Publicidad

Nace en España el primer bebé con anticuerpos de Covid tras vacunarse su madre en el embarazo

Nace en España el primer bebé con anticuerpos de Covid tras vacunarse su madre en el embarazo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace solo uno días conocíamos el primer caso en el mundo de anticuerpos contra el coronavirus detectados en la sangre del cordón umbilical de un bebé nacido de una madre inmunizada con la vacuna de Moderna tres semanas antes. Eso ya hizo sospechar a los investigadores que la vacunación de las embarazadas durante el embarazo es eficaz para proteger también a sus hijos.

De hecho, un estudio reciente de las vacunas de Pfizer y Moderna en madres lactantes concluyó que también se los pasan a sus bebés a través de la leche materna.

Esa posibilidad de generar anticuerpos protectores capaces de pasar por la vía transplacentaria al feto o al recién nacido, ha quedado también demostrada en España: Bruno nació la semana pasada en el hospital Can Misses de Ibiza y tras practicarle una analítica a la de sangre de su cordón umbilical se comprobó que registraba un valor de anticuerpos contra la Covid de 5.000 frente a los 8.000 de su madre. Ella, anestesista en el mismo hospital, había sido vacunada en el tercer trimestre de la gestación.

Pendiente de conocer cuánto tiempo dura la inmunización

A principios de marzo, un estudio publicado en la Revista Americana de Obstetricia y Ginecología realizado en mujeres embarazadas con Covid, concluyó que la capacidad de crear anticuerpos es igual en la mujer embarazada que en la que no lo está.

Sin embargo, en las vacunas aprobadas hasta ahora, no se han incluido a mujeres embarazadas en los ensayos, por lo que aún no está claro qué nivel de protección tendrían estos bebés. La vacunación de las mujeres embarazadas, cuya infección por Covid podría causar problemas más graves, se realiza de forma individualizada dependiendo de cada caso.

De hecho, la OMS no la recomienda en futuras madres por falta de datos, y solo en el caso de que una mujer embarazada no pueda evitar exponerse a un riesgo elevado de contagio (como es el caso de las sanitarias), y tras puede ser adecuada su administración.

Para ir dando respuestas, algunas farmacéuticas están comenzando a incluir a las mujeres embarazadas y recién nacidos en estudios y los resultados podrían cambiar las recomendaciones actuales. Una investigación publicada a finales de marzo en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, el estudio más grande sobre vacunas en mujeres embarazadas hasta la fecha, concluye que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, y que pueden transmitir anticuerpos protectores a sus recién nacidos.

De ahí que los resultados del cordón umbilical del niño ibicenco sean tan interesantes. Raquel Gascón, la coordinadora obstétrica del hospital Can Misses, donde nació Bruno y trabaja su madre, explica que "las tasas con las de antivirus del bebé son muy buenas".

"Confirma que cuando pones la vacuna del coronavirus en el tercer trimestre del embarazo eso induce a que el bebé empiece a fabricar anticuerpos y que en el momento del parto tenga unos niveles protectores frente a la covid".

Pero reconoce que, de momento, "es una incógnita" saber cuánto tiempo les durarán a ambos, mamá y bebé, los anticuerpos.

Señala que para obtener los datos se cogió sangre del cordón, porque "se podría hacer también con un análisis, pero pinchar a un bebé da pena".

"Lo 'ideal' sería poder repetir esa analítica dentro de unos meses para ver si se mantiene el nivel de anticuerpos".

Vía | El periódico

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Nace un bebé con anticuerpos de Covid, después de que su madre se infectara durante el embarazo, Lo que sabemos sobre los ensayos de las vacunas contra el Covid en bebés y niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio