Compartir
Publicidad

Papá también puede hacer el Método Canguro

Papá también puede hacer el Método Canguro
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es la imágen de la semana de Unicef España tomada en Ghana. En ella Phillip Baawuo sostiene a su hijo recién nacido en el Hospital Regional de Bolatanga, con su esposa, Gloria, junto a él.

El Método Canguro es una técnica muy beneficiosa para el recién nacido. Mantener al bebé en contacto piel con piel bien pegadito al pecho ha mejorado la tasa de supervivencia de los bebés prematuros o nacidos con bajo peso, demostrando ser una fantástica incubadora humana. Normalmente lo hace la madre, pues favorece el establecimiento de la lactancia materna, pero papá también puede hacer el Método Canguro.

Beneficios del Método Canguro

La técnica del Método Canguro surgió de la necesidad y casi por casualidad. Nace en Colombia, donde la falta de recursos hizo que muchos niños fueran "incubados" en el pecho de sus madres.

El contacto piel con piel ayuda a la termorregulación del bebé contribuyendo a estabilizar su temperatura corporal y otras constantes vitales como la respiración, el pulso y el ritmo cardíaco.

También promueve el amamantamiento frecuente, pues el bebé está siempre cerca del pecho de la madre y hace más tomas. Recordemos que la leche materna es el mejor alimento para el bebé y especialmente cuando hablamos de bebés prematuros, ya que contribuye a prevenir infecciones y reduce la incidencia de una enfermedad muy grave que se da en prematuros: la enterocolotis necrotizante.

Además, reduce el estrés y el dolor provocado por las intervenciones médicas, el niño hace menos episodios de apnea, y al estar más tranquilo y confiado, come más y engorda más, mejorando notablemente su estado general. Con todo ello, el bebé se recupera más pronto y puede irse a casa antes.

Por supuesto, también es beneficioso desde el punto de vista afectivo. Se establece un vínculo muy especial entre el recién nacido y su madre, o su padre.

Es una práctica que todos los padres deberían hacer, tanto si el bebé ha nacido prematuro o no. Si estáis interesado en hacerlo, consulta la Guía Práctica del Método Canguro para hacerlo correctamente y beneficiarse todos de él.

Foto | Unicef España
En Bebés y más | Cuando nazca tu bebé practica el Método Madre Canguro, aunque no sea prematuro, El contacto piel con piel es tan importante que hasta el padre y el hermano pueden contribuir a la causa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio