Publicidad

Las UCIN abiertas 24 horas facilitan la lactancia materna exclusiva de los grandes prematuros, y que se vayan antes a casa

Las UCIN abiertas 24 horas facilitan la lactancia materna exclusiva de los grandes prematuros, y que se vayan antes a casa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La mayoría de las maternidades españolas apuestan por no restringir la visita de los padres a sus bebés prematuros, ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Pero aún queda la segunda parte: dejar que mamá y papá se impliquen por completo en su cuidado y que esto incluya la lactancia materna a demanda, sin restricciones.

Un nuevo estudio europeo ha demostrado que facilitar la lactancia materna exclusiva de los grandes prematuros en la UCIN, no solo propicia que se vayan antes a casa sino que también aumenta la probabilidad de una lactancia materna exitosa en el momento del alta.

Piel con piel y lactancia exclusiva

Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, lo que representa uno de cada 10 nacimientos. Cuando esto ocurre, aparecen los miedos, las lágrimas, la ansiedad para sus padres.

Pero también el bebé sufre un importante estrés al ser privado de ciertos cuidados familiares, tanto físicos (lactancia materna o estímulos constantes del entorno), como emocionales (contacto piel con piel y atención de los padres y hermanos que ayuden a reducir la ansiedad y la soledad).

Se sabe que la implicación de los padres en el cuidado de sus hijos prematuros es uno de los pilares de la atención neonatal. Que las unidades neonatales estén abiertas a los padres las 24 horas del día, facilita la lactancia materna y el contacto piel con piel.

La implicación e integración de la familia en sus cuidados hospitalarios, reduce la incidencia de posibles complicaciones de salud, el tiempo de hospitalización y mejora el desarrollo cerebral y psicomotor, minimizando las secuelas.

Lactancia instaurada en la vuelta a casa

El estudio 'Resultados de la lactancia materna en las UCIN europeas: impacto de las políticas de visitas de los padres', llevado a cabo por investigadores del proyecto europeo EPICE, estudió la importancia de la lactancia en grandes prematuros, en 11 países de la UE, y han comprobado que los que disfrutaron de visitas no restringidas de sus padres, tuvieron el doble de probabilidades de ser dados de alta con lactancia materna exclusiva, que en centros con horarios controlados.

El artículo, publicado en el British Medical Journal, siguió la evolución de grandes prematuros dados de alta en 11 países de la Unión Europea y que pasaron más del 70 por ciento de su corta vida en la misma UCIN.

Los investigadores estudiaron a bebés que fueron alimentados con lactancia materna y a otros que no. Además, calcularon la presencia de los padres en la UCI de neonatales, en una escala de uno a diez.

Los datos confirmaron que las políticas con respecto a las horas de visita, su duración y la posibilidad de que los padres se queden durante las rondas médicas y pasen la noche en la UCIN difieren de un país a otro e incluso dentro de cada uno.

Con todo estos factores en cuenta, la conclusión fue que los lactantes atendidos en unidades con políticas parentales de puertas abiertas tenían aproximadamente el doble de probabilidades de ser dados de alta con lactancia materna exclusiva, y con todos los beneficios que implica para el sistema inmune del bebé.

Sin duda alguna, una razón más para apostar por las UCIde nenonatos abiertas a los padres 24 horas al día y promocionar el cuidado directo, para que la madre pueda ayudar a su hijo a través de la nutrición más sana y completa: la leche materna.

Fotos | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir