Publicidad

Una de cada seis mujeres en Estados Unidos reporta haber sufrido violencia obstétrica
Parto

Una de cada seis mujeres en Estados Unidos reporta haber sufrido violencia obstétrica

Publicidad

Publicidad

Uno de los momentos más esperados durante el embarazo, es el día en el que finalmente conoceremos a nuestro bebé. Y es que en el transcurso de esos nueve meses, hemos imaginado y soñado con la llegada de ese instante en el que finalmente podremos verle con nuestros propios ojos.

Sin embargo, a pesar de que el parto debería ser una experiencia positiva, no siempre resulta así en todos los casos. De acuerdo con un reporte reciente realizado en Estados Unidos, una de cada seis mujeres afirma haber sufrido maltrato durante su embarazo y parto.

Publicado en la revista Reproductive Health, el reporte presenta los resultados de una encuesta sobre inequidad y maltrato durante el parto y embarazo en Estados Unidos, en la que participaron más de 2.000 mujeres contando su experiencia.

En ella, encontraron que aproximadamente 17% de ellas había recibido alguna clase de maltrato como gritos, regaños, amenazas, que les habían ignorado o negado ayuda, o habían experimentado una combinación de varios de ellos.

Dentro del maltrato que reportó haber tenido una de cada seis mujeres, se obtuvieron las siguientes cifras:

  • 8.5% de ellas reportó haber recibido gritos o regaños de su proveedor de salud.
  • En el caso de 7.8% de las encuestadas, el personal médico las ignoró a ellas y a sus solicitudes, o se negaron a ayudarlas.
  • 5.5% sufrió violación de su privacidad física.
  • 4.5% de ellas fueron amenazadas por el personal médico de no recibir un tratamiento, o bien, fueron forzadas a tenerlo cuando no lo querían.

El reporte también muestra que gran parte del maltrato sucedía en mujeres que tuvieron cesáreas no planeadas y que éste se agravaba por intervenciones obstétricas inesperadas y desacuerdos entre el paciente y el personal médico.

Muchas de las participantes que reportaron que sus hijos habían experimentado algún problema de salud tras el parto, también mencionaron que se sintieron ignoradas, o que no habían sido atendidas por el personal médico dentro de un periodo adecuado cuando habían solicitado de su ayuda.

Violencia obstétrica, no solo en Estados Unidos

Parto Madre Bebe

El tipo de maltrato que se menciona dentro de este nuevo reporte, es denominado violencia obstétrica y desafortunadamente, Estados Unidos no es el único país en el que muchas mujeres han afirmado recibir este tipo de maltrato durante su embarazo y parto.

En España, por ejemplo, hace un par de años un estudio presentó que aproximadamente una de cada diez mujeres sentía que su parto había sido una experiencia traumática, algunas por cuestiones de salud o complicaciones que se presentaron durante el parto, pero también, por la falta de apoyo en momentos clave y trato impersonal de parte del personal médico, así como la sensación de no haber sido escuchadas por los profesionales y haber sufrido falta de dignidad e intimidad.

La violencia obstétrica es algo que sucede casi de manera invisible, porque aunque quizás no deja huellas físicas, sus efectos pueden permanecer durante mucho tiempo en la mente y el estado emocional de las madres, al ser víctimas de gritos, amenazas e insultos, así como de ser minimizadas o ignoradas por el personal médico.

Nada de esto debería estar sucediendo. Durante el parto, el personal médico es responsable no solamente de garantizar la salud de mamá y bebé, sino también, de asegurarse de tratar con respeto a la madre, en uno de los momentos más importantes de su vida.

Afortunadamente, cada día se reducen más las cifras de violencia obstétrica, y son más los médicos y profesionales sanitarios que dan a las madres el trato respetuoso y humano que se merecen durante el embarazo y parto. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado sus recomendaciones para una experiencia de parto positiva.

Recordemos que la madre tiene derechos que deben ser respetados durante el parto y que todas las mujeres, tengan parto natural o cesárea, merecen tener a sus bebés dentro de un ambiente de respeto y donde reciban un trato humanizado.

Fotos | iStock
Vía | Scary Mommy

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir