Publicidad

Tolerancia cero al maltrato en el embarazo y el parto: stop a la violencia obstétrica

Tolerancia cero al maltrato en el embarazo y el parto: stop a la violencia obstétrica
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género, una fecha para tomar conciencia de una de las lacras de la sociedad actual, entre las que se encuentra una violencia que hasta hace poco permanecía en las sombras, una violencia invisible que sufren muchas mujeres en sus embarazos y partos: la violencia obstétrica.

El nacimiento de un hijo debería ser un momento único, un día para recordar toda la vida, el momento de sentirnos poderosas, que se escuchen nuestros deseos. Pero lamentablemente, muchas veces el derecho de dar a luz como la mujer quiere es pisoteado, anulándola como protagonistas del proceso. Es algo que no debería suceder, por eso, tolerancia cero al maltrato en el parto.

Maltrato invisible

Como sucede con otros tipo de maltrato, la mujer a veces no se da cuenta que está siendo maltratada. Se supone que los médicos y el personal sanitario "saben lo que deben hacer" y nosotras tenemos que quedarnos calladitas sin opinar, porque no sabemos. Subestimar a la madre, minimizar sus opiniones, no respetar sus deseos y por supuesto, recibir insultos, y comentarios despectivos es una forma de violencia obstétrica.

También constituyen una vulneración de sus derechos la inmovilización durante el trabajo de parto (que incluye atar a la madre de manos y pies), la rotura sistemática de bolsa, intervenciones innecesarias como una cesárea o una episiotomía sin justificación médica o ser separadas de sus bebés recién nacidos.

Exponiendo el silencio

Violencia-Obstetrica

Son muchas las madres que han vivido partos no respetados, que han sentido que les han robado ese momento único e íntimo.

Darle visibilidad es una de las formas de combatir la violencia obstétrica. Que la mujer sienta que no está sola, que es importante hablar y exponer el dolor. A muchas les resulta muy doloroso enfrentarse a sus experiencias, pero afortunadamente cada vez hay más campañas destinadas a ayudar a estas mujeres y prevenir nuevos casos.

Desde grupos de apoyo en el postparto hasta proyectos fotográficos como 'Exponiendo el silencio', un movimiento puesto en marcha por dos madres que dan voz a las a madres con experiencias de parto traumáticas.

En cualquier de sus formas la violencia obstétrica es una vulneración a los derechos de la mujer que debe salir a luz y ser denunciada.

Campañas contra la violencia obstétrica

En Bebés y más | Por un parto respetado: documental sobre la violencia obstétrica en el nacimiento

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir