Publicidad

'Parir en el siglo 21', el documental interactivo que nos muestra el parto respetado y humanizado de cinco mujeres

'Parir en el siglo 21', el documental interactivo que nos muestra el parto respetado  y humanizado de cinco mujeres
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando hablamos de un parto respetado o humanizado, nos referimos a darle a cada madre y bebé un proceso de parto en el que se privilegian las decisiones, bienestar y salud de ambos como protagonistas, dentro de un ambiente natural y de respeto. Y esto es precisamente lo que vemos en el documental interactivo, 'Parir en el siglo 21', producido por Barret Cooperativa en colaboración con À Punt Mèdia y el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.

A través de la historia real de cinco mujeres, conoceremos exactamente qué es un parto respetado, tanto antes como durante la crisis del coronavirus. Además, ofrece una experiencia interactiva y personalizada para que las mujeres embarazadas que lo deseen puedan elaborar su propio plan de parto y aclarar sus dudas al respecto.

El parto respetado de cinco mujeres antes y durante la pandemia

parir en el siglo 21

Paula, Ester, Mireia, Graciela y Àngels son las cinco madres protagonistas de este increíble documental interactivo dirigido por Claudia Reig Valera, y que se estrena hoy. Según explica la directora a RTVE, el documental pretende "aportar una imagen del nacimiento realista y cercana, donde las mujeres son el centro de la acción en un momento íntimo, poderoso y primitivo".

'Parir en el siglo 21' se estructura en seis capítulos (expectativas de parto, preparto, dilatación, alumbramiento, postparto y regreso a casa), y hace un recorrido por las últimas semanas de embarazo, parto y postparto de cinco mujeres que dan a luz en el hospital público de La Plana (en Vila-real, Castellón), referente en atención humanizada al parto normal.

Veremos imágenes de parto verdaderamente emocionantes que no siempre son posible ver en un entorno hospitalario, pues es poco habitual que los equipos de grabación puedan permanecer en la sala durante el nacimiento de un bebé.

La experiencia de parto de estas cinco mujeres resulta maravillosa y respetada; incluso en el caso de Àngels, que dio a luz en el mes de abril durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Como ella misma explica en el documental, al principio tuvo que enfrentarse a la confusión con los protocolos que existían en los primeros momentos de la pandemia, y que llevó a muchas mujeres a dar a luz solas en la Comunidad Valenciana. Por fortuna no fue su caso, y aún en aquellos difíciles momentos pudo tener el parto respetado que deseaba.

Pero el documental no solo nos muestra la experiencia de estas madres en sus partos, sino que ofrece al espectador una amplia información sobre la situación del parto en España; desde el número de nacimientos por Comunidad Autónoma, hasta información relativa a la cesárea, inducción, episiotomía y tasas de las mismas, así como respuestas profesionales a muchas de las dudas que suelen surgir sobre el momento del parto.

  • Para ver el documental completo pincha aquí.

Prepara tu propio plan de parto

Pero el punto fuerte e innovador del documental es un aspecto interactivo, pues la web ofrece a la usuaria la posibilidad de preparar su propio plan de parto respondiendo una serie de cuestiones relacionadas con la fase de dilatación, alumbramiento, piel con piel y postparto inmediato.

Además, las matronas del hospital que participan en el documental ofrecen breves píldoras informativas sobre la importancia de algunas de las cuestiones que se plantean, como el consentimiento informado para cualquier intervención, el derecho a parir acompañada o la libertad de movimiento.

También se ofrece la posibilidad de descargar el plan de parto en formato PDF, y así poder leerlo y decidir sobre las preferencias de nacimiento. Este plan de parto ha sido elaborado a partir del documento del Ministerio de Sanidad y de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, con aportaciones de Sole Carreguí (coordinadora del servicio de partos del Hospital de La Plana), Lourdes Pascual (de la Asociación El Parto es Nuestro) y Desirée Mena (del Grupo de Investigación de Enfermería de la Universitat Jaume I de Castellón)

El parto es uno de los momentos más importantes en la vida de madres e hijos. Lo que sucede en él, queda profundamente grabado en el cerebro de ambos, por lo que es importante que se tenga una experiencia positiva, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, no todas las mujeres pueden afirmar que han tenido una experiencia respetada y humanizada, y algunas incluso llegan a calificar el momento del nacimiento de sus hijos como una 'experiencia traumática'.

Afortunadamente, cada día son más los hospitales conscientes de la importancia de un parto respetado y este documental es una buena muestra de ello.

Fotos | captura de pantalla Parir en el siglo 21

Más información | RTVE

En Bebés y Más | Muchas mujeres no se sienten bien tratadas durante su parto, y aunque la situación va mejorando, aún queda trabajo por hacer, Qué hacer y qué decir si sientes que no estás siendo bien tratada durante tu parto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios