El positivo por COVID-19 en la embarazada no justifica adelantar el parto

El positivo por COVID-19 en la embarazada no justifica adelantar el parto
Sin comentarios

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha planteado una pregunta muy difícil de contestar: ¿es preciso anticipar el parto el embarazo cuando exista infección por el SARS-Cov2 en pacientes gestantes? “Debemos tener una actitud conservadora”, opina Nicolas Brogly, anestesiólogo del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

La sola infección no representa en sí misma una indicación para anticipar el parto, si la enfermedad no se acompaña de otras complicaciones y si no existe compromiso sobre el bienestar fetal. La decisión siempre tiene que ser consensuada por ginecólogos, anestesiólogos y neonatólogos, para el bien de la madre y del niño”.

La cesárea o el parto inducido no disminuyen el riesgo de transmisión del virus al recién nacido y puede abrir la puerta a la aparición de complicaciones en la madre, así como dificultar la lactancia materna, añade Anabel Prieto, ginecóloga de La Zarzuela.

La finalización del embarazo no está indicado de rutina en mujeres con síntomas leves de la enfermedad. Sólo en caso de estado grave de la madre sería preciso acabar la gestación por la vía más rápida y esta forma suele ser la cesárea”.

Atención al parto en embarazadas con Covid

parto-coronavirus

El hospital está realizando una atención al parto de gestantes sanas y con infección por COVID totalmente personalizada, especializada y segura, diagnosticando al ingreso la presencia o ausencia del virus por PCR nasofaríngea, lo que permite garantizar los protocolos de seguridad para pacientes y sanitarios, con dos circuitos de asistencia separados tanto en el bloque obstétrico como en el quirúrgico.

“En todos los casos, la paciente estará acompañada de su pareja durante el parto y puerperio, y no separaremos al bebé de su madre, animando, si ella lo desea, a la lactancia materna. Los beneficios de la lactancia son superiores al potencial riesgo de transmisión del virus en la leche materna”, detalla Prieto.

El hospital cuenta con un Programa de Parto Respetado que le ha hecho acreedor de la máxima distinción de la Iniciativa para la Humanización en la Atención al Parto y la Lactancia (IHAN). Naturalmente, la pandemia ha obligado a algunos cambios en los procesos y los circuitos, pero el centro mantiene su compromiso con los deseos de la madre para garantizar que su parto, incluso en condiciones de positivo por coronavirus, es atendido en las condiciones más respetuosas.

Dado que las gestantes pertenecen a una población especialmente vulnerable, la detección de casos positivos por coronavirus es una prioridad: “El parto es un momento de especial riesgo de generación de aerosoles y de contaminación del entorno sanitario. La protección de la parturienta, de su acompañante, y también del personal, que a su vez pueden ser vectores de la infección, es un elemento primordial del dispositivo asistencial para garantizar la seguridad de todos. No es únicamente una cuestión de protección individual, sino un problema de salud pública y de protección de toda la población”, recuerda Brogly.

El protocolo de asistencia a gestantes del Hospital La Zarzuela permite garantizar la seguridad de las futuras madres: una vez sometidas a la preceptiva prueba del coronavirus, si sale positiva, van a poder recibir una atención personalizada y especializada, por un equipo preparado para la enfermedad COVID-19, y van a estar aisladas de manera que protegerán a su familia de un posible contagio. Si la prueba es negativa, la paciente recibirá la atención habitual, pero con la seguridad de que no se cruzará con pacientes potencialmente infectadas y podrá salir del hospital sin riesgo de contraer la enfermedad durante su parto.

En Bebés y más | Coronavirus y lactancia materna: qué precauciones tomar si estás amamantando a tu bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio