Publicidad

“Mi decisión debe ser respetada”: Semana Mundial del Parto Respetado 2020, del 17 al 23 de mayo

“Mi decisión debe ser respetada”: Semana Mundial del Parto Respetado 2020, del 17 al 23 de mayo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde el 2004, durante el mes de mayo tiene lugar en varios países la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa creada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado e impulsada por UNICEF, cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de madre y bebé.

Cada año se maneja un lema distinto para celebrarla y organizar eventos que ayuden a lograr el objetivo de que cada mujer en el mundo tenga un parto respetado, y en esa ocasión, el lema del año es “Mi decisión debe ser respetada”.

Qué es un parto respetado

Cuando hablamos de un parto respetado o humanizado, nos referimos a darle a cada madre y bebé un proceso de parto en el que se privilegian las decisiones, bienestar y salud de ambos como protagonistas, dentro de un ambiente natural y de respeto.

Entre las cosas que se buscan lograr al exigir un parto respetado para mamá y bebé, es eliminar la violencia obstétrica y reducir el número de intervenciones quirúrgicas innecesarias como episiotomías, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una experiencia de parto positiva.

Parir en tiempos de coronavirus

La edición actual de la Semana Mundial del Parto Respetado llega en uno de los momentos más difíciles que está pasando la humanidad: en medio de la pandemia a causa del coronavirus, que ha obligado a cambiar por completo nuestro ritmo de vida, pero también, ha llegado a modificar los protocolos de los partos.

Por ejemplo, en varios hospitales españoles el protocolo actual a causa de esta crisis apuesta por mantener separados a las madres de los bebés cuando ellas han dado positivo en Covid-19, algo que elimina la oportunidad de hacer el ampliamente recomendado piel con piel y la permanencia del bebé con la madre tras el parto.

Otro ejemplo, fue la medida anunciada por la Comunidad Valenciana al prohibir el acompañamiento del padre durante el parto, algo que después se rectificó debido a las protestas de las matronas, que buscaron defender este derecho de cada mujer.

Aunque sin duda son tiempos difíciles, es importante continuar procurando las indicaciones de la OMS para que las madres tengan un parto respetado, siguiendo las medidas de prevención necesarias pero sin dejar de lado los derechos de madre y bebé.

Foto | iStock
En Bebés y más | Qué hacer y qué decir si sientes que no estás siendo bien tratada durante tu parto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios