Dudas sobre la vacuna Covid en niños menores de 12 años: ¿vacunarles o no?

Dudas sobre la vacuna Covid en niños menores de 12 años: ¿vacunarles o no?
Sin comentarios

Al parecer aún no existe consenso en el gobierno sobre si aplicar o no la vacuna contra la Covid-19 a los niños entre 5 y 11 años. Ayer mismo Fernando Simón, coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha reconocido que "existen dudas porque a los niños les afecta muy poco la enfermedad", por lo que se tienen reticencias a someterlos a sus posibles efectos secundarios, aunque sean mínimos.

En una persona mayor de 12 años, ha dicho Simón, el beneficio de la vacunación es "muy superior a los posibles efectos secundarios adversos". Sin embargo, ha indicado que "si la letalidad de la Covid-19 ahora es de dos fallecidos por cada diez mil habitantes, en el caso de los niños es de tres de cada cien mil", por lo que los riesgos para ellos son aún mucho más bajos aunque contraigan la enfermedad.

Los niños, pieza clave para cortar la transmisión comunitaria

Según afirmó Simón, teniendo en cuenta esas cifras, "desde el punto de vista del control de la transmisión, merece la pena, pero desde el punto de vista individual, es muy dudoso en los niños" subrayando que vacunándoles no se va a eliminar el virus, pero haciéndolo se van a reducir mucho los riesgos de salud pública.

Aunque la Asociación Española de Pediatría (AEP) aún no se ha pronunciado de forma oficial sobre estas declaraciones, en su último comunicado sobre la vacunación en adolescentes afirmó que es necesaria, "ya que es efectiva y es la única medida que hasta la fecha ha demostrado disminuir la gravedad de la covid si ocurriera una infección tras estar inmunizado", refiriéndose al síndrome inflamatorio multisistémico y la Covid persistente.

¿Qué va a ocurrir en España?

Estados Unidos seguramente se convertirá en el país de referencia al que todo el mundo mirará: el 2 de noviembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), respaldaron de forma unánime el uso generalizado de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech en niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años, y ayer, tan solo un día después, se ha iniciado la inoculación.

Sin embargo, en España el panorama seguramente será diferente y no se vacunará a los niños en cuanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunique su decisión sobre este tema (que se espera para mediados de diciembre): la ministra de Sanidad, Carolina Darias afirmó que en primera instancia todas las decisiones parten del criterio de este organismo, y posteriormente se debe contar con el visto bueno de la Ponencia de Vacunas y de las comunidades autónomas, así que aún queda más de un mes para conocer la decisión final del gobierno central.

En Bebés y Más | Catarro, alergia o Covid: cómo podemos diferenciar los síntomas en los niños

Temas
Inicio