La mayoría de los niños con Covid que tienen síntomas se recuperan en seis días

La mayoría de los niños con Covid que tienen síntomas se recuperan en seis días
Sin comentarios

Los científicos del King's College de Londres llevaron a cabo un gran estudio sobre la duración de los síntomas en niños y adolescentes. La investigación, publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, ha analizado los casos de 1734 niños (588 de 5 a 11 años y 1146 de 12 a 17 años) que tuvieron un resultado positivo en la prueba de SARS-CoV-2 y una duración calculable de la enfermedad.

Los resultados concluyen que la mayoría de los niños que dan positivo en la prueba del Covid-19 y experimentan síntomas se recuperan en menos de una semana, concretamente una media seis días (frente a una media de 11 días en los adultos), y es poco frecuente que experimenten una enfermedad prolongada.

Los más pequeños se recuperan antes

Han podido observar que la edad se correlaciona con la duración de la enfermedad, ya que cuanto más pequeños, menos días mostraban síntomas.

La duración media de la enfermedad en niños de 12 a 17 años fue de siete días, mientras que entre los más pequeños, de 5 a 11 años, la duración media fue de cinco días.

Los síntomas más frecuentes en niños

covid-sintomas-enfermedad-ninos

En cuanto a los síntomas que presentaron, el dolor de cabeza (62,2%) y el cansancio (55,0%) fueron los síntomas más comunes.

Un 37,7% refirió fiebre y un 25,5% refirió tos persistente. También fueron comunes la ausencia de gusto y olfato, siendo más frecuente en los preadolescentes y adolescentes de 12 a 17 años que en los niños más pequeños de 5 a 11 años.

Covid persistente, poco frecuente en niños

Los investigadores encontraron que solo el 4,4 por ciento de los niños tiene síntomas que duran cuatro semanas o más, mientras que el 1,8 por ciento tiene síntomas que duran ocho semanas o más. Si lo comparamos con lo que sucede en adultos, hablamos de un 13,3 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.

Encontraron además que la carga de síntomas a los 28 días es baja, con una media de dos síntomas cuando la primera semana de enfermedad presentaban seis síntomas.

También destacaron que algunos niños que dieron negativo en la prueba del SARS-CoV-2 también presentaron síntomas y tuvieron una enfermedad persistente.

En Bebés y más | La transmisión del coronavirus entre niños pequeños es muy baja, confirma el primer estudio realizado en escuelas infantiles, Síntomas de Covid en niños: fiebre, tos y dolor corporal son más habituales que cuando tienen gripe

Temas
Inicio