciones. Las lesiones no intencionadas son también la principal causa de dolor, sufrimiento y discapacidad que, a lo largo de la vida, pueden tener consecuencias graves sobre el desarrollo físico, psíquico y social del niño lesionado.

La Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en niños ha sido elaborada por profesionales de la salud, entre otros, los miembros del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas de la Asociación Española de Pediatría. Ha sido presentada en el último congreso de la AEP y os contamos resumidamente en qué consiste.

Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil

Guía para padres: prevención de lesiones en niños

La Guía es bastante amplia (más de 200 páginas, la podéis descargar en pdf. desde este enlace), y se divide en cinco distintos capítulos que tratan temas diversos:

  • Importancia socio-sanitaria de las lesiones no intencionadas ne la infancia.
  • Principales accidentes: caídas, quemaduras, ahogamientos, sofocación y estrangulación, intoxicaciones, mordeduras y picaduras, cuerpo extraño, tráfico.
  • Principales accidentes por edades (viene muy bien consultar según los años que tengan nuestros hijos).
  • Peligros en... el hogar, la calle, el deporte, un incendio.
  • Primeros auxilios (genial apartado pues, como dijimos hace poco, los padres no estamos bien preparados para atender a los niños accidentados).

Algunos de estos capítulos incluyen bibliografía para ampliar información. Son visualmente atractivos (incluyen bastantes gráficos, tablas, fotografías...) y están redactados de una manera cercana para que la información llegue correctamente a padres y todos aquellos que están en el entorno de los niños: cuidadores, abuelos, personal de centros infantiles...

En definitiva, os recomiendo la lectura de la Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil, porque aunque a menudo se llamen "accidentes" no hemos de tener la impresión de que son inevitables, pues la mayor baza en este campo es ser conscientes de los riesgos, la prevención y la correcta actuación si finalmente se produce alguna lesión no intencionada.

Vía | AEPed, Guía en pdf.
Foto | Richard Elzey en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Duermen tus hijos en una litera? Atención a los riesgos, ¿Cómo prevenir las lesiones de tráfico en los niños?, Primeros auxilios para padres: ¿deberíamos estar más preparados?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio