Publicidad

El contacto piel con piel es clave para el inicio temprano de la lactancia materna en bebés prematuros

El contacto piel con piel es clave para el inicio temprano de la lactancia materna en bebés prematuros
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los beneficios de la lactancia materna para los niños son evidentes. Aun más para los bebés pretérmino, por su capacidad protectora frente a infecciones como la septicemia.

Algunas prácticas recomendadas para lograr el inicio temprano de la alimentación con leche materna en los bebés prematuros y facilitar su alta de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) pasa por fomentar el contacto piel con piel y la extracción doble, entre otras posibilidades.

Ideas para superar los problemas inciciales

Ver a tu recién nacido en una incubadora, tan pequeño e indefenso mina a cualquier madre. Por eso, las mamás necesitan más apoyo experto para iniciar la lactancia materna tan pronto como sea posible.

En España nacen unos 28.000 bebés nacen antes de la semana 37. De ellos un 70% de estos son prematuros tardíos (nacen entre la semana 34 y la 36,6) y no suelen tener dificultades diferentes a las de cualquier otro recién nacido para alimentarse del pecho de su madre.

Sin embargo, los más inmaduros (nacidos antes de las 30-34 semanas de edad gestacional) necesitan tiempo para desarrollar su musculatura, así como para ser capaces de coordinar la succión, la deglución y la respiración durante la lactancia. Eso puede provocar que se tengan que alimentar a través de un tubito que va desde la boca o desde la nariz al estómago, llamada sonda nasogástrica.

La transición de la sonda a la oral es un reto para las madres y los prematuros y un criterio importante para recibir el alta de la mayoría de las UCIN.

Coincidiendo con el Día Mundial del Prematuro, el 17 de noviembre, Medela, nos da algunos consejos para que los recién nacidos pretérmino puedas beneficiarse de todas las propiedades de la leche materna, fundamental para reducir las infecciones, mejorar su salud a largo plazo e, incluso, conseguir que el bebé pueda abandonar el hospital lo antes posible.

Para esos prematuros que tienen mayores dificultades para iniciar la lactancia, entre otras cosas, por su inmadurez neurológica y gastrointestinal, Medela apunta una serie de herramientas que ayudan a facilitar la alimentación al pecho de manera temprana:

  • El contacto piel con piel: ayuda a aumentar la producción y prolongación de la lactancia.

  • La extracción doble. Varios estudios demuestran que sacar leche de los dos pechos a la vez es más eficaz y eficiente que la extracción uno a uno, ya que permite extraer un mayor porcentaje de la leche disponible y un mayor volumen de leche con mayor contenido en grasa. Es recomendable hacerlo al menos ocho veces al día.

  • La extracción junto a la cama: o en un entorno más relajado, reduce el estrés materno.

  • La succión de la mama, aunque la leche no sea para tu bebé. Se cree que estimula la liberación de oxitocina y prolactina y mejora la producción de leche.

  • El masaje de la mama durante la extracción: se asocia con un aumento de la cantidad de leche y de su contenido calórico.

Piel con piel, beneficioso para los prematuros y sus mamás

Prematuro

Un bebé prematuro necesita sentirse amado, protegido, poder escuchar la familiar voz de su mamá y el latido de su corazón gracias al contacto piel con piel. Además, notar que lo tocan le ayuda con un mejor desarrollo cerebral.

Por eso es fundamental que sus padres puedan estar con él las 24 horas del día, incluso en la UCIN. Pero aunque el acompañamiento es un derecho fundamental del niño hospitalizado, hay hospitales que limitan este derecho, dificultan la lactancia materna y obligan a los padres a regresar a sus casas por un estricto horario de visitas.

Y es que el método canguro también se relaciona con una mayor producción de leche y un inicio más temprano de la lactancia en las madres, así como una mejora de la estabilidad fisiológica de los prematuros.

Además, dar el pecho ofrece beneficios antiestrés para la madre. En cada toma, las madres experimentan una reducción de la presión arterial y de los niveles de cortisol así como un menor aumento de esta hormona en respuesta al estrés físico, en comparación con las madres que alimentan con biberón.

La leche materna, más valiosa aún para el prematuro

Lactancia Prematuro

Los bebés prematuros, debido a su menor estancia en el útero materno pueden ser más vulnerables a las enfermedades e infecciones. De ahí que las propiedades de la leche materna sean fundamentales para su desarrollo y maduración. Es más, la leche materna de madres que han dado a luz a bebés nacidos antes de tiempo tiene una composición diferente a la de madres que dan a luz a bebés a término: es más rica en proteínas y en elementos de defensa (como inmunoglobulia A o lactoferrina).

Entre los innumerables beneficios de la lactancia materna para el bebé pretérmino:

Además, a largo plazo, los estudios muestran que los recién nacidos con bajo peso al nacer que se alimentaron con leche materna en la UCIN tienen hasta cinco puntos más de coeficiente intelectual que los que no lo hicieron.

Vía | Medela

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los nacimientos de bebés prematuros se redujeron durante la pandemia del coronavirus, Practicar el método canguro en bebés nacidos con bajo peso ayudaría a reducir hasta en un 30% el riesgo de mortalidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios