Publicidad

El parto respetado es una realidad en el Hospital de Torrejón, también en tiempos de COVID

El parto respetado es una realidad en el Hospital de Torrejón, también en tiempos de COVID
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada vez son más las embarazadas que, a la hora de dar a luz, apuestan por hospitales que garanticen un parto respetado y humanizado, pues son conscientes de la importancia que esta experiencia tendrá para siempre en sus vidas. Y por fortuna, también hay cada vez más profesionales y hospitales concienciados con esta realidad.

Tal es el caso del servicio de Ginecología y Obstetricia y el equipo de matronas y Enfermería del Paritorio del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), que desde el año 2011 mantienen su compromiso con el respeto a las decisiones de la madre y a la naturaleza que envuelve el proceso de nacimiento.

Pero este año más que nunca, este equipo de profesionales ha querido recalcar su compromiso con la filosofía de parto respetado mediante el proyecto 'Conoce nuestro Paritorio', un programa online en el que las embarazadas pueden informarse con detalle sobre cómo será el seguimiento de su embarazo y parto en este tiempo de pandemia, aclarando así todas sus dudas y aumentando su confianza y seguridad en estos momentos de tanta incertidumbre.

'Conoce nuestro Paritorio', una web con información sobre Parto Respetado

'Conoce nuestro Paritorio' es un programa online del Hospital de Torrejón accesible en la web 'Ser Mamá', de Ribera Salud, que ofrece la información más completa sobre la filosofía del parto respetado, el acompañamiento de una persona durante todo el proceso de seguimiento de embarazo y parto, las instalaciones del centro, y las medidas extraordinarias puestas en marcha para garantizar la seguridad de las embarazadas y sus bebés frente al contagio por COVID-19.

Según explica la Doctora Belén Santacruz, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia de dicho hospital, este proyecto surgió como una alternativa que permitiera a los profesionales estar cerca de las gestantes en estos momentos en los que las visitas preparto con el servicio de Paritorio, que históricamente se habían ofrecido, han quedado suspendidas a causa de la pandemia.

"Estamos muy orgullosas de nuestra filosofía de trabajo, del respeto máximo al proceso de parto y de la calidad del equipo de médicos, matronas, enfermería y auxiliares con que contamos en el servicio; y este proyecto refleja todo lo que podemos ofrecer a nuestras gestantes para sentirse con confianza, seguridad, protección y tranquilidad durante su embarazo y parto", afirma.

En la web, un equipo de obstetras, neonatólogos, anestesistas, matronas y enfermeras explican a las madres a través de vídeos todo tipo de detalles relacionados con el seguimiento del embarazo y el parto en estos momentos de COVID, así como la forma de proceder en caso de que la mujer diera positivo en algún momento de la gestación o antes del parto.

Acompañamiento durante las consultas y el parto

Uno de los aspectos que más preocupa actualmente a las embarazadas es si podrán estar acompañadas por su pareja durante las visitas de control de la gestación y, por supuesto, durante el parto.

Desde el Hospital de Torrejón lanzan un mensaje tranquilizador a las madres: "Consideramos que es un derecho de la mujer y de su pareja poder establecer vínculos con su bebé antes del parto, y estar acompañada en estos momentos tan importantes y que pueden crear tanta ansiedad".

Por ello, y con el objetivo de garantizar a la madre un sentimiento de protección, seguridad, confianza e intimidad, el Hospital permite el acompañamiento de las embarazadas, tanto en las consultas como durante el parto o cesárea (programada o cesárea intraparto no emergente) siempre que se cumplan con todas las medidas de seguridad y prevención.

Parto respetado, priorizando los deseos de la madre

parto respetado

Entre los contenidos que el programa ofrece a las gestantes se encuentran la explicación de la filosofía del parto respetado, en la que se prioriza la atención a los deseos de la madre durante el proceso de parto, garantizando aspectos como la libertad de movimiento en la sala de dilatación, la musicoterapia, la gestión del dolor no farmacológica o el parto en bañera.

Pero además de esta información también encontramos vídeos más prácticos, en el que los profesionales explican a las madres cómo son los espacios que recorrerán cuando acudan al hospital para dar a luz, en qué zonas se divide el área de paritorio y qué atención recibirán en cada una de ellas, así como todo el equipamiento que encontrarán en las unidades de trabajo de parto y recuperación (pelotas, lianas, colchonetas y cojines...).

"Sabemos que tener la información de antemano proporciona un contexto de tranquilidad y seguridad que es muy beneficioso durante el parto. Por eso les hablamos de qué va a suceder cuándo se pongan de parto, qué va a suceder cuando lleguen a Urgencias, o si pueden acceder a la analgesia epidural o elegir otras maneras no farmacológicas de gestionar el dolor" - explica la Doctora Belén Santacruz

Piel con piel desde el nacimiento

Otro de los puntos importantes mencionados en los vídeos del proyecto 'Conoce nuestro Paritorio' es la importancia del piel con piel entre madre y bebé desde el mismo momento del nacimiento, incluso si la mujer fuera positiva en COVID.

En los vídeos, una matrona explica cómo se procede en estos casos para minimizar el riesgo de contagio del bebé, y cómo, si la madre así lo desea, es posible instaurar la lactancia materna con las debidas precauciones (uso de mascarilla, higiene, limpieza de las mamas...).

¿Qué sucede si la mujer es positiva en COVID durante el embarazo o parto?

Cuando la mujer ingresa en el hospital para dar a luz se le realiza una prueba PCR, y si esta fuera positiva será informada de los protocolos de seguridad que deberán llevarse a cabo, y que incluyen entre otros:

  • El uso de equipos de protección individual por parte del personal sanitario que atiende a la madre
  • El uso de mascarilla en todo momento, tanto por parte de la embarazada como del acompañante
  • Control de la frecuencia cardíaca del bebé de manera continua durante todo el proceso de parto
  • Medidas de higiene y precaución a la hora de hacer piel con piel y dar el pecho al bebé
  • En caso de cesárea, el acompañante no podrá pasar a quirófano
  • No se podrá ofrecer parto en el agua, porque aumenta el riesgo de contacto con secreciones y fluidos, ni tampoco el uso de óxido nitroso, debido a la emisión de aerosoles que se produce durante su utilización.

Si el positivo en COVID se produjera durante la gestación, los profesionales han querido mandar un mensaje tranquilizador a las madres, asegurándoles que se llevarán a cabo protocolos y seguimientos especiales para garantizar el acompañamiento y el bienestar de la madre y el bebé.

"La etapa de la gestación es un momento en el que las emociones, y especialmente la ansiedad, son muy intensas. Un embarazo y un parto en pandemia de COVID-19 genera aún mayor estrés y las gestantes deben saber qué va a suceder si contraen el virus durante el embarazo o el parto, por lo que estamos preparados para darles toda la atención e información necesaria" - afirma la Dra. Santacruz.

"En nuestro hospital hemos establecido protocolos y circuitos para mantener la seguridad y la protección de todas nuestras gestantes, sus bebés, sus acompañantes y nuestros profesionales; y, por este motivo, hemos puesto en marcha protocolos de atención en Consultas y Paritorio que nos permiten continuar con la atención de máxima calidad incluso si la madre es positiva en COVID-19 durante su embarazo o parto".

El Hospital Universitario de Torrejón es solo un ejemplo de que cada vez hay más hospitales concienciados con la importancia de respetar y humanizar la atención y cuidados de la madre y el bebé durante el embarazo y parto, y muy especialmente en estos tiempos de pandemia e incertidumbre que estamos viviendo.

Fotos | Hospital Universitario de Torrejón

Vía | Hospital Universitario de Torrejón, proyecto 'Conoce nuestro paritorio'

En Bebés y Más | "Arquitectura de Maternidades", un proyecto arquitectónico en donde los espacios importan para lograr un parto humanizado, El positivo por COVID-19 en la embarazada no justifica adelantar el parto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios