Compartir
Publicidad

Cada vez más hospitales instalan cámaras en la UCI de neonatos para que los padres puedan ver a sus bebés

Cada vez más hospitales instalan cámaras en la UCI de neonatos para que los padres puedan ver a sus bebés
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses informábamos de que la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona había instalado un sistema de videocámaras que permite que los padres puedan ver a sus hijos siempre a través de una web.

Ahora, cuatro hospitales madrileños han instalado videocámaras en las cunas de sus UCIN, para que los padres puedan ver a sus recién nacidos las 24 horas del día. Se ha comprobado que esta opción favorece el vínculo con el recién nacido, reduce la ansiedad de separación o incluso parece favorecer la producción de leche materna.

Está claro que no sustituye el contacto piel con piel, la mejor medicina para el bebé, pero sí son una ayuda para los momentos en los que los padres no pueden estar con sus bebés. Tranquiliza poder verlos en todo momento.

El contacto con el bebé es indispensable

Una de las situaciones que mayor estrés y angustia provoca a los padres de un recién nacido es tener que separarse de él, y más si el pequeñín es prematuro o tiene problemas de salud y debe permanecer en el hospital.

El acompañamiento es un derecho fundamental del niño hospitalizado, pero aún encontramos hospitales que lo limitan, dificultan la lactancia materna y obligan a los padres a regresar a casa tras un limitado y estricto horario de visitas.

Por suerte, ya la mayoría de las maternidades propicia que la madre y su hijo permanezcan 'piel con piel' desde el mismo instante del nacimiento. Incluso, cuando el bebé necesita atención médica: centros en todo el mundo comienzan a llevar a cabo programas de atención neonatal que aceleran la recuperación del bebé y contribuyen a mejorar el estado anímico de los familiares, invitándoles a involucrarse en sus cuidados desde el primer momento.

Entre ellos, BC Children's Hospital, de Vancouver (Canadá), que cuenta con un programa que brinda a las familias la oportunidad de no separarse ni un minuto de sus bebés prematuros o enfermos mientras estén hospitalizados.

También en España, el Servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, inició hace la campaña 'Contigo, como en casa', para recaudar fondos y poder crear un Centro de Neonatología Avanzada, para humanizar el proceso hospitalario del bebé y su familia.

Lo ideal es poder dormir en el hospital en la misma habitación que tu bebé prematuro, poder tocarle y colocarle sobre tu pecho sin limitación horaria.

Pero no siempre es posible, ni a todas horas, porque hay bebés que pueden pasar varias semanas o incluso meses ingresados y es casi inevitable que en algunos momentos se queden solos al cuidado del personal médico. En estos momentos, el sistema de webcams puede ayudar a los padres a estar más tranquilos.

Maternidades de puertas abiertas

Webcams Foto cedida por Quirón Salud

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha sido el primero en instalar webcams en Madrid, en la UCI Neonatal para que los padres puedan ver a sus bebés durante las 24 horas del día.

Pero a la iniciativa ya se han unido en la misma Comunidad, el Hospital Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y Hospital General de Villalba. Todos pertenecen al Grupo Hospitalario Quirón.

Todos estos centros cuentan también con un protocolo de puertas abiertas, que permite que los padres puedan pasar el tiempo que deseen junto a sus hijos, sin problemas de horarios o restricciones. Ahora, la videovigilancia, es útil para tranquilizar a los padres cuando tienen que ausentarse.

A través de una app, las imágenes están disponibles en tiempo real y las 24 horas del día, desde el móvil, tablet y ordenador. Se informa inmediatamente si el servicio no está disponible por estar realizando alguna prueba al recién nacido.

Además, para garantizar la privacidad y seguridad de su uso, no se graban ni se reproduce sonido y solo está disponible automáticamente para la madre. Para tener acceso, el padre tiene que darse de alta como tutor del menor.

Esta herramienta complementa la información y la atención sanitaria que se ofrece en la UCI Neonatal y los padres perciben una mejore la calidad asistencial, desde el punto de vista humano.

En este vídeo, Eva Rueda, responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente de la Fundación Jiménez Díaz, explica en qué consiste este método, sus ventajas, a la par que puedes verlo en imágenes.

Estos hospitales se unen a otros centros que ya han adaptado con anterioridad la videovigilancia. Ya hablamos de las diez videocámaras instaladas en la Unidad Neonatal del Complejo Hospitalario de Jaén, así como de un proyecto piloto en el hospital Hospital San Pedro de La Rioja, como parte del programa 'Visita a tu bebé'.

Personalmente me parece una buena idea todo lo que permita a los padres estar más cerca de sus hijos hospitalizados y, desde mi humilde opinión, el protocolo de puertas abiertas debía ser algo generalizado en todos los hospitales.

Aplaudo también la instalación de webcams si, como se está demostrando, aporta beneficios al bebé y a las madres, además de aportar tranquilidad.

Pero, ¿tú también estás de acuerdo con la iniciativa? ¿Conoces algún centro más que cuente con cámaras en su UCI Neonatal? Estamos deseando conocer tu opinión.

Vía | Quirón Salud

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Un padre enfermo de ELA presenció el nacimiento de su bebé por videconferencia, Los bebés prematuros podrán ser monitorizados sin cables, facilitando el piel con piel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio