Los duros pero sinceros consejos de una madre sobre el postparto que podrían ayudarte a ti también

A pesar de tener un tono duro, aborda muchas cosas que no suelen hablarse sobre el postparto, pero que son importantes.

postparto consejos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

Colaboradora

El postparto es una de las etapas más complejas de la maternidad. Por un lado, nuestro cuerpo se recupera del parto que, independientemente de que haya sido natural o cesárea, es un proceso único que nos deja agotadas. Por otro, nos encontramos ahora con un bebé que depende totalmente de nosotros, por lo que es natural que surjan nuevos miedos, dudas y preocupaciones.

Uno de los consejos más repetidos sobre el postparto es el de descansar siempre que sea posible, delegando algunas cosas y pidiendo ayuda, ya sea con el bebé o con las tareas de la casa.

Sin embargo, lo cierto es que este tipo de consejos quedan solo a nivel superficial, es decir, cubren cosas prácticas del día a día, pero deja fuera otros temas, como la salud mental y emocional de la madre.

Quizás por eso se viralizado una publicación con los consejos de una madre para el postparto, pues a pesar de tener un tono que puede percibirse como duro o crudo, aborda muchas cosas de las que no suelen hablarse pero que son muy necesarias.

A nosotros, personalmente, nos han parecido muy acertados y los compartimos esperando puedan ayudar a quienes se encuentran en esta etapa o están por entrar en ella.

Índice de Contenidos (12)

1) Deja de esperar a sentirte como antes: esa versión ya no existe. Lógrala, despídete de ella… y dale la bienvenida a la nueva tú.

Pexels Hannah Barata 776560167 19782322 Foto | Hannah Barata en Pexels

Aunque pueda sonar duro, tiene razón: la mujer que eras antes de convertirte en madre se ha ido. Pero más que verlo como una pérdida, debemos entender que se trata de una poderosa transformación, que abrirá el camino para una conocerte de nuevo, en una versión más fuerte y más sabia.

2) Tu pareja no puede leerte la mente. Si necesitas ayuda, dilo, ¡en serio, dilo!

¿Cuántas veces no hemos cometido el error de esperar que las personas adivinen lo que sentimos o pensamos? Si normalmente, es difícil que lo sepan, en el postparto lo es aún más, pues solo nosotras sabemos lo que estamos viviendo. Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones: pide ayuda. Hacerlo no es sinónimo de queja, y pedirla no te hace menos madre ni menos capaz.

3) Poner siempre a tu bebé primero te va a romper. Tú también eres prioridad.

Sí, el bebé es importantísimo porque depende, literalmente, de nosotros para sobrevivir. Pero esto no significa que sea el único que tiene necesidades. Así como él acaba de nacer, tú acabas de renacer. Y también mereces ser prioridad.

4) No necesitas más cosas para el bebé. Necesitas más sueño, más sol y más límites.

La diferencia que marca un buen postparto no consiste en la cantidad de artilugios y parafernalia que tengamos para el bebé, sino en el bienestar de ambos. Prioriza la tranquilidad y el darle a tu cuerpo lo que necesita: descanso y privacidad. Eso incluye decirle "no" a visitas que llegan sin avisar, por mucho que deseen verles.

5) Sí, es normal odiar la maternidad algunos días. Fingir que no pasa… eso sí es tóxico.

Cualquier madre con un poco de experiencia y sabiduría te dirá que esto es cierto. La realidad es que hay días en los que ser madre apesta y es muy duro. Reconocer esto no nos hace malas madres, nos hace humanas. Por el contrario, si pones buena cara y finges que todo está bien, pero por dentro sientes que no puedes más, tarde o temprana colapsarás.

6) Báñate. Vístete. Todos los días. Aunque no vayas a salir.

Esta no es una cuestión de higiene o vanidad, sino de reconectar con tu identidad. Como lo mencionábamos previamente, el postparto puede ser una etapa confusa y compleja. Dedicar unos minutos a pequeños rituales de autocuidado nos ayuda a recordar que seguimos aquí y que seguimos importando.

7) Deja de ver a mamás influencers que te hacen sentir fatal. Deja de seguirlas y sigue con tu vida.

Pexels Rdne 6849532 Foto | Rdne Stock en Pexels

Se nos ha dicho en repetidas ocasiones que las redes sociales son negativas para niños y adolescentes. Pero hay otro sector que también es muy vulnerable: las madres recientes y/o primerizas. Tenemos que recordar que lo que se comparte en redes sociales es una versión editada, planificada y muchas veces irreal de la maternidad y la crianza. En cualquier época la comparación es negativa, pero en el postparto habremos de evitarla aún más. Deja de seguir en redes sociales a cualquier influencer que te deje con emociones no agradables.

8) No, tu culpa de mamá no es noble: es agotadora y te está frenando.

La culpa es esa vocecita interior a la que le encanta recordarnos que lo que hacemos nunca es suficiente. Pero aunque un poco de culpa sana puede motivarnos, lo cierto es que en el caso de las madres, y sobre todo en el postparto, ésta puede ser un freno que nos tiene atrapadas en un bucle de exigencia infinita. Suéltala.

9) No estás creando vínculo con tu bebé porque estás agotada. Descansa, y luego vuelve a conectar.

"Si mamá está bien, sus hijos también lo estarán", dicen por ahí. Y tienen razón. No podemos esperar ser unas madres dedicadas si sentimos que estamos al borde del colapso. A veces es necesario desconectar para recuperar energía, y entonces volver a fortalecer el vínculo con tu bebé.

10) Tu resentimiento no es contra tu bebé. Es por todos los que esperan que tú hagas todo.

Sí, la maternidad puede ser muy dura. Pero es aún más dura cuando todos esperan que seamos las únicas que lo hacemos todo, cuando no recibimos ayuda o cuando nuestras necesidades son ignoradas por otros. No eres una mamá enojada ni una mamá que tiene resentimiento contra su bebé: eres una mamá sobrecargada.

11) Sanar no ocurre en silencio. Pide terapia, medicación o ayuda, sin vergüenza.

Pexels Mart Production 7699511 Foto | Mart Production en Pexels

A veces, basta con que nos ayuden con el bebé para poder descansar durante algunas horas. Pero también hay ocasiones en las que ésto no es suficiente, y el postparto puede ser más difícil para unas que otras. Si este es tu caso, no tiene nada de malo ni de vergonzoso admitir que necesitas ayuda profesional. En todo caso, te hace una mujer valiente por admitirlo.

12) No le debes a nadie recuperar tu figura. Pero sí te debes a ti misma volver a levantarte.

Finalmente, un consejo que muchas mujeres deberían escuchar: eso de "recuperar la figura" o querer volver al cuerpo que tenías antes del embarazo es algo totalmente absurdo. Así como mencionábamos al inicio que la mujer que eras ha evolucionado, en tu cuerpo ha pasado algo similar. Todas esas nuevas marcas y formas son huella de la poderos transformación que vivió durante nueve meses. Aprende a amarlo y honrarlo.

Foto de portada | Craig Adderley en Pexels

Comentarios cerrados
Inicio