Compartir
Publicidad

La Semana del Prematuro 2011 en Argentina

La Semana del Prematuro 2011 en Argentina
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana próxima, entre el 2 y 7 de octubre se celebra en Argentina la segunda edición de la Semana del Prematuro, cuyo eje este año es el "Derecho del prematuro a estar acompañado de su familia todo el tiempo".

Se trata de una campaña desarrollada por Unicef desde 2010, de la que se cumple la segunda edición, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.

El año pasado se desarrollaron acciones de fortalecimiento para todos los involucrados en la educación de niños y adolescentes que fueron prematuros. Se crearon carteles de difusión de la campaña, un decálogo sobre los Derechos de los Prematuros, un cuadernillo sobre necesidades educativas de los prematuros.

También se difundió en los medios de comunicación e instituciones a través de spots con historias de prematuros. Este año, hay actividades por todo el país que se pueden consultar desde la web de Unicef Argentina.

Como hemos adelantado, en 2011 el foco de la campaña es el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo, algo que a menudo comentamos en Bebés y más, también para el resto de bebés.

Además, se reivindica que los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello es necesario conocerlos. El material informativo (del que hablaremos los próximos días) que ponen a disposición de los medios y del público general pretenden ese objetivo.

La prematurez es un problema de salud pública creciente en la Argentina y en muchos otros países, donde muchos de los niños menores de un año que mueren son prematuros. Para los prematuros que nacen con menos de 1.500 gramos, sobrevivir es realmente difícil si no reciben cuidados especiales.

El acompañamiento de los padres se reivindica porque al garantizar que la familia esté todo el tiempo con su bebé prematuro se está contribuyendo a habilitar funciones de la familia que son fuertemente protectoras para la calidad de vida de los niños y niñas y contribuyen a la humanización de los cuidados médicos de los prematuros.

La campaña Semana del Prematuro en Argentina surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática nacional y reivindicar al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. En los próximos días seguiremos hablando de ella.

Sitio Oficial | Unicef En Bebés y más | 29 de noviembre, Día del bebé prematuro, La importancia del contacto visual precoz entre madres y bebés prematuros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos