Compartir
Publicidad

Decálogo de derechos de los bebés prematuros

Decálogo de derechos de los bebés prematuros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os lo comentábamos hace unos días, esta semana se celebra la Semana del Prematuro 2011, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre el bebé prematuro y sus necesidades.

Con ese objetivo, y en el marco de distintas publicaciones y actividades en Argentina y otros países, se ha elaborado el decálogo de los derechos de los bebés prematuros, cuya información está orientada hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno sobre algunos de los principales derechos que tienen los niños y adolescentes que han nacido prematuramente.

Estos son los derechos que los bebés prematuros tienen y deberían facilitar los entornos hospitalarios y en general toda la sociedad:

  • La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

  • Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

  • El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

  • Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

  • Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. La leche humana es el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros. Si un niño nace prematuro, lo mejor es que la madre permanezca junto a él y lo alimente con su leche.

  • Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida.

  • Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

  • La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

  • El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.

  • Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Este año el foco de la campaña es el Derecho 9 de este Decálogo de derechos de los bebés prematuros, el que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Pronto volveremos sobre este punto para profundizar en él y seguir dedicándole un lugar destacado a esta Semana del Prematuro 2011.

Vía | Unicef En Bebés y más | Decálogo de los Derechos del bebé prematuro, Humanizar el cuidado de los bebés prematuros, Nacer prematuro: supervivencia, dificultades y secuelas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos