Publicidad

Muchas mujeres no se sienten bien tratadas durante su parto, y aunque la situación va mejorando, aún queda trabajo por hacer

Muchas mujeres no se sienten bien tratadas durante su parto, y aunque la situación va mejorando, aún queda trabajo por hacer
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y publicado en la revista 'Reproductive Health', una de cada seis mujeres se ha sentido maltratada durante su parto, con "pérdida de su autonomía, gritos, enfados, amenazas, rechazos o no recibiendo respuesta a las solicitudes de ayuda".

Por desgracia, estas situaciones se repiten en mayor o menor medida en muchos países del mundo, incluido España, en donde encuestas recientes hablan del parto como una "experiencia traumática" para un 13% de mujeres.

Hace unos meses la ONU reconocía que la violencia obstétrica existe, y aunque poco a poco el panorama va cambiando en muchos hospitales, aún queda camino por recorrer para que la experiencia de parto sea positiva y respetuosa para todas las mujeres.

Cuando tu parto no es como esperabas

El parto es la experiencia más íntima, sobrecogedora e increíble que puede vivir una mujer. Tras nueve meses gestando a su bebé, la madre espera que el momento de dar a luz sea una experiencia positiva, respetada y humana, pero desgraciadamente no siempre sucede así.

Los últimos datos publicados por el 'Observatorio de la violencia obstétrica' de la Asociación El Parto es Nuestro, y basados en más de 1.900 encuestas realizadas a madres en nuestro país, arroja cifras impactantes:

  • Un 25% de mujeres que presentó un 'plan de parto' afirmó haber sido tratada de forma despectiva por ello. Además, en más de un 65% de las ocasiones este documento no fue respetado.

  • Casi un 75% de las mujeres encuestadas no pudo elegir la postura deseada durante el expulsivo.

  • En más de la mitad de las ocasiones no fueron informadas sobre la intervención (inducción, kristeller, episiotomía...) que se les iba a realizar. Y más de un 76% de las mujeres tampoco recibió información sobre las distintas opciones de actuación que había.

  • En un 50,1% de los casos se actuó durante el parto sin el consentimiento de la mujer, y casi un 67% de las encuestadas afirmó que tampoco se les pidió consentimiento para actuar sobre sus bebés, a los cuales no tuvieron libre acceso en un 42,7% de los casos.

  • Casi un 40% de las mujeres sostuvo haber necesitado o necesitar ayuda psicológica/terapia para superar las secuelas y malos recuerdos de su parto.

Y es que según los acontecimientos que se den, el parto puede acabar convirtiéndose en un momento traumático para algunas mujeres, quienes se sienten incomprendidas, tristes y vulnerables ante esta situación.

No en vano, según una encuesta llevada a cabo por la marca Suavinex entre más de 14.000 mujeres en nuestro país, un 36% se arrepiente de su parto y si pudiera volver atrás lo haría de otro modo. Además, dos de cada diez lo califica con un suspenso, y para una de cada diez mujeres se trató de una experiencia 'traumática'.

parto deshumanizado

Pero al trato deshumanizado, las amenazas encubiertas y las terribles frases que en ocasiones tienen que escuchar las mujeres durante el parto, se suman también a veces las intervenciones innecesarias, incluidas muchas de las cesáreas que se practican en el mundo.

En nuestro país, en los últimos años la tasa de cesáreas ha aumentado hasta llegar al 25%. Estas cifras convierten a España en uno de los países que cuenta con mayor tasa de cesáreas de la Unión Europea, superado entre otros por Italia, con un 35%. En América Latina, países como Brasil o República Dominicana llegan a multiplicar por seis, la tasa recomendada por la OMS (10-15% de cesáreas).

La ONU reconoce que la 'violencia obstétrica' existe

violencia obstétrica

Conscientes de las intervenciones innecesarias y el trato poco respetuoso que en ocasiones sufren madre y bebé en el momento del parto, durante muchos años diversas organizaciones y profesionales de la salud han alzado la voz para demandar mejores condiciones en esta situación tan delicada.

Además, desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) se viene pronunciando acerca de la falta de respeto y el maltrato durante el parto, declarando que todas las mujeres tienen derecho a una atención digna y respetuosa, y a no sufrir violencia ni discriminación.

Recientemente se ha dado un importante paso a la hora de demandar mejores condiciones de salud para las mujeres, pues la ONU ha reconocido la existencia de la violencia obstétrica, visibilizando un tipo de maltrato que durante años fue invisible para ellos

El informe, presentado durante el pasado mes de julio en la Asamblea General de Naciones Unidas, se exponen los casos de violencia obstétrica que se han reportado alrededor del mundo, y se explica a detalle en qué consiste esta clase de maltrato, así como sus causas y consecuencias, tanto físicas como psicológicas.

Queda trabajo por hacer, aunque las cosas están cambiando

Afortunadamente, cada día se reducen más las cifras de violencia obstétrica en el mundo, y son más los médicos y profesionales sanitarios que dan a las madres el trato respetuoso y humano que se merecen durante el embarazo y parto, atendiendo a las recomendaciones de la OMS para una experiencia de parto positiva.

En nuestro país ya son muchos los hospitales que apuestan por la humanización del parto, mediante la creación de espacios respetuosos que inviten a la relajación y la no intervención innecesaria. Además, en caso de que el parto acabe en cesárea ya son varios los hospitales que han suavizado los estrictos protocolos, permitiendo el acompañamiento de la madre y favoreciendo el vínculo temprano entre madre y bebé.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | 'Exponiendo el silencio', proyecto fotográfico que da voz a madres con experiencias de parto traumáticas, La violencia obstétrica, una forma de violencia de género, 31 preguntas sobre todo lo que te preocupa acerca del parto, respondidas por una matrona, El número de cesáreas practicadas en España aumenta casi un 10% en diez años, Estados Unidos busca incorporar más matronas en sus hospitales para reducir el índice de complicaciones durante el parto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir