Compartir
Publicidad
Por qué todos los padres deberían practicar el Método Canguro con sus bebés
Noticias

Por qué todos los padres deberían practicar el Método Canguro con sus bebés

Publicidad
Publicidad

Probablemente no exista nada más reconfortante para un bebé que sentir a su madre cerca. Saber que ella está junto a ellos les da la fortaleza y serenidad necesarias para desarrollarse de manera positiva al sentirse seguros y protegidos en un nuevo mundo.

Un estudio reciente midió los efectos a largo plazo del contacto piel con piel o el famoso Método Canguro en los bebés prematuros, desde las primeras semanas de vida hasta que cumplieron 20 años de edad y obtuvieron resultados fascinantes.

Los beneficios a largo plazo del Método Canguro

Se encontró que los bebes que experimentaron este contacto tan importante durante sus primeras semanas de vida tenían un coeficiente intelectual significativamente más alto, así como áreas más grandes de materia gris e incluso tenían salarios más altos en sus empleos que aquellos bebés que no lo tuvieron.

De igual manera, los niños mostraban menor tendencia a la hiperactividad, además de ser menos propensos de experimentar ausencias escolares.

Aunque este estudio se realizó solo en prematuros, un estudio anterior en bebés que llegaron a término muestra resultados similares. Los bebés de embarazos completos que tuvieron contacto piel con piel durante los primeros días de nacidos tenían mejor estabilidad cardiorespiratoria, mayor duración siendo amamantados y lloraban menos.

¿En qué consiste el Método Canguro?

Madre Con Bebe Contacto Piel Con Piel

Este método, que se recomendaba inicialmente para bebés prematuros pero se practica cada vez más en todos los bebés independientemente de si llegaron a las 40 semanas o no, consiste simplemente en colocar a tu bebé sobre tu pecho, dejándolo únicamente con pañal para que tengan contacto piel con piel.

Es una práctica muy simple pero con muchos beneficios y como podemos leer por los estudios que mencionamos en este artículo, causa un gran impacto en el futuro de los bebés, ayudándoles a desarrollarse mejor en el ámbito intelectual y emocional.

Sus beneficios en bebés prematuros

Como te comento, este método empezó a recomendarse en los bebés prematuros como un complemente de la incubadora debido a la necesidad que tienen ellos de continuar resguardándose durante un tiempo después de nacidos.

Al estar los bebés prematuros en contacto piel con piel con su madre, les ayuda a disminuir el estrés y se adaptan mejor a los estímulos externos, ademas de lograr sentirse más seguros, especialmente durante las pruebas y estudios que les hacen durante el tiempo que se quedan en el hospital.

El método canguro también favorece a todos los bebés en el aspecto afectivo, ya que ayuda a que se de forme un vínculo temprano entre el bebé y mamá/papá, la cercanía que este contacto proporciona hace que se sienta seguro y tranquilo en brazos de sus padres.

Lactancia exitosa: un beneficio más del Método Canguro

Madre Amamantando

Además de los beneficios del método canguro a largo plazo que se han podido demostrar gracias a estos nuevos estudios, el contacto piel con piel ayuda a favorecer la lactancia materna desde el nacimiento.

Al estar pegado a la mamá más tiempo, la lactancia se vuelve más fácil y se puede hacer de manera más practica, ya que al estar en contacto frecuente con el bebé la cantidad de tomas aumenta y se extiende su duración, logrando que los bebés reciban todos los beneficios de la leche materna al ser amamantados más tiempo.

También papá puede hacer el contacto piel con piel

Aunque normalmente el Método Canguro se enfoca en las madres, también papá puede practicarlo y ayudar a que el bebé goce de sus beneficios. Al tener el contacto piel con piel padre e hijo les ayuda también a desarrollar un lazo emocional más fuerte y un vínculo de amor y cariño como ningún otro.

Hace algún tiempo estuvo compartiéndose en redes la foto de un padre y su hijo mayor practicando el método canguro con sus dos hermanos recién nacidos, sin duda una hermosa manera de que papá participe y de que el hermano mayor se adapte más fácilmente a la llegada de los hermanos sin sentirse excluido.

Así que ya lo sabes, a practicar el método canguro y mantener cerca a nuestros bebés, que los beneficios son grandes y sin duda un regalo para ellos que no tiene precio.

Vía | Scary Mommy
Fotos | iStock
En Bebés y más | Cuando nazca tu bebé practica el Método Madre Canguro, aunque no sea prematuro, Papá también puede hacer el Método Canguro, Un nuevo estudio confirma que el contacto piel con piel mejora las tasas de lactancia materna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos